Spanish English French German Italian Portuguese Russian

Educación

El componente de educación es una fortaleza de RELCOM debido, por una parte, al propio desarrollo de cada uno de los programas, y por otra parte, a la motivación y el interés por participar en las actividades organizadas por la Red.

Dentro de algunas de las actividades de alcance regional realizadas se encuentran:

Dia Murcielago Día Latinoamericano de los Murciélagos. Como parte de los acuerdos de los miembros de la RELCOM este día se celebra el 1 de octubre con el objetivo de realizar actividades simultáneas en todos los países de Latinoamérica. Esperamos consolidar esta celebración año a año.

Cada país ha desarrollado estrategias muy distintas para su celebración: en Argentina se logró la publicación de una serie de estampillas alusivas a los murciélagos por el Correo Argentino; en México se inauguró una exposición, se realizaron charlas y talleres en Universum Museo de Ciencias; en Bolivia se realizaron una gran diversidad de actividades que van desde exhibiciones, charlas hasta actividades nocturnas para ver y escuchar murciélagos.

 

Murcimaleta Viajera (Travelling Suitcase). La maleta es una iniciativa del PCM-México, contiene un cuaderno y a Marcelo un murciélago de tela que viaja por Latinoamérica y el Caribe y ha hecho paradas en cada país. Esta actividad busca:

  • Promover que los niños de Latinoamérica se sientan orgullosos de la importancia y la diversidad de especies de murciélagos con los que conviven y que lo expresen por escrito y en dibujo de forma creativa.
  • Promover y servir como estímulo para llevar a cabo actividades educativas, de comunicación y divulgación para festejar el año del murciélago.
  • Que los participantes establezcan un vínculo afectivo con los murciélagos y que el público en general los conozca mejor.

El reto fue sintetizar junto con los niños la información acerca de los murciélagos en dos hojas (cuatro páginas para que alcance para todos los países participantes), combinando la expresión escrita y plástica para hacer el trabajo. La estrategia fue libre pada cada país, quienes debieron diseñar una estrategia o actividad educativa para seleccionar el contenido que mejor represente a su país en el Murcicuaderno. La cantidad, calidad y creatividad de las actividades realizadas en cada país es impresionante. Hasta el momento ha recorrido 16 países y, al terminar su recorrido serán 20, los países restantes son: Nicaragua, Cuba, México y un país por incorporarse.

Esta iniciativa ha inspirado otras similares como: la Murcimaleta Mexicana, el Cofre de los Murciélagos en Bolivia, la Murcimochila en Colombia, la Murcimaleta restauradora en Venezuela y el Murcimaletín en Puerto Rico.

La murcimaleta terminó su recorrido durante el COLAM del 6 al 9 de agosto de 2014. Participaron 19 países de Latinoamérica y el Caribe.

Educacion

Mas información.