Spanish English French German Italian Portuguese Russian

Mes del murciélago

El 1ro de Octubre se celebra el Día Latinoamericano del Murciélago.

Dia Latinoamericano

Aquí se encuentran algunas actividades que los PCMs realizaron en octubre para celebrar este día:

 

PCM Venezuela

Entre octubre de 2016 y octubre de 2017, el PCMV ha participado en actividades de investigación y concientización enfocadas en especies de murciélagos amenazadas o que destacan por los servicios ambientales que prestan a los productores agrícolas. El primer proyecto de investigación que deseamos mencionar está centrado en la genética poblacional del murciélago cardonero (Leptonycteris curasoae). Esta especie se considera Vulnerable, tanto a nivel global como a nivel nacional, de acuerdo a las categorías UICN de amenaza. Hemos dedicado muchos años de estudio y promoción de la conservación de este murciélago, pero en este último año hemos avanzado en la estimación del grado de la estructura genética poblacional que presentan las poblaciones del norte de Venezuela e islas aledañas. Nuestros resultados sugieren baja estructura genética, lo que implica un significativo flujo génico entre las distintas localidades de ambientes áridos y semiáridos en los que se ha observado esta especie en el norte de Venezuela e islas del Caribe Holandés. 

El segundo proyecto de investigación está enfocado en la identificación de aquellas formaciones vegetales en las que el murciélago bigotudo paraguanero (Pteronotus paraguanensis) presenta mayor actividad general y de aprovisionamiento en la Península de Paraguaná, en la costa occidental de Venezuela. Esta especie se considera En Peligro, tanto a nivel global como nacional, y su distribución geográfica está restringida a la península mencionada. Empleando monitoreo bioacústico, determinamos que la especie está principalmente asociada a las formaciones boscosas remanentes en la península, aunque su actividad también se detectó en algunas regiones con perturbación antrópica y pequeños remanentes de vegetación arbórea.

En cuanto al tema de los servicios ambientales, estamos por culminar el proceso de caracterización del ensamble de murciélagos insectívoros asociados a cultivos de arroz en los Llanos Centro-Occidentales de Venezuela, disponiendo de evidencia acústica y genética de las principales especies de quirópteros con potencial rol regulador de insectos plaga del arroz en la región.

Finalmente, en octubre del año pasado se celebró la II Fiesta del Murciélago en la Península de Macanao, Isla de Margarita, con una variedad de actividades culturales y artísticas que convocó a la población estudiantil de sector con mayor influencia directa sobre las cuevas más vulnerables en la península. Y este año estamos casi listos para la celebración de la III Fiesta del Murciélago en noviembre junto con el Festival de la Cotorra Margariteña. La continuidad de esta actividad cultural a lo largo de tres años consecutivos, está contribuyendo a cambiar la actitud de la población local hacia los murciélagos, que ahora considera y defiende la necesidad de proteger las principales cuevas usadas como refugios en Macanao.

LR PCMV 1

Hembra y cría del murciélago cardonero (Leptonycteris curasoae) capturados al salir de una casa abandonada usada como refugio, Edo. Lara. Estas casa viejas son frecuentemente usadas como refugios de maternidad por la especie, lo que la hace muy vulnerable a perturbaciones antrópicas.

LR PCMV 2

Actividad artística plástica durante el II Festival del Murciélago, a cargo de estudiantes de la escuela primaria en la Península de Macanao, Isla de Margarita.

LR PCMV 3

Actividad recreativa de diseño de cometas con forma de murciélago durante el II Festival del Murciélago, a cargo de estudiantes de la escuela primaria en la Península de Macanao, Isla de Margarita

LR PCMV 4

Acto cultural musical durante el II Festival del Murciélago en la Península de Macanao, a cargo de miembros de la Brigada Infantil para la Conservación de los Murciélagos de Macanao.

LR PCMV 5

Acto cultural musical durante el II Festival del Murciélago en la Península de Macanao, a cargo de niños de la Unidad Educativa Dr. José María Vargas.

LR PCMV 6

Mural alusivo a uno de los refugios de murciélagos existente en la Península de Macanao, ubicado en una escuela en el pueblo de San Francisco, a menos de un kilómetro de la cueva.