Conservación
El área de conservación ha estado centrada en la gestión de Áreas y Sitios de Importancia para la Conservación de Murciélagos (AICOMs y SICOMs) en los países de influencia de la red. Se han diseñado los lineamientos para su reconocimiento y los procesos de aprobación, evaluación y nombramiento de AICOMs y SICOMs, lo que ha resultado en la presentación y tratamiento de un total de 80 sitios (64 AICOMs, 16 SICOMs), pertenecientes a 15 programas nacionales de conservación de murciélagos.
El desarrollo de centrales eólicas, pese a ser promocionadas como fuentes de "energía verde", muchas veces podrían representar amenazas de conservación a murciélagos. Miembros de RELCOM se encuentran desarrollando un documento que permitirá evaluar y minimizar el impacto operacional de las turbinas sobre las poblaciones de murciélagos.
Miembros de PCMs de varios países han creado un protocolo de exclusión en respuesta a la demanda de información de personas que requieren remover murciélagos de construcciones sin afectarlos directamente.
AICOMs y SICOMs
Las Áreas de Importancia para la Conservación de Murciélagos (AICOMs) y los Sitios de Importancia para la Conservación de Murciélagos (SICOMs) son la principal estrategia regional de RELCOM.
Protocolo de Exclusión
En ocasiones, es necesario remover murciélagos de casas y construcciones humanas.
Para poder removerlos sin causar perjuicios a las poblaciones descárgate aquí el Protocolo de Exclusión de Murciélagos de RELCOM.
Centrales Eólicas
Posición oficial de RELCOM a la problemática de la construcción y desarrollo de centrales eólicas sobre poblaciones de murciélagos.