Conservación

Alto Amurrupá

Descripción

El AICOM propuesta incluye toda el Área de Manejo Especial (AME) de comunidades negras Alto Amurrupá, declarada bajo esta figura con el acuerdo del consejo directivo de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (CARDER) No. 19 de 1999 (PNNC 2005). La AME fue declarada por los valores étnicos y culturales de las comunidades afrodescendientes ubicadas en su interior y en la región de influencia, y por hacer parte del área amortiguadora del Parque Nacional Natural Tatamá dentro de la región Chocó Biogeográfico. A nivel regional, el PNN Tatamá y el AME Alto Amurrupá son consideradas las zonas protegidas de mayor riqueza natural, y la segunda cuenca abastecedora de mayor importancia en la Ecorregión del Eje Cafetero de Colombia (CARDER y FONADE 2002).

La vegetación del Alto Amurrupá posee atributos notables que la convierten un área importante para la conservación de murciélagos, puesto que presenta una transición entre la vegetación de las tierras bajas del Chocó Biogeográfico y la vegetación andina. El AICOM está cubierta en la mayor parte de su extensión (92%) por bosques primarios y solo el 3% por bosques fragmentados; el 5% restante está cubierto por mosaicos de pastos y cultivos, áreas artificiales y tierras degradadas (Londoño and Roa-Cubillos 2017, CARDER 2018). En el área se tienen registradas 31 especies de murciélagos, pertenecientes a tres familias (Molossidae, Phyllostomidae y Vespertilionidae), lo que representa aproximadamente el 30% de los murciélagos reportados para el Chocó biogeográfico. Sin embargo, es probable la presencia de al menos 50 especies adicionales (Rojas-Díaz et al. 2012). A pesar que la mayoría de las especies registradas no se encuentran amenazadas, principalmente porque sus poblaciones son estables y de amplia distribución, dos de ellas están categorizadas como datos deficientes (DD), ya que han sido poco estudiadas y la información relacionada con su distribución, vulnerabilidad, amenazas y requerimientos ecológicos aún es incipiente. Adicionalmente, cuatro especies no se encuentran evaluadas por la IUCN dado que los arreglos taxonómicos de las especies son recientes, y una especie, Platyrrhinus chocoensis, se encuentra categorizada como vulnerable (Rodríguez-Mahecha et al. 2006, Ramírez-Chaves y Suárez-Castro 2015).


DESCRIPCIÓN GENERAL DEL ÁREA

El AICOM Alto Amurrupá incluye en su interior territorios de comunidades afrodescendientes y hace parte del área amortiguadora del Parque Nacional Natural Tatamá (PNN). Esta área cuenta con bosques primarios (92%), bosques fragmentados (3%), y mosaicos de pastos y cultivos, áreas artificiales y tierras degradadas (5%) (Londoño and Roa-Cubillos 2017, CARDER 2018). El clima del área protegida es tropical, con temperaturas entre 24°C y 26°C. La precipitación promedio anual de la zona es 6136 mm, ubicándolo en las zonas de vida de bosque muy húmedo premontano (bmh-PM) y bosque pluvial premontano (bpPM) según el sistema de Holdridge (1987) y Selvas Subandinas y Selvas Inferiores según el sistema de clasificación de Cuatrecasas (1958).
En la zona se encuentra una cueva denominada el Santuario de los Murciélagos, en la cual habitan por lo menos cinco especies de murciélagos (Carollia perspicillata, P. latifolius, Trinycteris nicefori, Lonchophylla robusta y Lonchorrhyna aurita).


ACTORES INVOLUCRADOS

• Consejo Comunitario de Santa Cecilia.
• Asociación de Amigos de la Fauna y la Flora de Santa Cecilia (ASOAFA).
• Corporación Autónoma de Risaralda (CARDER)
• Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico (IIAP)
• Corporación Universitaria Santa Rosa de Cabal (UNISARC)
• Parque Nacional Natural Tatamá
• Programa de conservación de Murciélagos de Colombia (PCMco)


ACCIONES PREVISTAS PARA CONSERVACIÓN, EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN

ACCIONES EN MARCHA
Dado que el AICOM propuesto incluye toda el Área de Manejo Especial (AME) de comunidades afrodescendientes Alto Amurrupá, las acciones de conservación en el AICOM están supeditadas al plan de manejo ambiental de la AME. Gracias a ello, la comunidad local tiene como deber ejecutar estrategias para el aprovechamiento sostenible de la biodiversidad en el territorio colectivo del AME.

En este sentido, desde el año 2015 se viene realizando el "Apoyo al monitoreo comunitario de la biodiversidad en el Área de Manejo Especial Étnico Alto Amurrupá en Santa Cecilia, Risaralda”, realizado por ASOAFA, UNISARC y CARDER. Esta iniciativa actualmente continúa y ha consistido en inventarios de fauna y flora, además de talleres de divulgación y educación con las comunidades afrodescendientes e indígenas del área. Con la información recopilada se ha podido establecer, en parte, el listado de especies que se presenta en esta solicitud.

ACCIONES PREVISTAS
• Desarrollo planes de manejo de especies en peligro y de interés.
• Integración de comunidades afrodescendientes e indígenas en el manejo y gestión de los recursos biológicos.
• Inventario y monitoreo de los murciélagos del AME Alto Amurrupá.
• Celebración del festival del murciélago junto con la comunidad afrodescendientes e indígena del área.
• Publicación de los resultados de investigación y monitoreo en revistas científicas nacionales e internacionales.


LOCALIZACIÓN DEL ÁREA

El AICOM Amurrupá abarca un total de 10870.6 hectáreas de superficie, se localiza en la vertiente occidental de la Cordillera Occidental de los Andes de Colombia, específicamente en el departamento de Risaralda, municipio de Pueblo Rico, corregimiento de Santa Cecilia. El área se ubica en la cuenca alta del río San Juan, el cual vierte sus aguas hacia el océano Pacifico. Por el occidente limita con el Alto de los Monos, por el norte con la margen izquierda del río San Juan hasta la desembocadura del río Amurrupá, por el oriente limita con la cuchilla entre el río Amurrupá y los ríos San Juan y Tatamá, y por el sur la divisoria de aguas entre el río Amurrupá y el río Taibá, siguiendo por esta divisoria hasta donde se une esta cuchilla con el PNN Tatamá.

La delimitación del AICOM se basó teniendo en cuenta el polígono preexistente del Sistema Regional de Áreas Protegidas de Risaralda (SIRAP) que incluye el Área de Manejo Especial (AME) Alto Amurrupá. Punto central del AICOM: Longitud: -76.133395º, Latitud: 5.298882º


Mapa de Alto Amurrupá

Amurrupá


 PRINCIPALES ESPECIES A PROTEGER

FAMILIA PHYLLOSTOMIDAE
SUBFAMILIA STENODERMATINAE

Platyrrhinus chocoensis

 Platyrrhinus chocoensis Alberico & Velasco, 1991
Murciélago de nariz ancha del Chocó
(Foto John Harold Castaño, 2018)

Distribución. P. chocoensis es una especie endémica de las selvas del Chocó Biogeográfico (Velazco y Patterson 2008). En Colombia se distribuye en el occidente, con los límites de su distribución entre la cordillera Occidental de los Andes y el océano Pacifico, desde el nivel del mar hasta los 1000 m de elevación (Rodríguez-Mahecha et al. 2006). Además de Colombia, P. chocoensis también se distribuye en Panamá y Ecuador (Gardner 2007).

Estado de conservación. Bajo los criterios de la IUCN se le considera como Vulnerable (VU) y en los libros rojos de Colombia como Casi Amenazada (NT), principalmente por su distribución restringida al Chocó biogeográfico (Rodríguez-Mahecha et al. 2006, Ramírez-Chaves y Suárez-Castro 2015).

Comentarios. Habita principalmente bosques primarios y menos perturbados en tierras bajas (Rodríguez-Mahecha et al. 2006), y las principales amenazas incluyen la pérdida de hábitat para el establecimiento de agricultura, cultivos ilícitos como plantaciones de coca, fumigación aérea de defoliantes y la minería ilegal. Por estas razones, hay un descenso de la población cercano al 30% en las últimas tres generaciones (Rodríguez-Mahecha et al. 2006, Ramírez-Chaves y Suárez-Castro 2015).

 

Dermanura rosenbergi

Dermanura rosenbergi Thomas, 1897
Murciélago Frutero de Rosenberg
(Foto John Harold Castaño, 2018)

Distribución. Esta especie es endémica del Choco Biogeográfico en el occidente de Colombia y noroccidente de Ecuador, donde ocurre desde el nivel del mar hasta los 1000 metros (Solari et al. 2009, 2013).

Estado de conservación. Catalogado por la IUCN como Datos Deficiente (DD) debido a los problemas continuos con su taxonomía, así como a la ausencia de información reciente sobre el alcance de su ocurrencia, estado y requisitos ecológicos. Esta especie se encuentra amenazada por la deforestación en el Chocó Biogeográfico, no obstante el grado de amenaza necesita ser cuantificado (Solari y Mantilla-Meluk 2016).

Comentarios. La especie se encuentra en los bosques húmedos tropicales de tierras bajas del Chocó (Tirira 2008, Solari et al. 2013). Al igual que con muchas otras especies restringidas a esta región, la especie enfrenta serias amenazas debido a la extensa deforestación de estos bosques húmedos de tierras bajas (Tirira 2008).

 

 SUBFAMILIA PHYLLOSTOMINAE

Phyllostomus latifolius

Phyllostomus latifolius Thomas, 1901
Murciélago de punta de lanza
(Foto John Harold Castaño, 2018)

Distribución. P. latifolius se encuentra en la región amazónica de Brasil, Colombia, Guyana Francesa, Guayana, Surinam y Venezuela, en un rango altitudinal desde el nivel del mar hasta los 500 m.

Estado de conservación. Se encuentra reportado por la UICN como Preocupación Menor (LC), pero su tendencia poblacional actual es desconocida. Los hábitats donde se encuentra distribuida han disminuido en área, extensión y/o calidad (Sampaio et al. 2016).

Comentarios. Aunque Phyllostomus elongatus se distribuye en la región amazónica, varios autores (Alberico 1994, Muñoz-Saba y Alberico 2004), así como los muestreos realizados por la Corporación Universitaria de Santa Rosa de Cabal (UNISARC) en el Alto Amurrupá (J. H. Castaño com. pers. 2018) han registrado ejemplares afines a ésta especie en la región pacífica. Estos registros representan un gran interés debido a su distribución disyunta y por la ambigüedad en su asignación taxonómica. Provisionalmente se mantiene la asignación taxonómica incierta, como Phyllostomus latifolius «región Pacífica» hasta revisar más profundamente el material para corroborar si esta forma corresponde a una especie de Phyllostomus no descrita o a una variación geográfica de P. latifolius o P. elongatus (Rodríguez-Posada y Sánchez-Palomino 2009). En el AICOM Alto de Amurrupá este murciélago se encuentra asociado a cuevas y construcciones humanas.

SUBFAMILIA GLOSSOPHAGINAE

Anoura fistulata

 Anoura fistulata Muchhala Mena & Albuja, 2005
Murciélago de labio largo
(Foto: Jorge Brito, bioweb.bio)

Distribución. Anoura fistulata está presente en los Andes de Perú, Ecuador y Colombia (Muchhala et al. 2005, Calderón-Acevedo y Muchhala 2018). En el AICOM Alto de Amurrupá y su región de influencia se encuentra la población conocida más al norte de su distribución geográfica (Mantilla-Meluk et al. 2009).

Estado de conservación. Está catalogada como Datos Deficientes (DD) según la IUCN. Esta especie es poco común, como lo demuestra la baja tasa de capturas en redes de niebla y su relativa escasez en las colecciones de museos (Muchhala et al. 2005, Burneo y Mantilla-Meluk 2008).

Comentarios. Todos los especímenes de esta especie han sido recolectados en hábitat de bosque nuboso maduro. A. fistulata consume néctar y polen de varias plantas de flores grandes y complementa su dieta con insectos. El ecosistema del cual es altamente dependiente es muy frágil y la tasa de destrucción es alta (H. Mantilla, com. pers.) y usa como refugios diurnos árboles huecos, grietas y rocas (Vallejo et al. 2018).

 

SIN FOTO

Hsunycteris cadenai Woodman & Timm, 2006
Murciélago nectarívoro de Cadena

Distribución. Hsunycteris cadenai es una especie endémica del Chocó Biogeográfico de Colombia y Ecuador (Woodman and Timm 2006). Los registros se concentran en un rango altitudinal desde el nivel del mar hasta los 1500 m.

Estado de conservación. Esta especie aún no ha sido catalogada por la IUCN, por lo que su estado actual de conservación es desconocido. Debido a los pocos los registros que existen de la especie en ambos países, se presume que la densidad poblacional es baja, lo que la convierte en una especie prioritaria para investigación.

Comentarios. En el AICOM Alto de Amurrupá y su región de influencia, se encuentra la población de H. cadenai conocida más al norte y la de mayor elevación (Mantilla-meluk et al. 2010).


 LISTADO DE ESPECIES PRESENTES EN EL ÁREA

* especies de prioridad para la conservación.

FAMILIA MOLOSSIDAE
     Molossus molossus

FAMILIA PHYLLOSTOMIDAE
Subfamilia Carollinae
     Carollia brevicauda
     Carollia castanea
     Carollia perspicillata
Subfamilia Glossophaginae
     Anoura caudifer
     Anoura fistulata*
Subfamilia Glyphonycterinae
    Trinycteris nicefori
Subfamilia Lonchophyllinae
     Hsunycteris cadenai*
     Lonchophylla concava
     Lonchophylla robusta
Subfamilia Lonchorhininae
     Lonchorhina aurita
Subfamilia Phyllostominae
     Phyllostomus discolor
     Phyllostomus latifolius*
Subfamilia Stenodermatinae
     Artibeus lituratus
     Artibeus jamaicensis
     Chiroderma salvini
     Dermanura bogotensis
     Dermanura rosenbergi*
     Enchisthenes hartii
     Platyrrhinus albericoi
     Platyrrhinus chocoensis*
     Platyrrhinus dorsalis
    Platyrrhinus umbratus
    Sturnira bogotensis
    Sturnira erythromos
    Sturnira ludovici
    Sturnira parvidens
    Uroderma convexum
    Vampyressa thyone

FAMILIA VESPERTILIONIDAE
     Myotis albescens
     Myotis caucensis


 FOTO DEL ÁREA

Vista general del AME Alto de Amurrupá

Vista general del AME Alto de Amurrupá (Foto John Harold Castaño, 2018)

Detalles específicos

Código A-CO-002
Especies a proteger Anoura fistulata, Dermanura rosenbergi, Hsunycteris cadenai, Phyllostomus latifolius, Platyrrhinus chocoensis
Justificación Criterio 1, Criterio 2, Criterio 3
Localización del Área
Amenaza Amenaza 1, Amenaza 2

Ubicación

Colombia
© 2021 RELCOM. Todos los derechos reservados.