Conservación

Reserva Ecológica Arenillas

Descripción

En esta área se han registrado especies de interés para la conservación, tales como los vespertiliónidos: murciélago marrón del Pacífico Eptesicus innoxius y murciélago pequeño amarillo ecuatoriano Rhogeessa velilla. También de filostómidos, como el murciélago de orejas redondas de occidente Lophostoma occidentalis y del Gran falso vampiro Vampyrum spectrum. Estas especies están priorizadas dentro del Plan de Acción de Conservación de los Murciélagos del Ecuador, dado que sus principales amenazas son la fragmentación de su hábitat, distribución geográfica restringida, y se ubican en distintas categorías de amenaza a nivel internacional y nacional. Este plan propone como una acción de conservación, la inclusión de estas especies en planes operativos de las áreas protegidas (públicas o privadas) donde se ha registrado su presencia.

Finalmente, en esta reserva también se han hallado varios refugios artificiales (estructuras abandonadas) y naturales (troncos de árboles de bosque seco) de las especies Glossophaga soricina, Molossus molossus, Myotis nigricans, Carollia brevicauda, Artibeus fraterculus y Vampyrum spectrum, las cuales contienen colonias extensas o grupos familiares.


DESCRIPCIÓN GENERAL DEL ÁREA

El proceso de creación de esta área protegida se inició en 1971 como propiedad de las Fuerzas Armadas bajo el nombre de “Reserva Militar de El Oro” (Decreto Nro. 321, Registro oficial No. 170), con una extensión de 17.082,70 has. En 1998, se la declara como Reserva Ecológica Militar, y se redujo a 16.958 has. Dada la importancia que tienen los ecosistemas secos y manglares, en 2012 se la declaró con la categoría de manejo Reserva Ecológica, bajo la jurisdicción del Ministerio de Ambiente, con el fin conservar a perpetuidad estos ecosistemas (Briceño et al. 2016).

La flora vascular de la Reserva Arenillas está conformada por 178 especies, agrupadas en 139 géneros, 59 familias y 26 órdenes, entre las que se destacan siete especie de orquídeas: Epidendrum bracteolatun, Oncidium hyphaematicum, Encyclia aspera, Notylia replicata, Campylocentrum micranthum y Rodriguezia strobelli y Zelenchoa onusta (Molina-Moreira et al. 2016). En cuanto a invertebrados, se han inventariado 122 especies de insectos, distribuidos en 93 géneros, 40 familias y 11 órdenes (Molina-Moreira y Arias 2019).

Entre los vertebrados, se han identificado 9 especies de anfibios, 153 especies de aves, 31 especies de mamíferos (Freile y Santander 2005, Carrera et al. 2010, Nárvaez et al. 2012, Espinoza et al. 2016, Székely et al. 2016, Molina-Moreira y Alava 2019, Erazo com. pers.). Particularmente, la Reserva Ecológica Arenillas ha sido identificada como un refugio para mamíferos grandes y medianos, entre los que se cuentan especies como Tamandua mexicana, Odocoileus virginianus, Puma concolor, Lycalopex sechurae, Eira barbara, entre otros (Espinoza et al. 2016).

Además, hasta la fecha se han identificado diez refugios de murciélagos, que contienen colonias o grupos familiares: cerca del bosque de manglar se identificaron tres refugios artificiales, que contienen especies como Molossus molossus, Myotis nigricans, Glossophaga soricina, Carollia brevicauda; en el bosque seco se hallaron 7 refugios, con colonias de G. soricina, Artibeus fraterculus, Myotis nigricans, y Vampyrum spectrum, esta última en sendos árboles de Ceiba trichistandra. Los detalles de estos refugios y el tamaño de las colonias se pueden hallar en Narváez et al. (2012) y Molina-Moreira y Alava (2019).

La tala furtiva, el cambio del uso de suelo, ampliación ilegal de camaroneras, la redefinición de sus límites y el aislamiento ecológico constituyen los principales problemas para la conservación de esta área protegida (Freile y Santander 2005, Briceño et al. 2016, Espinoza et al. 2016, Puertas 2017). En las áreas circundantes a la Reserva son los conflictos por la tenencia de la tierra, debido a asentamientos e invasiones dentro de sus límites (Ministerio del Ambiente, 2015).

En la actualidad, existe una creciente actividad de turismo de naturaleza para observar el florecimiento de los guayacanes (Handroanthus crhysanthus), el cual se da durante al inicio de las primeras lluvias, y tiene una duración de casi una semana (Ecuavisa 2018, MAAE 2018, Gobernación de El Oro 2019). Otras actividades económicas que se desarrollan en los límites de esta reserva son la agricultura, principalmente de cultivos de ciclo corto, como maíz (Zea mays), arroz (Oriza sativa), además de acuacultura (camaroneras) y ganadería (Molina-Moreira y Alava 2019).  


ACTORES INVOLUCRADOS

SECTOR PÚBLICO

  • Ministerio de Ambiente y Agua del Ecuador / Subsecretaría de Patrimonio Natural / Dirección de Áreas Protegidas y otras formas de conservación – Dirección de Biodiversidad: es la autoridad ambiental, el ente que regula las actividades de conservación e investigación de la biodiversidad en el territorio.

ACADEMIA

  • Universidad Espíritu Santo: Por medio de proyectos de investigación. También puede ayudar como actor de asesoría técnica externo para el diseño y acompañamiento de las acciones de conservación en el área protegida para sus dos ecosistemas principales: manglar y bosque seco.
  • Universidad Técnica Particular de Loja / Laboratorio de Ecología Tropical y Servicios Ecosistémicos (Ecoss-Lab): Este laboratorio ha desarrollado más de 15 artículos científicos en diferentes temáticas y establecer procesos de colaboración con la administración y guardaparques de la reserva, en temas como el monitoreo biológico, y la Reserva Ecológica Arenillas ha sido uno de los escenarios de investigación más importantes del Ecoss-Lab desde el año 2009, especialmente porque es uno de los pocos remanentes de bosque seco en el sur de Ecuador que además está inmerso en un intenso proceso de fragmentación del paisaje

SECTOR PRIVADO

  • Programa de Conservación de Murciélagos de Ecuador-PCME: Coordina esfuerzos de educación ambiental, investigación y monitorear el desarrollo de las acciones de conservación.
  • Fundación Desarrollo y Biodiversidad-FUNDEBIO: Organización No Gubernamental de reciente creación, cuyo como ámbito de acción es Proponer y ejecutar programas, proyectos y servicios relacionados a la investigación científica, educación ambiental y conservación de la biodiversidad del Ecuador, especialmente en la costa ecuatoriana.

ACCIONES PREVISTAS PARA LA CONSERVACIÓN, EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN

Las acciones a futuro continuarán en las siguientes líneas:

Difusión: por medio de mensajes a través de redes sociales, se desarrollarán eventos de concientización ambiental como conteos de murciélagos, celebración del Día Latinoamericano del Murciélago, entre otras.

Educación Ambiental: a través actividades como por ejemplo: manualidades, libros para colorear, comics, afiches, y charlas de concienciación. También se implementarán letreros informativos relativos a murciélagos en sitios estratégicos dentro del área protegida, en especial en los refugios identificados.

Investigación: a través de tesis de pregrado y postgrado de universidades nacionales o internacionales, con énfasis a la implementación de cajas como refugios artificiales, y de investigación de bioacústica, con miras a completar la lista de quiropterofauna del área protegida.

Sostenibilidad financiera: para la realización de las diferentes actividades descritas anteriormente, se planea buscar los fondos necesarios de la siguiente forma:

  • Acceso a fondos a través de programas de becas como Bat Conservation International, Bin Zayed Species Fund, Fundación Rufford, entre otras.
  • Alianzas o convenios con sector privado.

 Ubicación de la Reserva Ecológica Arenillas

Imagen1


 PRINCIPALES ESPECIES A PROTEGER

FAMILIA VESPERTILIONIDAE

eptesicus innoxius

Eptesicus innoxius Gervais, 1841

Murciélago marrón del Pacífico

Identificación: de pequeño tamaño (AB: 31-44 mm); pelaje corto (cinco a seis milímetros), que varía desde amarillo brillante a café parduzco, el premolar superior es grande y no deja espacio libre detrás del canino (Albuja 1999; Davis y Gardner 2008).

Distribución: En Costa centro y sur del Ecuador, y Noroccidente de Perú. Ha sido registrado en áreas de manglar, bosques secos y semihúmedos. En Ecuador se conoce de localidades en las provincias de Esmeraldas, Los Ríos, Guayas, El Oro y Loja (Loaiza et al. 2020; Carrera et al. 2010; Davis y Gardner 2008).

Estado de conservación: Según Velasco y Aguirre (2020), a nivel internacional la consideran como Casi amenazada (NT), en la Lista Roja de mamíferos de Ecuador se considera como Vulnerable (VU) (Tirira y Carrera 2011).

Comentarios: de pequeño tamaño (AB: 31-44 mm); pelaje corto (cinco a seis milímetros), que varía desde amarillo brillante a café parduzco, el premolar superior es grande y no deja espacio libre detrás del canino (Albuja 1999; Davis y Gardner 2008).

 

Rhogeesa velilla

Rhogeessa velilla Thomas, 1903

Murciélago pequeño amarillo ecuatoriano

Distribución: En Costa sur del Ecuador, en las provincias de Guayas y El Oro y Noroccidente de Perú. Ha sido registrado en áreas de manglar y bosques secos (Baird et al. 2008; Carrera et al., 2010; Salas 2010).

Estado de conservación: Según Solari (2017) esta especie se categoriza como Datos Insuficientes (DD), al igual que en la Lista Roja de mamíferos de Ecuador (Marchán-Rivadeneira y Tirira 2011).

Diagnosis: de pequeño tamaño (AB: 28 mm); carece del marcado "casco" formado por prominencias sagitales y crestas occipitales, pelaje dorsal y ventral de color amarillento pálido, contrastante con el color de alas (Thomas 1903).

 

FAMILIA PHYLLOSTOMIDAE

vampyrum spectrum

Vampyrum spectrum Linnaeus, 1758

Gran falso vampiro

Distribución: En Ecuador se distribuye en Costa, Amazonía y estribaciones andinas (Tirira 2017). En el occidente de Ecuador ha sido registrado en áreas abiertas, con intervención humana, en bosques secos y semihúmedos (Carrera et al. 2010; Narváez et al. 2012; Salas y Alava 2014; Alava y Salas 2016)

Estado de conservación: Según Solari (2018) se la considera como Casi amenazada (NT), en la Lista Roja de mamíferos de Ecuador se considera como Vulnerable (VU) (Tirira y Carrera 2011).

Diagnosis: es el murciélago más grande del Neotrópico, de color café rojizo, presenta un antebrazo mayor a 100 mm, cola ausente, rostro elongado, pelaje fino, el calcáneo es más largo que el pie (Navarro y Wilson 1982).

Comentarios: se han hallado dos refugios de esta especie en la Reserva Ecológica Arenillas, en troncos de árboles de Ceiba trichistandra (Molina-Moreira y Alava 2019, Narváez et al. 2012)

lopho

Lophostoma occidentalis Davis y Carter, 1978

Murciélago de orejas redondas de Occidente

Distribución: presenta una distribución restringida al occidente del Ecuador y noroccidente de Perú (Velazco y Cadenillas 2011; Solari 2020).

Estado de conservación: Según Solari (2020) se la considera como Casi amenazada (NT), en Ecuador no está evaluada (Burneo et al. 2015).

Diagnosis: de pequeño mediano (AB: 51-56 mm) y presenta parches postauriculares de color blanco pálido, el pelaje ventral es de color blanco pálido desde la garganta hasta el pecho. Anteriormente era reconocido para la fauna ecuatoriana como L. aequatorialis Baker et al. 2004, el cual se ha dejado como un sinónimo junior (Velazco y Cadenillas 2011).

Detalles específicos

Código A-EC-009
Especies a proteger Eptesicus innoxius, Lophostoma occidentalis, Rhogeessa velilla, Vampyrum spectrum
Justificación Criterio 1, Criterio 2
Localización del Área
Amenaza Amenaza 1, Amenaza 2

Ubicación

Ecuador