Programa para la Conservación de Murciélagos de Chile (PCMCh)
El área presenta un refugio con una colonia de Platalina genovensium, (Galaz et al. 1999, Ossa et al. 2016) una especie categorizada como Casi Amenazada por la UICN (IUCN 2021) y como Casi Amenazada por el Comité de Clasificación de Especies del Ministerio del Medio Ambiente de Chile en 2017. Además, esta especie se encuentra en las categorías “B” (Beneficiosa para la actividad silvoagropecuaria) y “S” (Poblaciones reducidas) según la Ley de Caza No 4.601 de Chile (SAG 2017). Adicionalmente, se registró Myotis atacamensis mediante métodos de bioacústica, una especie categorizada “En Peligro” por la IUCN (IUCN 2021) y como “Casi Amenazada” por el Comité de Clasificación de Especies del Ministerio del Medio Ambiente de Chile (MMA 2017). Además, esta especie se encuentra en las categorías “B” (Beneficiosa para la actividad silvoagropecuaria) y “S” (Poblaciones reducidas) según la Ley de Caza No 4.601 de Chile (SAG 2017).
Los resultados de tres campañas de monitoreo realizadas entre 2017-2019, utilizando detectores de ultrasonido, demostraron que M. atacamensis, Promops davisoni y Mormopterus kalinowskii son las especies dominantes en los cultivos agrícolas y zonas semi urbanas del valle de Azapa (Rodríguez-San Pedro et al. 2020). Otras especies registradas en los sondeos acústicos fueron Tadarida brasiliensis, Histiotus montanus y Lasiurus villosissimus.
El número de especies registradas representa al 50 % de las especies de murciélagos citadas para Chile. El valle de Azapa es considerado como Sitio Prioritario por la Estrategia Regional de Biodiversidad MMA.
El valle de Azapa es un Sitio Prioritario para la conservación de la biodiversidad (Estrategia Regional de Biodiversidad MMA). Esta área se encuentra inserta en la ecorregión del desierto de Atacama y regiones biogeográficas del desierto. Presenta un clima tropical hiperdesértico (Luebert y Pliscoff, 2017). El ancho del valle es variable y fluctúa entre 700 m y 2200 m; con una pendiente de 1,7% y un largo aproximado de 58 km. Las temperaturas máximas alcanzan a 25,1o C en enero y las temperaturas mínimas son de 13,8o C en Julio; las precipitaciones se concentran en julio con un total acumulado de 10 mm durante un año, siendo escasas el resto del año; el principal curso de agua intermitente es el río San José de Azapa. La cobertura vegetal está dominada por una cubierta de bosque espinoso tropical interior de Prosopis alba, que incluyen especies arbustivas, espinosas, que varían en composición y densidad de acuerdo con la exposición, pendiente, tipo de sustrato, radiación solar, disponibilidad de agua y acción antrópica (Luebert y Pliscoff, 2017). El valle se encuentra rodeado de un desierto absoluto.
En el valle de Azapa existe una gran cantidad de terrenos privados destinados a la producción agrícola de olivos, tomates, maíz, mangos, plátanos, guayabas, plantas ornamentales y otros, así como viviendas. No existe ganadería. Además, presenta varios piquetes mineros abandonados como remanentes de la actividad minera que existió en el sitio.
El Valle de Azapa es copnsiderado como Sitio Prioritario para la conservación según la Estrategia Regional de Biodiversidad MMA.
Platalina genovensium
Myotis atacamensis