Conservación

Parque Nacional Barra Honda

Descripción

El Parque Nacional Barra Honda protege, hasta el momento, el sistema cavernario más grande de Costa Rica. Además contiene la cueva con mayor número de especies del país (14 spp.) Las que, sumadas a presentes presentes en los bosques alrededor de las cuevas, hacen del lugar un sitio bastante diverso (31 spp.) (Criterio 3).

La Trampa, Pozo Hediondo, Taponeada y Nicoa son de las pocas cuevas en este sistema cavernario donde se han desarrollado algunas investigaciones sobre murciélagos. Entre las especies presentes, se registran murciélagos localmente en peligro de extinción, como Trinycteris nicefori y otros cuyas poblaciones son reducidas en el país, como Vampyrum spectrum, Vampyriscus nymphaea y Pteronotus personatus (Criterio 1).

Las cuevas de esta área protegida son refugio de poblaciones grandes de murciélagos (11 mil-12 mil murciélagos solo en la cueva Taponeada), principalmente de la familia Mormoopidae; sin embargo, también hay grupos grandes de Natalus mexicanus (Natalidae) (Criterio 2).

Si bien algunas especies de murciélagos presentes en el área tienen poblaciones reducidas o en riesgo de extinción, el área por su categoría de manejo (parque nacional) no presenta una amenaza real, que afecte la gran biodiversidad que guarda en sus bosques y cuevas. Sin embargo, el desarrollo del turismo en algunas cuevas podría presentar una potencial amenaza en el futuro, si se aumenta la cantidad de personas que ingresan a las cavernas. Por otra parte, aunque no presenta amenazas directas, sí se pueden resaltar algunas debilidades de Barra Honda. Una de ellas es la falta de información ecológica sobre los murciélagos del lugar, puesto que solamente existen listas de especies para algunas de las cuevas. Por lo tanto, el nombramiento como AICOM podría servir de incentivo para que los investigadores se interesen en el área y generen el conocimiento científico que sustente la toma de decisiones y los procesos de difusión de información relacionados a los murciélagos.


DESCRIPCIÓN GENERAL DEL ÁREA

El Parque Nacional Barra Honda (PNBH) se ubica en el cantón de Nicoya, Guanacaste. Este parque representa un área geológica muy importante para el país debido a sus formaciones kársticas y su sistema cavernario. Alberga más de 40 cuevas, muchas de ellas orientadas de manera vertical, las cuales alcanzan una profundidad de 150 m (Ulloa et al., 2009). El bosque dentro del PNBH es mayoritariamente semideciduo. En cuanto a las condiciones climáticas, la región presenta una marcada estacionalidad, una temperatura promedio de 27°C y una precipitación media de 1500-2000 mm anuales (Cubero et al., 2013).


ACTORES INVOULCRADOS

  • El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC): institución encargada de administrar y asegurar el manejo correcto del plan del área de acuerdo a su categoría de protección.
  • PCM-CR: vital para coordinar y llevar a cabo acciones que ayuden a aprovechar el potencial de la Reserva AM Brenes en la generación de conocimiento científico, en la educación ambiental y en el mantenimiento de la conservación sobre esta área protegida.

ACCIONES PREVISTAS PARA LA CONSERVACIÓN, EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN

  • Investigación
    Incentivar en los estudiantes universitarios que lleven cursos como Zoología II y Mastozoología, así como terciarios, el desarrollo de proyectos de investigación dentro de este Parque Nacional, con el fin de generar información más completa no solo de la diversidad, sino también de los cambios en la demografía, ecología, comportamiento y genética de las comunidades de murciélagos presentes en estos sistemas cavernarios. Continuar con los monitoreos en este sitio como parte del Conteo Navideño de Murciélagos en Costa Rica.
  • Conservación
    Procurar crear alianzas con los empresarios turísticos que aprovechan el recurso de las cuevas, para sensibilizar y tratar de conseguir algún tipo de colaboración que sirva para conservar mejor las cuevas, además de generar nuevo conocimiento científico.
  • Educación
    Elaborar material de apoyo y realizar acciones de difusión en los centros educativos ubicados en el área de amortiguamiento con el fin de visibilizar el papel de los murciélagos y sus aportes a la cotidianeidad del ser humano y la naturaleza.

 Mapa del Parque Nacional Barra Honda

Barra Honda se ubica a 22 km al noreste de Nicoya, Guanacaste, en el Pacífico norte de Costa Rica. Presenta una extensión de 2596 has y se ubica en las coordenadas 85.3578247° N, 10.1714573° O. Los límites de esta nueva AICOM propuesta son los preestablecidos para el Parque Nacional Barra Honda.

mapa de Barra Honda


PRINCIPALES ESPECIES A PROTEGER

FAMILIA PHYLLOSTOMIDAE

SUBFAMILIA PHYLLOSTOMINAE 

Espectro de vampiros DE BARRA HONDA

Vampyrum spectrum (Linnaeus, 1758)
Murciélago espectral o Falso Vampiro
Foto: Thara Roman

Distribución: Desde Veracruz, México, hasta el centro de Brasil y Perú, norte de Bolivia y el sur de la cuenca amazónica, hasta los 1650 msnm (Emmons & Feer, 1999). En Costa Rica, existen reportes para ambas vertientes, Caribe y Pacífica, en bosques maduros que van desde los 0 a los 1500 msnm (Timm et al., 1999).

Estado de conservación: A nivel de la UICN se encuentra bajo la categoría de especie cercana a la amenaza (Solari, 2018). A nivel local está dentro de la categoría de especies con poblaciones amenazadas o reducidas (R-SINAC-CONAC-092-2017).

Comentarios: Considerado el murciélago más grande del nuevo mundo, esta especie se alimenta de aves y otros vertebrados. Presenta una envergadura de hasta 900 mm, un antebrazo de 95 a 115 mm y un peso de hasta 235 g (Williams & Genoways, 2008). Es una especie sumamente dependiente del bosque maduro y suele estar presente en bajas densidades (Navarro & Wilson, 1982).

SUBFAMILIA GLYPHONYCTERINAE

TRINYCTERIS NICEFORI DE BARRA HONDA

Trinycteris nicefori (Sanborn, 1949)
Murciélago de orejas grandes
Foto: Royal Ontario Museum

Distribución: Muestra una distribución interrumpida que va desde el sur de México, pasando por Centra América, Trinidad y Tobago, Colombia, Venezuela, Guyanas, Suriname, Perú, Ecuador, Bolivia y la Amazonía brasileña (Rocha et al., 2013). En Costa Rica, se distribuye de los 0-400 msnm a ambas vertientes, Caribe y Pacífica (Timm et al., 1999); sin embargo, con la captura realizada en la Reserva Biológica Alberto Manuel Brenes se amplió a los 1000 msnm su rango de distribución altitudinal (Zamora & Rodríguez, 2017).

Estado de conservación: A nivel de la UICN se encuentra bajo la categoría de preocupación menor (Tavares & Burneo, 2015). Y a nivel local está dentro de la categoría de especies en peligro de extinción (R-SINAC-CONAC-092-2017).

Comentarios: Las especies del género Trinycteris tienen una longitud del antebrazo entre 37-40 mm y se suelen confundir con las especies pequeñas y rojizas del género Carollia, sin embargo, Trinycteris no presenta el mismo patrón de papilas en la barbilla (Rocha et al., 2013). Por otra parte, presenta dos pares de incisivos inferiores y tres premolares inferiores, cola inmersa en el uropatagio, un rostrum más corto que la caja craneal y carece del conectivo presente entre las orejas típico de algunas especies emparentadas del género Micronycteris (Williams & Genoways, 2008).

SUBFAMILIA STENODERMATINAE

Vampyriscus BARRA HONDA

Vampyriscus nymphaea (Thomas, 1909)
Murciélago rayado de orejas amarillas
Foto: Keylin Castro

Distribución: Se distribuye desde el noroeste de Ecuador hasta el sur de Honduras en la Moskitia (Mora et al., 2014). A nivel de Costa Rica se encuentra de los 0 a 1500 msnm en la vertiente caribeña (Timm et al., 1999); sin embargo, en los últimos conteos Mesoamericanos de Murciélagos se han hecho reportes del lado pacífico, específicamente en Barra Honda.

Estado de conservación: De acuerdo a la UICN es una especie de preocupación menor (Tavares et al., 2015). A nivel Costa Rica es una de las especies que posee poblaciones amenazadas o reducidas (R-SINAC-CONAC-092-2017).

Comentarios: Esta especie se caracteriza por el patrón de rayas blancas faciales, junto a una raya blanca dorsal (Rodríguez-Posada& Ramírez-Chaves, 2012). Es un importante dispersor de semillas y constructor de tiendas, que son hojas que estos murciélagos seleccionan y modifican para utilizar posteriormente como refugio (Rodríguez-Herrera & Tschapka, 2005). Es un murciélago poco común y bastante dependiente del bosque maduro (Rodríguez-Posada& Ramírez-Chaves, 2012).


Listados de otras especies presentes 

FAMILIA EMBALLONURIDAE
Balantiopteryx plicata
Rhynchonycteris naso
Saccopteryx leptura
Saccopteryx bilineata

FAMILIA PHYLLOSTOMIDAE

  • SUBFAMILIA MICRONYCTERINAE
    Lampronycteris brachyotis
    Micronycteris microtis
  • SUBFAMILIA DESMODONTINAE
    Desmodus rotundus
    Diphylla ecaudata
  • SUBFAMILIA PHYLLOSTOMINAE
    Vampyrum spectrum
  • SUBFAMILIA GLOSSOPHAGINAE
    Glossophaga commissarisi
    Glossophaga soricina
    Glossophaga leachii
  • SUBFAMILIA CAROLLINAE
    Carollia perspicillata
    Carollia subrufa
  • SUBFAMILIA GLYPHONYCTERINAE
    Trinycteris nicefori
  • SUBFAMILIA STENODERMATINAE
    Artibeus jamaicensis
    Artibeus lituratus
    Artibeus phaeotis
    Sturnira parvidens
    Vampyriscus nymphaea

FAMILIA MORMOOPIDAE
Pteronotus mesoamericanus
Pteronotus gymnonotus
Pteronotus personatus
Pteronotus fulvus

FAMILIA NOCTILIONIDAE
Noctilio leporinus

FAMILIA NATALIDAE
Natalus mexicanus

FAMILIA MOLOSSIDAE
Molossus sinaloe
Cynomops mexicanus

FAMILIA VESPERTILIONIDAE
Myotis nigricans
Myotis riparius
Rhogessa bickhami


Fotos del Área

Entrada de la cueva Terciopelo en el Parque Nacional Barra Honda

Entrada de la cueva Terciopelo en el Parque Nacional Barra Honda, Costa Rica. Foto: Génesis Torres

Interior de la cueva Terciopelo en el Parque Nacional Barra Honda

Interior de la cueva Terciopelo en el Parque Nacional Barra Honda, Costa Rica. Foto: Cindy Umaña

 

Detalles específicos

Código A-CR-007
Especies a proteger Trinycteris nicefori, Vampyriscus nymphaea, Vampyrum spectrum
Justificación Criterio 1, Criterio 2, Criterio 3
Localización del Área
Amenaza Amenaza 2

Ubicación

Costa Rica