Conservación

Bosque Protector Cerro Blanco

Descripción

El Bosque Protector Cerro Blanco es uno de los pocos remanentes de Bosque Seco Tropical de la costa ecuatoriana con una extensión de 6078 has, alberga una diversidad de 219 especies de aves, 54 de mamíferos, y es el hogar de dos especies categorizadas en Peligro Crítico de extinción que es el Guacamayo Verde Mayor o Papagayo de Guayaquil Ara ambiguus guayaquilensis, y el Jaguar Panthera onca. Tiene varios programas de trabajo como Restauración de Bosque Seco, Ecoturismo, Desarrollo comunitario, Prevención, detección y control de incendios forestales e Investigación.


Criterio 1. En el área se han identificado las especies endémicas de bosque seco Artibeus fraterculus y Eptesicus innoxius, este último se considera en categoría de amenaza como Vulnerable B1ab(i,iii) según IUCN. También se han tenido importantes registros de especies recientemente has sido redefinido su área de distribución como Rhogeesa velilla, Platyrhinnus matapalensis (Carrera et al. 2010); también especies con registros notables a nivel nacional como Lasiurus blossevilli y Enchistenes hartii (Salas 2008) que aparentemente son raras de capturar en campo. Además, con ejemplares tipo colectados en Cerro Blanco se describió una nueva especie de murciélago para la ciencia llamada Eumops wilsoni (Baker et al. 2009). En esta reserva también se reencontró la especie Micronycteris megalotis, la cual no se había registrado en la ciudad de Guayaquil desde hace 50 años (Salas 2005, Carrera et al. 2010).

Priorización del Criterio 1.- El Bosque Protector Cerro Blanco se encuentra ubicado estratégicamente a 15 minutos de la ciudad de Guayaquil, lo cual es una ventaja para los investigadores, pero a su vez tiene fuerte presión por el desarrollo urbanístico desordenado e informal que actualmente ya llega a los límites del bosque protector, lo cual ocasiona fraccionamiento de su integridad ecológica por obras de infraestructuras como la ampliación de vías, canteras, incendios forestales. La más reciente es la construcción de la nueva vía que conectará la zona norte de la ciudad con el nuevo aeropuerto de Guayaquil, ubicado en Daular, la cual cruzará en la zona de influencia directa de Cerro Blanco.

Criterio 2. En 2003 se inició un proyecto de implementación de habitáculos artificiales con financiamiento de Bat Conservation International (BCI), los cuales fueron ubicados en diversos sitios del bosque protector, que fueron ocupados temporalmente por Molossus molossus. En la reserva se han reportado varios refugios naturales de murciélagos, como en árboles huecos de Ceibo (Ceiba trichistandra), donde se hallaron las especies Noctilio leporinus, Phyllostomus hastatus y Desmodus rotundus; en troncos caídos en los senderos de bosque se hallaron individuos de Mycronycteris megalotis y Glossophaga soricina que han utilizado estos refugios de forma temporal, así como Uroderma bilobatum, el cual fue documentado utilizando vegetación arbustiva como toldos o tiendas como refugio. Actualmente, se tienen 3 registros de pequeños grupos de Micronycteris megalotis y M. minuta que habitan en tuberías de paso de agua cerca de las oficinas de Fundación ProBosque; también se han registrado numerosos individuos de Molossus molossus que habitan en los techos de las instalaciones de oficinas y habitaciones para huéspedes

Priorización del criterio 2.- Los tipos de refugios identificados en el bosque protector necesitan estudios puntuales para potenciar su conservación en otras áreas aledañas, así como su seguimiento o monitoreo para evaluar fluctuaciones o cambios en sus poblaciones, debido a variables climáticas o conversión del uso de suelo en la zona de influencia.

Criterio 3. En el Bosque Protector Cerro Blanco se han identificado 32 especies de murciélagos, entre los que constan especies endémicas, raras, generalistas, así como de todos los gremios tróficos: insectívoros, frugívoros, ictiófagos, hematófagos, y onmívoros.

Priorización del criterio 3.- El sitio es una de las áreas de conservación más cercanas a la ciudad de Guayaquil, una de las más pobladas del país, por lo que la conservación de estas especies aseguran los servicios ecosistémicos para la población urbana y rural de esta ciudad, como el control biológico de insectos y la polinización.


DESCRIPCIÓN GENERAL DEL ÁREA.- El Bosque Protector Cerro Blanco es uno de los pocos remanentes de Bosque Seco Tropical de la costa ecuatoriana con una extensión de 6078 has, alberga una diversidad de 219 especies de aves, 54 de mamíferos, y es el hogar de dos especies categorizadas en Peligro Crítico de extinción que es el Guacamayo Verde Mayor o Papagayo de Guayaquil Ara ambiguus guayaquilensis, y el Jaguar Panthera onca. Tiene varios programas de trabajo como Restauración de Bosque Seco, Ecoturismo, Desarrollo comunitario, Prevención, detección y control de incendios forestales e Investigación (www.bosquecerroblanco.org)


ACTORES INVOLUCRADOS Una breve descripción de actuales y potenciales actores involucrados, incluyendo poblaciones locales, gobierno local, departamental o regional, organizaciones no gubernamentales y otros

  • Club Ecológico Puerto Hondo.- El Club Ecológico de Puerto Hondo, es un grupo conformado por adultos y jóvenes que realizan actividades educativas como paseos por el manglar en la Reserva de Producción de Fauna “Manglares El Salado” a la vez que muestran a los visitantes la riqueza de este importante ecosistema.
  • Universidad de Guayaquil.- Es una de las instituciones de educación superior con la que Fundación Pro-Bosque mantiene un convenio por medio del cual los estudiantes realizan pasantías y/o tesis en el Bosque Protector Cerro Blanco que en ocasiones estos estudios han incluido al grupo de murciélagos.
  • Universidad de Cuenca.- La Universidad de Cuenca colabora con el envío de estudiantes que realizan pasantías en el Bosque, los estudiantes son de la carrera de turismo y han colaborado con varias actividades que ha incluido el Programa de Educación Ambiental con los niños del Club Ecológico de Puerto Hondo. 
  • Escuela Superior Politécnica del Litoral ESPOL.- La ESPOL al igual que todas las Unidades Educativas de nivel Superior envía estudiantes principalmente de Turismo y Biología a realizar prácticas y/o tesis que ayudan a aprender más sobre el Bosque Protector Cerro Blanco.
  • The Nature Conservancy TNC.- Es una ONG que en los últimos años en conjunto con Fundación Pro-Bosque han desarrollado iniciativas de conservación de la Cordillera Chongón Colonche, en este caso para mantener la conectividad entre áreas importantes que aun conservan bosque en buen estado como por ejemplo los Bosques Protectores Cerro Blanco y Chongón Colonche, en colaboración con propietarios privados que se ubican entre estas dos importantes reservas.
  • Ministerio de Ambiente- Distrito Regional 5.- El Ministerio del Ambiente por medio del Distrito Regional 5 ha apoyado en la protección del Bosque Cerro Blanco de presiones fuertes como las invasiones que han querido afectar a la reserva.
  • Ministerio de Educación – Dirección Provincial del Guayas.- En programas anteriores la institución nos ha proporcionado el aval para poder trabajar en las diferentes unidades educativas por lo que los directores han visto de mejor manera debido que no se está interrumpiendo la planificación de las clases.
  • Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial del Guayas (GADP Guayas).- La Cooperación interinstitucional que existe entre Fundación Pro-Bosque y el GADP Guayas a través de su personal técnico ha permitido levantar información biótica de en varias propiedades privadas ubicadas en la zona de influencia del Bosque Protector, donde forma un Corredor Biológico con varios remanentes de bosque seco. Así también, se ha compartido procesos de capacitación en cartografía y elaboración de mapas. Es importante mencionar debido al interés en conservación que ha mostrado el GADP Guayas con su Sistema Provincial de Áreas de Conservación, consideramos que a futuro la alianza de cooperación entre ambas instituciones será más sinérgica y cooperativa.
  • Escuela Fiscal “Marianita Rodas de Prieto”.- Esta escuela forma parte de nuestro Programa de Educación ex situ, ya que por encontrarse en la zona de influencia directa de Cerro Blanco, por lo que sus estudiantes participan de dichos programas. También han formado parte de anteriores procesos educativos con respecto a la conservación de murciélagos.
  • Unidades Educativas de la zona.- En los alrededores del Bosque Protector Cerro Blanco existen 15 unidades educativas que han formado parte de los programas ex situ de educación y que están prestas a continuar participando.
  • Comunidades Voluntad de Dios, Casas Viejas y Chongón.- Estas comunidades han formado parte de los procesos educativos que ha desarrollado Fundación Pro-Bosque y como resultado en cada una existe un grupo de guardabosques que por el momento no se encuentra activo. Sin embargo, se mantiene contacto con los líderes de cada grupo.
  • Policía Nacional UPMA.- La Policía Nacional es uno de los actores principales en la protección del Bosque Protector Cerro Blanco ya que a través de un convenio se ha establecido una planificación de cooperación trimestral por lo cual se desarrollan en conjunto operativos de rutina para controlar la cacería, tala, et casi como los campamentos para proteger la flora y fauna. El apoyo de esta institución ha sido clave para detener los intentos de invasión realizados a Cerro Blanco.

ACCIONES PREVISTAS PARA CONSERVACIÓN, EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN

Existen precedentes de acciones de conservación con murciélagos en el Bosque Protector, como el proyecto "Implementación de un programa de conservación de los murciélagos de bosque seco de la Costa Ecuatoriana", bajo el auspicio de Fundación Pro-Bosque, con el financiamiento de la ONG internacional Bat Conservation International-BCI, donde se realizaron actividades de educación ambiental dirigida a estudiantes de establecimientos educativos primarios, investigación y difusión pública con los medios.

Las acciones a futuro continuarán en las siguientes líneas:

  • Difusión: por medio de mensajes a través de la plataforma de Fundación Pro-Bosque, así como Twitter o Facebook. Así mismo, se desarrollarán eventos de concienciación ambiental como conteos de murciélagos, celebración del Día Latinoamericano del Murciélago, entre otras. También se intervendrá en Ferias ambientales, como la que organiza el GAD Provincial Guayas, donde se impartirá temas de conservación de murciélagos.
  • Educación Ambiental: a través de un programa sostenido en el tiempo, aprovechando que Fundación Pro-Bosque tiene un staff de guías naturalistas de casi 20 personas, que dan servicio de guianza e interpretación ambiental en los senderos turísticos dentro del bosque Protector. Entre los recursos a usarse estarán folletos, libros para colorear, comics, afiches, y charlas de concienciación. También se implementarán letreros informativos relativos a murciélagos en sitios estratégicos dentro de los senderos del bosque protector.
  • Capacitación técnica: para el fortalecimiento técnico de los profesionales interesados y futuros investigadores se proyectará la realización de por lo menos un cursos o taller sobre tópicos como biología, trampeo, identificación en campo, y temas prioritarios para el estudio y conservación de los murciélagos en el ecosistema frágil de bosque seco en este bosque protector. Para la elaboración de estas capacitaciones se solicitará el apoyo técnico de los demás miembros del PCME, así como de colaboradores de RELCOM. Adicionalmente, se motivará la participación de los técnicos o voluntarios en por lo menos un curso, taller, simposios o congresos a nivel nacional o internacional.
  • Investigación: a través de tesis de pregrado y postgrado, una vez que sea declarada el AICOM. Actualmente se está iniciado un tema de tesis de pregrado titulado DIVERSIDAD Y ABUNDANCIA DE LA QUIRÓPTEROFAUNA EN EL BOSQUE PROTECTOR CERRO BLANCO COMO INDICADOR DE SU ESTADO DE CONSERVACIÓN.
  • Sostenibilidad financiera.- para la realización de las diferentes actividades descritas anteriormente, se planea buscar los fondos necesarios de la siguiente forma:
    • Inclusión de actividades o proyectos dentro del Plan Operativo Anual
    • Acceso a fondos a través de programas de becas como Bat Conservation International, EcoCiencia, entre otras.
    • Alianzas o convenios con empresa privada

PRINCIPALES ESPECIES A PROTEGER

 Artfra

Artibeus fraterculus

Molmol

 Molossus molussus

Eptinn

Eptesicus innoxius

Micmeg

Micronycteris megalotis

Plamat

 Platyrrhinus matapalensis

Detalles específicos

Código A-EC-001
Especies a proteger Carollia brevicauda, Chiroderma villosum, Molossus bondae, Molossus molossus, Sturnira lilium
Justificación Criterio 1, Criterio 2
Localización del Área

Bosque Protector Cerro Blanco, Cantón Guayaquil, Provincia del Guayas

Longitud: 80° 1'7.77"O Latitud: 2°10'9.20"S

Amenaza ---

Ubicación

Ecuador
© 2019 RELCOM. Todos los derechos reservados.