Conservación

Comuna Cauchiche - Isla Puná

Descripción

Cauchiche está al oeste de la Isla Puná, y es una comuna con más de 700 habitantes. Para acceder al sitio debe hacerlo en lancha, que parte de Posorja. En el trayecto, que dura 15 minutos, se puede observar delfines, y apreciar los islotes Los Farallones.La isla cuenta con un clima tropical seco, por influencia de la corriente del Humbolt. La localidad más importante es Puná, localizada en el noreste de la isla. La pesca es uno de sus principales recursos.
Puná, es considerada como reserva ecológica por una gran variedad de avifauna como: gaviotas, garzas rosadas, garzas blancas, pelícanos, albatros, cucube, piqueros patas azules, cormoranes, golondrinas de mar, zarapitos, albatros y otras aves migratorias.


Criterio 1. Se obtuvieron nuevos registros de murciélago ahumado Amorphochilus schnablii, especie que se ubica a nivel global como Vulnerable (VU) y a nivel nacional como En Peligro (EN), además se registró el murciélago crestado de Davison Promops davisoni, que a nivel global se ubica como Datos Insuficientes (DD), a nivel nacional no se encuentra evaluada (NE) pero es una especie rara.

Priorización del Criterio 1. El murciélago ahumado es una de las especies priorizadas dentro del Plan de Acción de Murciélagos del Ecuador (Burneo et al. 2015), dado que sus principales amenazas son la fragmentación de su hábitat, y su distribución geográfica restringida a la zona suroccidental de Ecuador, y noroccidental de Perú. El murciélago crestado de Davison no está evaluado actualmente en las listas rojas de Ecuador, pero a nivel global aparece como Datos Insuficientes, pues carece de información clave sobre su biología y ecología, además soporta presiones como la fragmentación y reducción de hábitats, lo cual podría disminuir sus poblaciones a corto plazo.

Criterio 2. En el territorio de esta comuna se identificaron tres refugios naturales de las siguientes especies de murciélagos: Amorphochilus schnablii en una formación rocosa de coquinas (arenas + restos orgánicos marinos) (2° 47' 47.2'' S, 80° 14' 01.2' 'W, 3 m); Promops davisoni en varios árboles de huasango (Loxopterigium huasango) (2° 47' 48.2' 'S, 80° 14' 02.0'' W, 6 m), y Artibeus fraterculus en un árbol de ceibo (Ceiba trichistrandra) en el área boscosa que está dentro del programa de incentivos económicos Socio Bosque, el cual es financiado por el Ministerio de Ambiente de Ecuador (2° 49' 49.9" S, 80° 11' 52.6" W, 32 msnm).

Priorización del criterio 2.- La proximidad de los refugios con la Comuna expone a estas colonias a un conflicto con los pobladores pues, aunque no han existido acciones de vandalismo, en esta localidad aún persisten concepciones negativas y temor sobre los murciélagos, asociándolos a vampiros y rabia. Por otro lado, también existe la posibilidad que los refugios sean afectados por obras de desarrollo urbano o rural en un futuro cercano, por lo que su protección debe oficializarse de forma urgente y permanente. Es por esto que un programa de educación ambiental a largo plazo es necesario, así como señalética para identificar y proteger estos a estas colonias y sus refugios.


DESCRIPCIÓN GENERAL DEL ÁREA: La comuna Cauchiche se encuentra localizada en la Isla Puná, en el Golfo de Guayaquil, la cual mantiene un territorio de manejo ancestral con una extensión aproximada de 165 ha., principalmente de bosque seco secundario e intervenido.
El área mantiene una variada flora donde predomina el Ceibo (Ceiba trichistandra), y otras especies como huasango (Loxopterygium huasango), cascol (Caesalpinia glabrata), guayacán (Handroanthus crysantha), seca (Geoffroea spinosa), barbasco (Jacquinia sprucei), zapote de monte (Capparis scabrida), mate (Crescentia cujete), pelacaballo (Leucaena trichodes), esponjillo (Luffa sepium), pitahaya (Hylocereus polyrhizus), guayaba de monte (Psidium densicomum), saman (Samanea saman) (Madsen et al., 2001). Alrededor de la comuna predominan los ambientes marino-costeros, con influencia estuarina y vegetación de matorral desértico, con pocos árboles de dosel.

Las principales actividades económicas son cultivos agrícolas de ciclo corto, ganadería y actividades ecoturísticas. Desde marzo del 2015, manejan un área de aproximadamente 1033 hectáreas, de conservación in situ bajo el Programa Socio Bosque del Ministerio de Ambiente de Ecuador.

En cuanto a su geología, la Isla Puná está asentada, en gran extensión, sobre la formación geológica Tablazo, donde predominan las coquinas (Ministerio de Recursos Naturales y Energéticos, 1978), las cuales formas pequeñas grutas o galerías, por lo que es muy probable hallar nuevas colonias de murciélagos alrededor de la Comuna Cauchiche, o en otras localidades de Isla Puná.

En relación a su organización, la asamblea comunal de Cauchiche se reúne la última semana de cada mes, en día sábado, a partir de las 14:00, donde tratan temas relativos a sus actividades productivas, de ecoturismo, ambientales, entre otras.


ACTORES INVOLUCRADOS: Una breve descripción de actuales y potenciales actores involucrados, incluyendo poblaciones locales, gobierno local, departamental o regional, organizaciones no gubernamentales y otros.

  • Comuna Cauchiche: es uno de los principales actores involucrados, la Asamblea Comunitaria toma las decisiones sobre temas relevantes como gestión ambiental, turismo, educación, entre otras. En Sesión Ordinaria del 28 de abril de 2018, la comunidad de Cauchiche aceptó la creación del SICOM, para lo cual comprometieron mantener aspectos de sostenibilidad turística para visitantes en los refugios de la especie amenazada y sus cercanías
  • Ministerio de Ambiente de Ecuador-Dirección Provincial Guayas: En el Ecuador es la autoridad ambiental, el ente que regula las actividades de conservación e investigación en el territorio.
  • Municipio de Guayaquil-Dirección de Ambiente: Por medio de gestiones de consultoría, la Dirección de Ambiente de la M.I. Municipalidad de Guayaquil, ha realizado un Análisis e Identificación de Áreas de Conservación en el Cantón Guayaquil, con miras a la declaratoria de áreas protegidas municipales, y se encuentra actualmente diseñando un corredor biológico entre varias comunas, incluida Cauchiche, en la Isla Puná.
  • Ministerio de Turismo: brinda asesoramiento en cuanto a actividades de ecoturismo que se desarrollan en la comuna.
  • Ministerio de Educación: mantiene la escuela primaria que posee la Comuna Cauchiche, la cual recibe a niños de las otras comunidades de la isla. Este es un buen escenario para iniciar programas de educación ambiental, así como eventos de sensibilización.
  • Ministerio de Agricultura y Ganadería: mantiene presencia a través de sus programas de manejo veterinario y asistencia a las asociaciones de ganaderos en la isla.
  • Universidad de Guayaquil-Facultad de Ciencias Naturales: Estará presente realizando investigación por medio de proyectos del Fondo Competitivo de Investigación-FCI y Proyectos Semilla, o proyectos de vinculación con la comunidad. También puede ayudar como como actor de asesoría técnica externo para el diseño y acompañamiento de las acciones de conservación de la comuna.
  • Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE): Se compromete a desarrollar campañas de educación ambiental en la comunidad de Cauchiche, para mejorar la percepción social hacia los murciélagos y el empoderamiento de las especies bandera del AICOM, Amorphochilus schnablii y Promops davisoni.
  • Programa de Conservación de los Murciélagos del Ecuador (PCME): Coordina esfuerzos de educación ambiental, investigación y monitorear el desarrollo de las acciones de conservación gracias a acciones de conservación y capacitación que se detallan en el Plan de Acción para la Conservación de los Murciélagos del Ecuador (Burneo et al, 2015).

ACCIONES PREVISTAS PARA CONSERVACIÓN, EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN

Las acciones a futuro continuarán en las siguientes líneas:

  • Difusión: por medio de mensajes a través de su fan-page en Facebook Cauchiche, Isla Puná-ECUADOR. Así mismo, se desarrollarán eventos de concientización ambiental como conteos de murciélagos, celebración del Día Latinoamericano del Murciélago, entre otras.
  • Educación Ambiental: a través de un programa a corto o mediano plazo, aprovechando que la Comuna Cauchiche tiene una escuela donde asisten niños de otras comunidades de la Isla Puná, donde desarrollarán actividades manuales, con folletos, libros para colorear, comics, afiches, y charlas de concienciación. También se implementarán letreros informativos relativos a murciélagos en sitios estratégicos dentro de la Comuna de Cauchiche, en especial en los refugios identificados.
  • Investigación: a través de tesis de pregrado y postgrado de universidades nacionales o internacionales.
  • Sostenibilidad financiera: para la realización de las diferentes actividades descritas anteriormente, se planea buscar los fondos necesarios de la siguiente forma:

 

CauchicheMapa


 PRINCIPALES ESPECIES A PROTEGER

Amsn

Amorphochilus schnablii

Prda

Promops davisoni

Detalles específicos

Código A-EC-006
Especies a proteger Amorphochilus schnablii, Promops davisoni
Justificación Criterio 1, Criterio 2
Localización del Área Comuna Cauchiche, Isla Puná, Cantón Guayaquil, Provincia de Guayas

Latitud: 2°48'2.60"S Longitud: 80°14'5.16"O

Amenaza ---

Ubicación

Ecuador
© 2020 RELCOM. Todos los derechos reservados.