Conservación

Parque Nacional de las Cavernas del Río Camuy

Descripción

Responsable 

PCMPR


Se propone al Parque Nacional de las Cavernas del Río Camuy como un AICOM, por cumplir con los criterios 1 y 2, y con el criterio 3 respecto al total de las especies de Puerto Rico. Contiene especies con elementos críticos de conservación y es un área de gran importancia para la conexión espacial entre las especies de murciélagos en general.

Este parque contiene el tercer sistema de cavernas subterráneas más grande del mundo; son cavernas calientes y sus altas temperaturas son generadas por la combinación de la gran cantidad de murciélagos, con la geomorfología de la caverna. Estas cavernas tienen un refugio poco común para murciélagos.

Allí habitan cuatro especies categorizadas en la lista del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico: Monophyllus redmani y Erophylla bombifrons como Vulnerables, Brachyphylla cavernarum como Datos Deficientes y Pteronotus portoricensis como elemento crítico. El número de individuos en las cavernas disminuyó apenas luego del Huracán María. Actualmente solo se han registrado las especies por medio de un equipo de ultrasonido. Además de las especies mencionadas también se documentó, por observación directa y equipo de ultrasonido, un Noctilio leporinus, una especie que normalmente se refugia en cuevas frías pero que luego del paso del huracán, se ha observado entrando en las cuevas calientes.

Actualmente el Parque Nacional de las Cavernas del Río Camuy se encuentra en un estado de cambio y no se ha realizado ninguna mano de obra oficial para su restauración y funcionamiento. Es un ecosistema de gran importancia por ser el hogar de varias especies terrestres y acuáticas. Aunque su restauración gira en torno al acceso humano, es importante que se regenere la actividad en el parque, sin objetivos comerciales sino por un marco de educación que divulga la importancia de la conservación ambiental y por la conservación de los murciélagos y otras especies en el ecosistema


Criterio 1. El área / sitio contiene especies de interés de conservación nacional o regional (incluye especies amenazadas y casi amenazadas en listas rojas de los países, especies en la lista de UICN, endémicas, migratorias, raras, con Datos deficientes, rol importante en El funcionamiento ecosistémico, especies con rangos de distribución pequeños o restringido, especies presentes en su límite de distribución).
Criterio 2. El área / sitio contiene refugios con una o varias especies de interés para la conservación y que sean usados ​​de manera permanente o temporal, o en parte significativa de su ciclo de vida, como en el caso de refugios de maternidad o sitios de agregación por migración (puede ser un sistema de cuevas, refugios específicos como construcciones antrópicas, entre otros).
Criterio 3. El área / sitio contiene una alta riqueza de especies afectadas de su amenaza.
Amenaza 1. Pérdida de hábitat.
Amenaza 2. Destrucción y perturbación de refugios.
Amenaza 3. Conflictos murciélago: humano y enfermedades emergentes.
Amenaza 4. Uso indiscriminado de sustancias tóxicas.
Amenaza 5. Amenazas emergentes (eólicas, especies invasoras, síndrome de nariz blanca).


 Descripción general del área 

Las cavernas son parte de una extensa red de cuevas naturales de piedra caliza y cursos de agua subterráneos, excavadas por el tercer río subterráneo más grande del mundo, el río Camuy. El sistema de cuevas fue descubierto en 1958 y documentado por primera vez en 1973 en un libro sobre el río Camuy (ISBN 0-517-50594-0) por Russell y Jeanne Gurnee. Posee sobre 220 cuevas con 17 entradas.
El parque contiene áreas para acampar, salón de actividades y merenderos. También posee veredas para caminar y la entrada turística principal a la caverna es a través de Cueva Clara con túneles de hasta 51.8 metros de altura. La vereda continúa hasta llegar al Sumidero de Empalme con 181 metros de altura. La caverna posee espeleotemas de aproximadamente 45 millones de años. Este parque cuenta con una extensión de 120 hectáreas, y forma parte de la Zona del Carso. La Zona del Carso es de importancia en Puerto Rico, porque constituye uno de los principales sistemas de recarga que abastece a los acuíferos. Esta zona tiene mucha variedad de bosques con un alto número de especies de flora, fauna nativa y endémica.


 Mapa de Reserva Natural Mata de Plátano

Mapa Parque Nacional de las Cavernas del Río Camuy


Actores involucrados 

PCM Puerto Rico  : su objetivo es resaltar la importancia y conservación de los murciélagos en Puerto Rico por medio de charlas e investigaciones.
Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico  - su participación es proteger, conservar y administrar los recursos naturales y ambientales de Puerto Rico de forma balanceada.
Junta de Calidad Ambiental  - es la agencia del Estado Libre Asociado de Puerto Rico que tiene la función principal de proteger y conservar el medioambiente, un tenor con lo que establece la Ley 416 de septiembre de 2004, mejor conocida como la Ley sobre Política Pública Ambiental .
Oficinas Municipales de Ordenación Territorial - tiene como principal objetivo preparar y revisar los planos de ordenación y revisar todas las actividades necesarias para la ejecución efectiva de estos procesos, y así atender el planeamiento del suelo de los Municipios Autónomos.


Acciones previstas para la conservación, educación e investigación

Conservación - El PCMPR coordina actividades guiadas para resaltar la importancia y la conservación de los murciélagos en Puerto Rico por medio de charlas e investigaciones.
Educación - Durante el funcionamiento del parque, se otorgaban charlas sobre la importancia de las cavernas y los murciélagos refugiados en ellas. Al momento el parque está cerrado por lo que no se ofrece charlas.
Investigación - El PCMPR realiza capturas y monitoreo acústico para conocer la riqueza de las poblaciones de murciélagos. Da seguimiento a la presencia e intercambio de las especies de murciélagos luego del paso del Huracán María.

Detalles específicos

Código A-PR-003
Especies a proteger Brachyphylla cavernarum, Erophylla bombifrons, Monophyllus redmani, Noctilio leporinus, Pteronotus portoricensis
Justificación Criterio 1, Criterio 2, Criterio 3
Localización del Área
Amenaza Amenaza 1, Amenaza 2

Ubicación

Puerto Rico
© 2020 RELCOM. Todos los derechos reservados.