Programa de Conservación de los Murciélagos de Argentina (PCMA).
Criterio 1: Las especies presentes en el área propuesta cumplen un rol importante en el funcionamiento de los ecosistemas, como es el caso de las especies frugívoras, claves para la dispersión de semillas y regeneración de los bosques (e.g. Artibeus planirostris, Sturnira erythromos, Sturnira lilium) (Kunz et al. 2011). Además, se destaca la presencia de especies insectívoras que proveen servicios ecosistémicos como controladores biológicos de insectos plaga y vectores de enfermedades para el ser humano (e.g. Tadarida brasiliensis, Eumops bonariensis) (Kunz et al. 2011), y de una especie carnívora (Chrotopterus auritus), considerada bioindicadora del grado de perturbación de un sitio (Medellín y Víquez-R 2014).
Criterio 3: El sitio presenta una alta riqueza de especies respecto a las reportadas para la provincia de Tucumán. En relevamientos previos se han registrado 18 especies de las 28 reportadas para la provincia, constituyendo aproximadamente el 65% del total de especies citadas (Barquez y Díaz 2020, Gamboa Alurralde 2017, PIDBA 1993 no publicado).
Amenaza 1: La Reserva Provincial Aguas Chiquitas es uno de los pocos sitios de la Argentina que contiene bosques nativos de transición, que prácticamente han desaparecido a lo largo de su distribución. La reserva se encuentra rodeada de zonas perturbadas, lo que puede ejercer una fuerte presión, constituyendo una potencial amenaza para las especies que la habitan. Así, el área representa uno de los últimos fragmentos de bosque de transición que permanecen inalterados, debiendo ser conservados con el mayor nivel de conocimiento e información posible sobre sus componentes faunísticos (Chebez 2005, Ente Tucumán Turismo 2021).
La Reserva Provincial Aguas Chiquitas fue creada en 1986 y tiene una superficie aproximada de 3300 hectáreas, dentro de la ecorregión de la Yungas (Burkart et al. 1999). Se caracteriza por la presencia de bosque nativos de transición, un ecosistema prácticamente desaparecido, con ambientes de Selva Montana y parches de pastizales de neblina (Chebez 2005). Entendemos que los parches remanentes deben ser conservados con el mayor nivel de conocimiento posible sobre sus componentes de fauna y flora.
El área es una reserva protegida donde se realizan actividades recreativas como trekking en senderos señalizados con cartelería informativa sobre la flora que se encuentra en el área. Actualmente, la provincia ejecuta un Plan de Conservación en el área, formulado a partir de una línea de base sobre su flora y fauna. Sin embargo, la información sobre la diversidad de murciélagos y su estado de conservación es escasa. Por esto consideramos importante aportar conocimientos que mejoren la toma de decisiones sobre la conservación y manejo de los murciélagos, incluyendo observaciones y relevamientos acústicos para la detección de murciélagos en el área.
Artibeus planirostris
Chrotopterus auritus
Eumops bonariensis
Histiotus laephotis
Promops nasutus