Programa de Conservación de Murciélagos de Puerto Rico (PCMPR).
Se propone la Cueva Convento como AICOM por cumplir con los tres criterios. El sistema de cuevas en El Convento es el hogar de una de las colonias más grandes de Brachyphylla cavernarum en la región sur de la isla, con más de 100,000 individuos (antes del Huracán María). La población de Brachyphylla cavernarum , junto con otras 6 especies de murciélagos que se han documentado en el sistema de cuevas del área, son fundamentales para los procesos de sucesión forestal de la región y para la restauración de su vegetación natural.
La misma es una cueva caliente que contiene especies críticas de conservación ya su vez es un área con un rol de importancia para la conexión espacial de las especies de murciélagos en general. Además, es un lugar trascendental para la recuperación de las distintas especies de murciélagos de Puerto Rico, ya que entre otras cosas sirve como albergue y guardería de crías, ambas son necesarias para la recuperación de las distintas poblaciones especialmente afectadas por el paso del huracán María.
El Huracán María fue devastador para muchas de las especies de murciélagos en Puerto Rico, especialmente para los fruteros y nectarívoros. La Cueva Convento representa un hábitat importante para al menos siete de las 13 especies de Puerto Rico, entre ellos Artibeus jamaicensis yBrachyphylla cavernarum cuya alimentación principal son frutas. Además, esta cueva sirve de hogar para Pteronotus portoricensis, Pteronotus quadridens y Eptesicus fuscus , todos clasificados por el Departamento de Recursos Naturales como elementos críticos y aparentemente clasificados en la Lista Roja de la UICN como Preocupación Menor.
Esta cueva se ubica en la región del carso sur, que se caracteriza por albergar especies que se encuentran amenazadas o en peligro de extinción. Además de los murciélagos, esta región sirve de habitáculo para aves, reptiles y anfibios, por lo que su conservación es de gran importancia.
Esta es una cueva caliente que se encuentra en la zona cársica del sur de Puerto Rico y por donde pasa uno de los ríos subterráneos más grandes del país. Esta cueva se encuentra en una de las zonas más áridas de Puerto Rico, por lo que actúa como oasis a distintas especies. Esta cueva se encuentra en la zona conocida como El Cedro y está compuesta por 254.952 hectáreas (2549520 m2). La zona del Carso es de importancia en Puerto Rico, porque afecta uno de los principales sistemas de recarga que abastecen a los acuíferos. Esta zona tiene mucha variedad de bosques con un alto número de especies de flora, fauna nativas y endémicas.
Programa de Conservación de Murciélagos de Puerto Rico (PCMPR). Su objetivo es resaltar la importancia y conservación de los murciélagos en Puerto Rico por medio de charlas e investigaciones.
Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico: su participación es proteger, conservar y administrar los recursos naturales y ambientales de Puerto Rico de forma balanceada.
Junta de Calidad Ambiental es la agencia del Estado Libre Asociado de Puerto Rico: tiene la función principal de proteger y conservar el medioambiente, a tenor con lo que establece la Ley 416 de septiembre de 2004, mejor conocida como la Ley sobre Política Pública Ambiental.
Oficinas Municipales de Ordenación Territorial: tiene como principal objetivo, preparar y revisar los planes de ordenación y efectuar todas las actividades necesarias para la eficaz ejecución de estos procesos, y así atender el planeamiento del suelo de los municipios autónomos.
Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico (para La Naturaleza): su misión es preservar los ecosistemas funcionales que dan sustento al país.
Conservación
El PCMPR coordinará las actividades guiadas a resaltar la importancia y conservación de los murciélagos en Puerto Rico por medio de charlas e investigaciones.
Educación
El PCMPR realizará diversas charlas y actividades educativas para resaltar la importancia y la conservación de los murciélagos.
Investigación
El PCMPR realizará capturas y monitoreo acústico para conocer la riqueza de las poblaciones de murciélagos. Además, se continuará con el seguimiento de la presencia e intercambio de las especies de murciélagos luego del paso del Huracán María.
PRINCIPALES ESPECIES A PROTEGER
Pteronots portoricensis
Pteronotus quadridens
Eptesicus fuscus
Monophyllus redmani
Brachyphylla cavernarum