Conservación

Santuario de la Naturaleza El Ajial

Descripción

RESPONSABLE

Programa para la Conservación de los Murciélagos de Chile (PCMCh)


El AICOM propuesto está ubicado en la Región Metropolitana, específicamente en la comuna de Paine. El área corresponde a la precordillera de los Andes, y en ella se protege el Matorral Xerófítico y el Bosque Esclerófilo. Mediante registros acústicos y el uso de redes de niebla desde el año 2015 hasta la fecha hemos detectado la presencia de seis especies de murciélagos, lo que presenta el 43% del total de especies de murciélagos a nivel nacional y el 100% de las especies descritas para Región Metropolitana, cumpliendo así con el criterio 3. En la zona del bosque esclerófilo hemos detectado, refugiándose entre la corteza y el follaje de sus árboles, a cuatro especies, Lasiurus varius, Lasiurus villosissimus, Histiotus montanus e Histiotus macrotus, cumpliendo con el criterio 2. Además el santuario presenta numerosas fuentes de agua que constituyen importantes sitios para el forrajeo de las especies mencionadas. Con respecto al cumplimiento del criterio 1, todas las especies de murciélagos del santuario están incluidas en alguna categoría de conservación según el Reglamento de clasificación de especies del Ministerio del Medio Ambiente de Chile (RCE) y de la IUCN; adicionalmente Lasiurus villosissimus (citada como subespecie de L. cinereus) está en el apéndice II de CITES y Tadarida brasiliensis en el Apéndice I.
Por todo lo expuesto se propone el área en base a los tres criterios de la RELCOM. En cuanto a las amenazas, aledaño al santuario existen viñedos y otros cultivos agrícolas y poblados, que generarían un potencial conflicto murciélago-humano producto de la interacción entre los pobladores rurales y los murciélagos; asimismo al ser todas especies que se alimentan de insectos, muchos de los cuales representan plagas de importancia agrícola, el uso de pesticidas en los cultivos podría representar una potencial amenaza. El Santuario es visitado todo el año por turistas pero de manera controlada por el dueño del predio, que es de propiedad privada (Viña Pérez-Cruz). Como amenaza global la región metropolitana es la zona más poblada del país y la vegetación nativa es la que más ha sufrido la pérdida y fragmentación de hábitat en Chile, sobre todo debido a los cultivos agrícolas en la comuna de Paine, por lo que este Santuario representaría un oasis para la conservación de la fauna regional de quirópteros.


DESCRIPCIÓN GENERAL DEL ÁREA

El área corresponde internacionalmente a Categoría IUCN III; para el caso de Chile, es un área protegida del Estado y su categoría corresponde a Santuario de la Naturaleza. Es administrada por la Viña Pérez Cruz y el Estado a través del Consejo de Monumentos Nacionales de Chile, con una superficie de 2.134 hectáreas. Tiene un clima mediterráneo templado cálido con lluvias invernales y se incluye en parte de dos ecoregiones: Región Ecológica del Matorral y del Bosque Esclerófilo, presentes entre 700 y 2000 m de altitud. En estas eco-regiones las especies vegetales dominantes son Lithraea caustica, Peumus boldus, Quillaja saponaria, Maitenus boaria, entre otras adaptada a climas secos; en la ladera de exposición sur domina el Bosque Esclerófilo mientras que la ladera de exposición norte domina el Matorral Esclerófilo. Las temperaturas oscilan entre 0 °C y 22°C en invierno y 10 °C y 35°C en verano.


ACTORES INVOLUCRADOS

Los principales actores son el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile que pertenece al estado de Chile, y la Viña Pérez Cruz, quienes, en conjunto, son los responsables del Santuario. Además está el PCMCh como organismo encargado de realizar educación ambiental, mientras que la investigación científica y colecta de datos está a cargo de la empresa BIOECOS EIRL.


ACCIONES PREVISTAS PARA LA CONSERVACIÓN, EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN

Con la ayuda de la Viña Pérez Cruz se realizará educación ambiental en diferentes colegios de Huelquén. La empresa BIOECOS EIRL proporcionará los recursos para financiar investigación en el santuario. Además, uno de los autores de esta propuesta, la Dra. Annia Rodríguez-San Pedro, postulará a un proyecto FONDECYT de iniciación para realizar investigación aplicada en la zona del Santuario y viñedos aledaños.


LOCALIZACIÓN DEL ÁREA

El santuario El Ajial está localizado en la Región Metropolitana, en la comuna de Paine. En la precordillera de los Andes. Coordenadas del Punto central 33°51'52.82"S 70°33'43.34"O. Otras ubicaciones Matorral Esclerófilo 33°52'4.35"S 70°34'30.78"O, Bosque Esclerófilo 33°51'41.80"S 70°34'34.09"O.

A Ch 006 Ajial 2


 PRINCIPALES ESPECIES A PROTEGER

Histiotus macrotus

Histiotus macrotus

 

Histiotus montanus

Histiotus montanus

 

Lasiurus varius

Lasiurus varuis

 

Lasiurus villosissimus

Lasiurus villosissimus

 

Myotis chiloensis

Myotis chiloensis

 

Tadarida brasiliensis

Tadarida brasiliensis

Detalles específicos

Código A-Ch-006
Especies a proteger Histiotus macrotus, Histiotus montanus, Lasiurus varius, Lasiurus villosissimus, Myotis chiloensis, Tadarida brasiliensis
Justificación Criterio 1, Criterio 2, Criterio 3
Localización del Área
Amenaza Amenaza 1, Amenaza 2, Amenaza 3, Amenaza 4

Ubicación

Chile
© 2020 RELCOM. Todos los derechos reservados.