Conservación

Escaba y Área de influencia

Descripción

Responsable

Programa de Conservación de los Murcélagos de Argentina (PCMA)


Criterio 1: El AICOM Escaba reporta una especie que ameritan acciones de conservación (Myotis keaysi, Vespertilionidae - Vulnerable), según categorización nacional 2019 (Bracamonte et al. 2019). Se han registrado, a su vez, dos especies migratorias: Tadarida brasiliensis (Molossidae) y Lasiurus blossevillii (Vespertilionidae). Además, se reportan especies del género Sturnira, importantes por su relación con el mantenimiento del bosque (Barquez et al. 1999; Barquez y Díaz 2001; Gamboa Alurralde et al. 2017).
Criterio 2: En el área se encuentra la colonia del Dique Escaba (Tadarida brasiliensis), la cual ha sido declarada SICOM, pero además se han identificado otras construcciones humanas que albergan colonias de murciélagos.
Criterio 3: En el área se reportan 16 especies, que representan la riqueza máxima encontrada en esta porción austral de la selva de Yungas (Barquez y Díaz 2001; Gamboa Alurralde et al. 2017), y equivale al 24% de las 67 especies registradas, hasta el momento, en Argentina (Díaz et al. 2016; Urquizo et al. 2017; Novaes et al. 2018; Sánchez et al. 2019). Existe la posibilidad de incorporar una especie más según modelos potenciales de distribución (Castilla 2018) y creemos que la riqueza de especie es aún mayor.
Amenaza 1: Los bosques húmedos subtropicales de Argentina, en especial Las Yungas, se encuentran amenazados; particularmente los ecotonos con las zonas áridas (p.e. porción austral de Las Yungas) están afectados por el avance de la frontera agrícola, la urbanización y el turismo (Bertonatti y Corcuera 2000; Brown et al. 2001).
Amenaza 2: Luego de realizar trabajos etnoecológicos en el área, se ha podido constatar que las personas confunden las especies insectívoras con la hematófaga (Desmodus rotundus), por lo que son frecuentes los desalojos de las colonias, sobre todo en campos ganaderos (Castilla 2018)
Amenaza 3: Al ser un área ganadera y turística, los conflictos con Desmodus rotundus ya han sido reportados, y al ser zona endémica para rabia, constantemente se realiza vigilancia epidemiológica. Por otro lado, es frecuente que en las viviendas de la zona existan colonias de murciélagos insectívoros.


DESCRIPCIÓN GENERAL DEL ÁREA

El área presentada se encuentra en la porción austral de Las Yungas (Burkart et al. 1999), donde predominan ecotonos con zonas áridas, que se denominan “Yungas de transición” y constituyen la porción más afectada por el avance de la frontera agrícola y actividades de subsistencia de las poblaciones humanas aledañas (Bertonatti y Corcuera 2000; Brown et al. 2002). Las Yungas concentran la mayor cantidad de Áreas Naturales Protegidas (ANP) en la provincia de Tucumán, aunque no son coincidentes con los “hotspots” (zonas calientes) de conservación de mamíferos de la provincia (Tabeni et al. 2004). Por otro lado, en Catamarca, donde se distribuye la porción más austral de las Yungas, cercana al área de Escaba, no existe ningún área protegida legalmente reconocida. Aquí, las poblaciones animales pueden disminuir en densidad ya que es el borde del rango de distribución de esta eco-región (Hengeveld y Haeck 1982; Brown 1984), por lo que estas poblaciones pueden ser más vulnerables a las extinciones locales (Ceballos y Ehrlich 2002). Debido a la estrecha distribución de Las Yungas en sentido norte-sur, la riqueza declina en el gradiente latitudinal (Hillebrand 2004). En ensambles de murciélagos estudiados en la porción más austral de Las Yungas, la tasa de disminución es mayor que en otros grupos taxonómicos, ya que la riqueza disminuye en un 50 % por debajo de los 23° o 24° (Barquez y Díaz 2001; Ojeda et al. 2008). Estudios precedentes indican que Las Yungas son la tercer eco-región más diversa de murciélagos en Argentina, ya que contiene 66% de las 67 especies registradas en el país (Barquez y Díaz 2001; Díaz et al. 2016; Urquizo et al. 2017; Novaes et al. 2018; Sánchez et al. 2019).


ACTORES INVOLUCRADOS: Una breve descripción de actuales y potenciales actores involucrados, incluyendo poblaciones locales, gobierno local, departamental o regional, organizaciones no gubernamentales y otros

  • Responsables Directos - Programa de Conservación de los Murciélagos de Argentina (PCMA), delegaciones de Catamarca y Tucumán.
  • Gestión Participativa (actores locales) - Municipalidad de La Cocha (localidad de Batiruana y El Corralito).
  • Municipalidad de Alberdi (localidades de Escaba de Arriba, Escaba de Abajo y Villa de Escaba) - representada por su Jefe comunal.
  • Municipalidad del Paclín, Catamarca (localidad Las Higueras y El Puestito).
  • Pobladores locales, en especial los dueños de los campos privados que quedan incluidos en el AICOM.
  • Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS): Escaba de Abajo y Villa de Escaba (representante Silvia Tula).
  • Comunidad educativa:
    • Escuela Primaria N° 318, Escaba de Arriba, Dpto. Alberdi.
    • Escuela Primaria N° 190, Escaba de Abajo. Dpto. Alberdi.
    • Escuela Primaria y Secundaria N° 73, El Corralito. Dpto. La Cocha.
  • Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Catamarca.
  • Secretaría de Estado de Medio Ambiente de la provincia de Tucumán.
  • Empresa Hidroeléctrica Tucumán S.A.

ACCIONES PREVISTAS PARA CONSERVACIÓN, EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN 

El área no cuenta con protección legal nacional y/o provincial, ya que no se encuentra dentro del sistema de Áreas Naturales Protegidas, a diferencia de la colonia alojada en dique que cuenta con la protección de la Ley Provincial Nº 7.058.

Conservación: Gestión del plan de acción para el manejo y conservación de la colonia del Dique y el área circundante, incluye proyecciones de turismo y análisis de sustentabilidad de extracción de guano.

Investigación: Se realizarán muestreos de quirópteros en la zona para complementar los realizados hasta el momento, esperando generar una metodología de monitoreo para la determinación del estado de conservación del área. Además, se realizarán diferentes estudios acerca de la composición del guano y la posibilidad de su extracción sustentable.

Educación: Se organizarán encuentros de sociabilización, una vez designada el AICOM, con pobladores, instituciones gubernamentales locales, la empresa hidroeléctrica y la comunidad educativa.


 LOCALIZACIÓN DEL ÁREA

La comunidad de Escaba (27° 66’ S - 65° 76’ O) se encuentra situada a 25 km de la ciudad de Alberdi, encontrándose esta última a 100 km al sudoeste de San Miguel de Tucumán y a 150 km de San Fernando del Valle de Catamarca. Ubicada en la base de las Sierras de Narváez, sus principales tributarios son los ríos Chavarría, que ingresa por el noroeste, y el Singuil, que ingresa por el sur. El embalse da origen al río Marapa que desemboca en el Embalse Río Hondo, en la provincia vecina de Santiago del Estero.


Desde Catamarca se accede por la cuesta de Las Higuerillas, sitio importante para esta provincia.

 

Mapa Escaba


 PRINCIPALES ESPECIES A PROTEGER

Chrotopterus auritus

Chrotopterus auritus

 

Histiotus laephotis

Histiotus laephotis

 

Myotis keaysi

Myotis keaysi

 

Sturnira erythromos

Sturnira erythromos

 

Tadarida brasiliensis

Tadarida brasiliensis

Detalles específicos

Código A-AR-015
Especies a proteger Chrotopterus auritus, Histiotus laephotis, Myotis keaysi, Sturnira erythromos, Tadarida brasiliensis
Justificación Criterio 1, Criterio 2, Criterio 3
Localización del Área
Amenaza Amenaza 1, Amenaza 2, Amenaza 3

Ubicación

Argentina
© 2020 RELCOM. Todos los derechos reservados.