Conservación

Reserva de la Biósfera Estación Biológica del Beni

Descripción

La Reserva de la Biósfera Estación Biológica del Beni (RB-EBB) representa un lugar esencial para la conservación de los murciélagos en Bolivia. Presenta una alta diversidad (43 especies), combinada con el hecho de que las especies se sitúan en varios niveles de las cadenas alimenticias e incluye especies consideradas como uno de los pocos registros para Bolivia en la zona (Thyroptera tricolor) o endémicas para el ecosistema de Sabanas (Myotis midastactus); lo que permite indicar que los murciélagos en esta área son reguladores importantes de los complejos procesos ecológicos de los bosques tropicales. Esta área alberga diferentes tipos de bosque, haciendo aún más importante su conservación ya que mantiene ecosistemas en buen estado de conservación. Dichos ecosistemas son ideales para albergar diferentes especies de murciélagos con un gran potencial como indicadores de niveles de intervención en el hábitat, y que además pueden ofrecer una buena visión de su estado de conservación.


DESCRIPCIÓN GENERAL DEL ÁREA

La Reserva de la Biósfera Estación Biológica del Beni se encuentra en la Región Brasileño - Paranense, Provincia Beniana, Sector Beniano Occidental (Navarro 2011). Según Navarro y Maldonado (2002), pertenece a la Hidroecoregión de la Llanuras Aluviales de Tierras Bajas, en el sector denominado como Llanura Aluvial pluviestacional. Los paisajes con mayor diversidad de hábitats y de mayor valor de conservación son: el bosque alto denso, los bosques inundados y pantanosos, sabanas e islas de bosque; también presenta zonas de várzea, igapó, bajíos y tierra firme (Navarro y Maldonado 2002).

Moraes et al. (2000), indica que la vegetación está representada por tres complejos mayores: bosques, sabanas y pantanos, que incluyen un total de 27 formaciones, la RB-EBB incluye las siguientes series de vegetación: bosque alto denso sin inundación, bosque alto, con inundación estacional, bosque mediano de transición, con inundaciones estacionales moderadas, bosque bajo con fuertes inundaciones estaciónales, bosque bajo pantanoso denso, bosque ribereño en ríos de agua blanca con intensa dinámica erosional, bosque ribereño en ríos subsecuentes de moderada a baja dinámica erosional y aguas mixtas a “negras”, bosque ribereño en terrazas sin dinámica erosional (en ríos antiguos o cañadas pantanosas interiores de aguas “negras”), sabanas xerósicas de terrazas altas, sabanas hidromorfas de inundación estacional, sabanas hidromorfas de inundación permanente, pantanos.

Presenta una riqueza de 43 especies de murciélagos con una gran importancia ecológica (Wilson y Salazar 1989; Vargas et al. 2002; Loayza y Loiselle 2009; Aguirre et al. 2019) y diversos hábitats importantes que se constituyen en áreas de forrajeo y refugio para estas especies.


ACTORES INVOLUCRADOS

  • PCMB: institución dedicada a la conservación de los murciélagos en Bolivia y principal impulsor para el establecimiento de AICOMs y SICOMs en el país. Tiene por objetivo resaltar la importancia y conservación de los murciélagos en Bolivia por medio de charlas, capacitaciones de extensión y educación ambiental e investigación.
  • Dirección de la Reserva de la Biosfera Estación Biológica del Beni y Guardaparques: es responsable de la administración operativa de la RB-EBB para la realización de las investigaciones y controles enfocados en la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible de sus recursos.
  • Parque Regional Yacuma: es un área protegida (AP) departamental ubicada al sur de la RB-EBB en las provincias Ballivián y Yacuma del departamento del Beni, sirve como zona de amortiguación y la gestión de esta AP debe integrar a la RB-EBB ya que ambas están relacionadas bajo diferentes modalidades de administración del área.
  • Gobierno Autónomo Departamental del Beni: es miembro del comité de gestión de la RB-EBB y participa en el proceso de elaboración del plan de manejo.
  • WCS (Wildlife Conservation Society) - Bolivia: es una ONG que apoya la investigación científica, la elaboración del plan de manejo, el diseño y ejecución de programas de monitoreo y planes de acción ambiental, la capacitación técnica para fortalecer la gestión de la RB-EBB.
  • Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal del Estado Plurinacional de Bolivia: es el punto focal de las reservas de biósfera en Bolivia y miembro de la Red Mundial de Reservas de Biósfera (RMRB) del Programa MAB y colabora con la RB-EBB en cuestiones técnicas, proceso de elaboración del plan de manejo, proyectos de investigación.
  • Dirección General de Biodiversidad y Áreas Protegidas (DGBAP): entidad gubernamental que forma parte del Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal. Es la entidad responsable de definir políticas y normar la gestión de la biodiversidad en el país, revisará y gestionará las actividades relacionadas a la investigación y conservación.
  • UNESCO: Colabora en el proceso y seguimiento en la elaboración del plan de manejo y la gestión integral de la RB-EBB
  • Asociación Boliviana para la Investigación y Conservación de Ecosistemas Andino Amazonicos (ACEAA): es una organización boliviana sin fines de lucro que trabaja en conservación desarrollando e incentivando alianzas locales y regionales para tener un impacto mayor en la región amazónica boliviana. Apoya financieramente a la RB-EBB para la protección y monitoreo, además en el control de incendios.
  • Universidad Mayor de San Andrés (UMSA): promueve y desarrolla acciones de investigación y conservación de la biodiversidad en la RB-EBB, a partir de la consolidación de espacios de investigación, buscando su fortalecimiento institucional a través de la generación de instrumentos que mejoren su gestión y de intercambios de experiencias profesionales.
  • Territorio Indígena (TCO) y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS): esta área protegida y TCO, se encuentra ubicada al sur de la RB-EBB, presenta diferentes formaciones boscosas, sabanas y humedales que son importantes por los posibles corredores biológicos que podrían constituirse hacia la RB-EBB.
  • Refugio de Vida Silvestre Espíritu: se ubica al noreste de la RB-EBB, realizan importantes proyectos de investigación pura y aplicada que promueven el desarrollo de estudios biológicos en diferentes áreas temáticas en la RB-EBB.
  • Territorio Indígena Tsimane: el 15% del territorio de esta TCO coincide con la RB-EBB y presentan presiones directas referidas a la pérdida de biodiversidad y desforestación. Son actores clave para desarrollar sus actividades en el marco de la conservación y uso sostenible de los recursos naturales.
  • Gran Consejo Tsimane: representan formalmente a todo el pueblo indígena Tsimane y tienen relación con las comunidades de la RB-EBB, son quienes participarán y viabilizarán las actividades de educación, conservación e investigación.
    Subcentral de Pueblos Movima: es una organización de base territorial y también de representación étnica relacionada con comunidades y organizaciones a través de autoridades comunales del área de amortiguación sur de la RB-EBB; son quienes participarán y viabilizarán las actividades de educación, conservación e investigación.
  • Central Sindical Única de Trabajadores Campesinos San Borja: son autoridades sindicales regionales y territorialmente la RB-EBB colinda con estas comunidades campesinas, pertenecientes a los municipios involucrados y cercanos al área, quienes participarán y viabilizarán las actividades de educación, conservación e investigación.
  • Academia Nacional de Ciencias de Bolivia: organización sin fines de lucro dedicada a la investigación científica, tiene larga trayectoria de trabajos e investigaciones en la RB-EBB. Mantienen vínculos académicos con el área.
  • Universidad Autónoma del Beni “José Ballivián” (UABJB): es una organización educativa pública superior con sede en la ciudad de Trinidad Beni. Tiene larga trayectoria de trabajo con la RB-EBB. Promueve y desarrolla acciones de investigación y conservación de la biodiversidad en el departamento del Beni y tiene una propuesta conservacionista e interés de estrechar vínculos de cooperación y acción conjunta con la RB-EBB tratando de consolidar espacios de investigación, buscando el fortalecimiento institucional a través de la generación de instrumentos que mejoren su gestión y de intercambios de experiencias profesionales.
  • Centro de Investigación de Recursos Acuáticos (CIRA-UABJB): área dependiente de la UABJB, desarrolla sus actividades en el marco de la conservación y uso sostenible de los recursos naturales, fomentando prácticas y estudios en los ambientes de la RB-EBB.
  • Municipios de San Borja y Santa Ana: gestionan y operativizan los recursos públicos de cada municipio y entre sus competencias está la conservación de sus recursos naturales. Encargados de desempeñar las labores jurídicas, políticas y socio-ambientales de la región a la cual pertenece la RB-EBB.

ACCIONES PREVISTAS PARA CONSERVACIÓN, EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN

Conservación: el PCMB coordinará y apoyará las actividades guiadas a resaltar la importancia y conservación de los murciélagos de la RB-EBB. Las instituciones del medio regional, particularmente la Universidad Autónoma del Beni “José Ballivián” y la Dirección de la RB-EBB, promoverán el mantenimiento y la conservación de los ecosistemas que alberga el área protegida. Para continuar manteniendo el AICOM propuesto en su integridad ecosistémica y de valores funcionales, es importante el impulso y la participación de las instituciones encargadas y los actores del área de influencia en políticas públicas que aporten a su preservación.

Educación: coordinación con los municipios involucrados, comunidades campesinas e indígenas, estudiantes de la UABJB y los actores locales de la zona de influencia, para la implementación de charlas y/o talleres en las comunidades aledañas a la RB-EBB y la población en general con énfasis en la importancia de conservar áreas naturales y refugios de murciélagos como así también la importancia ecosistémica que brindan los murciélagos.

Investigación: el PCMB participará en las campañas de investigación, planes de manejo o estudios que se lleven a cabo dentro de la RB-EBB para dar seguimiento a la riqueza y conservación de las especies de murciélagos existentes en el área.


MAPA DE LA RESERVA DE LA BIÓSFERA ESTACIÓN BIOLÓGICA DEL BENI

 

Beni mapa

La Reserva de la Biósfera Estación Biológica del Beni se encuentra ubicada en las provincias Ballivián y Yacuma en el departamento del Beni, entre los 14o30' - 14 o50' latitud sur y 66o40' - 65o50' longitud oeste. Cuenta con una superficie de 135.274 ha, de las cuales unas 30.000 fueron reconocidas como parte del Territorio Indígena Tsimane. Pertenece un 30% de su superficie al municipio de San Borja y un 70% al municipio de Santa Ana de Yacuma.


PRINCIPALES ESPECIES A PROTEGER

 

FAMILIA PHYLLOSTOMIDAE
SUBFAMILIA GLOSSOPHAGINAE

Beni 1(Foto: M. Dewynter)

Glossophaga soricina (Pallas, 1766)
Murciélago de lengua larga Ccomún

Distribución: Esta especie tiene una amplia distribución que incluye México, toda Centroamérica, Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam, isla de Trinidad, Guyana Francesa, Bolivia, Brasil, Ecuador, Peru, Paraguay y el norte de Argentina (Gardner 2007). En Bolivia, se ha registrado en los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Beni, Cochabamba y Pando; desde áreas poco perturbadas de los bosques tropicales siempreverdes hasta zonas urbanas o perturbadas (Terán y Aguirre 2007).

Estado de Conservación: Esta categorizada como “Preocupación Menor” (LC) según la IUCN (Barquez et al. 2015b). No está incluida en el Libro Rojo de Fauna Silvestre de Vertebrados de Bolivia bajo ninguna categoría de amenaza (MMyA 2009).

Comentarios: Esta especie es el único nectarívoro, hasta ahora, presente en la RB-EBB (Aguirre et al. 2019). Se alimenta de pólen, néctar, frutos e insectos, dependiendo de la disponibilidad de recursos. Se refugia en cuevas, grietas, troncos huecos e incluso construcciones, formando colonias mixtas con otras especies (Alvarez et al. 1991, Terán y Aguirre 2007).

 

FAMILIA PHYLLOSTOMIDAE
SUBFAMILIA PHYLLOSTOMINAE

Beni 2(Foto: Eliamne Gutierrez)

Chrotopterus auritus (Peters, 1856)
Falso vampiro orejón o falso vampiro lanudo

Distribución: Esta especie tiene una amplia distribución en el Neotrópico, desde el sur de México hasta el norte de Argentina (Gardner 2007). En Bolivia se ha registrado en los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Beni, Cochabamba y Pando (Aguirre y Terán 2007, Mamani 2017), desde los bosques deciduos secos del Chaco hasta los bosques muy húmedos de pie de monte, pasando por sabanas y matorrales (Aguirre 2002).

Estado de Conservación: Esta categorizada como “Preocupación Menor” (LC) según la IUCN (Barquez et al. 2015a). No está incluida en el Libro Rojo de Fauna Silvestre de Vertebrados de Bolivia bajo ninguna categoría de amenaza (MMyA 2009).

Comentarios: Esta especie se encuentra presente en la RB-EBB es una de las especies de mayor tamaño de Sudamérica, de hábitos gregarios y carnívoros; forma grupos familiares pequeños, generalmente conformados por un macho, una hembra y una o dos crías (Medellín 1989). Se refugian durante el día en la vegetación densa y alta, en cuevas o en huecos de árboles grandes, lo que dificulta su observación (Medellín 1989, Gardner 2007).

 

FAMILIA PHYLLOSTOMIDAE
SUBFAMILIASTENODERMATINAE

Beni 3

(Foto: Octavio Jiménez Robles)

Mesophylla macconnelli Thomas, 1901
Murciélago de MacConnell

Distribución: Esta especie tiene un amplio rango de distribución, esta presente en Colombia, Venezuela, isla de Trinidad, Guyana, Brasil, Ecuador, Perú y Bolivia; también se encuentra en Centroamérica desde el norte de Panamá hasta Nicaragua (Gardner 2007) En Bolivia, existen registros en los departamentos de Santa Cruz, Beni y La Paz, registrada entre 1350-1650 msnm (Moya y Arteaga 2007).

Estado de Conservación: Esta categorizada como “Preocupación Menor” (LC) según la IUCN (Solari 2015). No está incluida en el Libro Rojo de Fauna Silvestre de Vertebrados de Bolivia bajo ninguna categoría de amenaza (MMyA 2009).

Comentarios: Esta especie presente en la RB-EBBT es de tamaño pequeño, presenta pelaje del cuerpo casi blanquecino y los márgenes de las orejas, la hoja nasal, el pulgar, segundo y tercer metacarpal amarillentos (Kunz y Peña 1992). Se alimenta principalmente de frutos y ocasionalmente de pólen. Comúnmente construye tiendas de hojas de palmas bífidas u hojas suculentas (Kunz y Lumsden 2003) y existen registros en huecos de árboles (LaVal y Rodríguez 2002).

 

FAMILIA THYROPTERIDAE

Beni 5(Foto: Merlin Tuttle)

Thyroptera tricolor Spix, 1823
Murciélago con ventosas de Spix

 

Distribución: Se distribuye desde el sur de México a través de Centroamérica y en Sudamérica, incluida la isla de Trinidad, hasta el norte de Bolivia y sureste de Brasil (Gardner 2007). En Bolivia, existen registros de su presencia en bosque preandinos de Pando, Beni y Santa Cruz, Sabanas de Moxos y Yungas (Siles 2007).

Estado de Conservación: Se encuentra en la categoría “Preocupación Menor” (LC) según la IUCN (Tavares y Mantilla 2015). No está incluida en el Libro Rojo de Fauna Silvestre de Vertebrados de Bolivia bajo ninguna categoría de amenaza (MMyA 2009).

Comentarios: El registro de esta especie en la RB-EBB es uno de los pocos documentados para Bolivia (Aguirre et al. 2019). Es de tamaño pequeño y tiene discos de succión circulares en la base de los pulgares y patas traseras (Wilson y Findley 1977). No se conocen datos sobre la dieta o reproducción de esta especie para el país, pero se conoce que se alimenta en general de insectos (Emmons y Feer 1999). Se refugia dentro de hojas nuevas y enrolladas de Patujú (Heliconia spp.) o plátano (Gardner 2007).

 

FAMILIA VESPERTILIONIDAE

Beni 6

(Foto: Marco Tschapka)

Myotis midastactus Moratelli y Wilson 2014
Murciélago vespertino de oro

Distribución: Esta especie se la conoce únicamente en Bolivia y el norte de la ecorregión del Chaco Húmedo en Paraguay (Moratelli et al. 2015). En Bolivia, la especie se encuentra registrada en Sabanas del Beni y Cerrado de los departamentos de Beni y Santa Cruz (Moratelli y Wilson 2014; Aguirre et al. 2019).

Estado de Conservación: Aún no se encuentra evaluada por la IUCN, debido a que es una nueva especie recientemente descrita para la ciencia (Moratelli y Wilson 2014; Moratelli et al. 2015). Por el mismo motivo de su reciente descripción no está incluida en el Libro Rojo de Fauna Silvestre de Vertebrados de Bolivia bajo ninguna categoría de amenaza (MMyA 2009).

Comentarios: En Bolivia, esta especie de murciélago presente en la RB-EBB, habita en los ecosistemas de Sabanas del Beni (Aguirre et al. 2019). Es una especie de tamaño mediano, con un pelaje aterciopelado, estramadamente corto y de un color amarillo dorado muy característico (Moratelli y Wilson 2014). Se alimenta de insectos (Aguirre 1994) y se refugia en agujeros en el suelo, bajo techos de paja y árboles huecos (Espinoza 2007; Moratelli y Wilson 2014).
Esta especie anteriormente era incluida en Bolivia como Myotis simus, siendo posteriormente re-identificada bajo una especie nueva Myotis midastactus (Moratelli y Wilson 2014). Todos los aspectos de biología, distribución y conservación que se conocían en Bolivia para M. simus se siguen manteniendo, pero bajo el nuevo nombre de esta especie de murciélago (Moratelli y Wilson 2014; Aguirre et al. 2019).


 LISTADO DE ESPECIES PRESENTES EN EL AREA

FAMILIA EMBALLONURIDAE

Subfamilia Emballonurinae

Peropteryx macrotis
Rhynchonycteris naso
Saccopteryx bilineata

 

FAMILIA PHYLLOSTOMIDAE

Subfamilia Carolliinae

Carollia benkeithi
Carollia brevicauda
Carollia perspicillata

Subfamilia Desmodontinae

Desmodus rotundus

Subfamilia Glossophaginae

Glossophaga soricina

Subfamilia Phyllostominae

Chrotopterus auritus
Lophostoma brasiliense
Lophostoma silvicolum
Phylloderma stenops
Phyllostomus discolor
Phyllostomus elongatus
Phyllostomus hastatus
Trachops cirrhosus

Subfamilia Stenodermatinae

Artibeus anderseni
Artibeus glaucus
Artibeus lituratus
Artibeus obscurus
Artibeus planirostris
Chiroderma trinitatum
Chiroderma villosum
Mesophylla macconnelli
Platyrrhinus brachycephalus
Platyrrhinus incarum
Platyrrhinus lineatus
Sturnira giannae
Uroderma bilobatum
Uroderma magnirostrum

 

FAMILIA NOCTILIONIDAE

Noctilio albiventris
Noctilio leporinus

FAMILIA THYROPTERIDAE

Thyroptera tricolor

FAMILIA MOLOSSIDAE

Eumops glaucinus
Molossops cf. temminckii
Molossus molossus
Molossus rufus

FAMILIA VESPERTILIONIDAE

Subfamilia Myotinae

Myotis albescens
Myotis midastactus
Myotis nigricans

Subfamilia Vespertilioninae

Eptesicus furinalis
Lasiurus blossevillii
Lasiurus ega


 FOTOS DEL AREA

 

Beni area 1(Foto: Archivos RB-EBB)

Campamento principal “Los Petos” en la Reserva de la Biosfera Estación Biológica del Beni

 

 

Beni area 2(Foto: Archivos RB-EBB)

Campamento “El Porvenir” en la Reserva de la Biósfera Estación Biológica del Beni

 

 

Beni area 3(Foto: Archivos RB-EBB)

Comunidades Indígenas Tsimane en la Reserva de la Biosfera Estación Biológica del Beni

 

Beni area 4(Foto: Archivos Rb-EBB)

Bosque de tierra firme en la Reserva de la Biósfera Estación Biológica del Beni

Detalles específicos

Código A-BO-007
Especies a proteger Chrotopterus auritus, Glossophaga soricina, Mesophylla macconnelli, Myotis midastactus, Thyroptera tricolor
Justificación Criterio 1, Criterio 3
Localización del Área
Amenaza Amenaza 1

Ubicación

Bolivia
© 2020 RELCOM. Todos los derechos reservados.