Conservación

Área Nacional de Recreación Isla Santay y del Gallo

Descripción

Actualmente forma parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas-SNAP. Dentro de la isla habita la asociación “San Jacinto de Santay” en la denominada Ecoaldea, y a su predominan los ambientes estuarinos, humedales lagunares, bosques de manglar, con vegetación de matorral desértico, rodeada por el Río Guayas, y en medio de dos centros poblados extensos: Guayaquil y Durán.

REVISA EL FORMULARIO COMPLETO AQUÍ


En esta área se obtuvieron nuevos registros del murciélago marrón del Pacífico Eptesicus innoxius (Vespertilionidae), especie que se ubica a nivel global como Casi Amenazado (NT) bajo criterios como reducido rango de distribución geográfica, y reducción de hábitat, y se espera una reducción de la población en al menos 30 % para las próximas tres generaciones (Velazco & Aguirre 2016). A nivel nacional como Vulnerable (VU) bajo criterio de distribución restringida en localidades severamente fragmentadas, donde se infiere que su extensión de presencia o área de extensión disminuya (B1ai, iii) (Tirira y Carrera 2011); también se registró al murciélago frutero fraternal Artibeus fraterculus (Phyllostomidae), ambas especies se consideran endémicas compartidas entre el suroccidente de Ecuador y norte de Perú (Tirira 2017). 


 DESCRIPCIÓN GENERAL DEL ÁREA

Las islas Santay y del Gallo se formaron por el proceso de sedimentación natural debido al arrastre de material particulado y finamente particulado que llega desde su cuenca aportante hasta el estuario. Por lo tanto, las islas son de origen sedimentario con fuerte influencia de las mareas. La isla Santay fue ocupada desde hace más de 100 años y fue dedicada a la cría de ganado y producción de arroz, usos que modificaron el paisaje natural, aunque se conservaron las áreas de manglar localizadas mayormente en la parte oriental de la isla (Ministerio de Ambiente del Ecuador 2011).

La vegetación del sector occidental de la isla está dominada por el bosque siempreverde estacional inundable, en la llanura aluvial del Jama-Zapotillo. Este bosque se desarrolla entre el bosque de mangle que ocupa las orillas y el bosque seco tropical de las zonas no inundable y ligeramente más altas de la isla. Todo este conjunto de bosques ha sido intervenidos desde hace muchos años debido a que la isla fue habitada y usada para actividades agropecuarias, quedando todavía grandes zonas deforestadas y alteradas, así como algunas especies de animales domésticos dispersos (cerdos, caballos, perros, etc.) (Linares y Zavala 2018).

Se han reportado 65 especies florísticas, propias del bosque seco, llanuras inundables y de manglar, encontrándose cinco especies: mangle blanco (Laguncularia racemosa), mangle negro (Avicennia germinans), mangle rojo (Rhizophora mangle y R. X harrisonii), y mangle jeli (Conocarpus erectus) (Ministerio de Ambiente del Ecuador, 2011).


 ACTORES INVOLUCRADOS: Una breve descripción de actuales y potenciales actores involucrados, incluyendo poblaciones locales, gobierno local, departamental o regional, organizaciones no gubernamentales y otros.

  • Eco aldea: está conformada por los miembros de la Asociación “San Jacinto de Santay”, comunidad con prácticas sostenibles en donde se llevarían a cabo campañas de educación ambiental.
  • Ministerio de Educación: rige la Escuela Primaria “Jaime Roldós Aguilera”, donde estudian los niños de la Ecoaldea y sería el sitio para centralizar las campañas educativas.
  • Ministerio de Ambiente-Subsecretaría de Gestión Marina-Costera: En el Ecuador es la autoridad ambiental, el ente que regula las actividades de conservación e investigación en el territorio. Su participación ha iniciado con la revisión del documento y emisión del Informe Técnico adjunto.
  • Universidad de Guayaquil-Facultad de Ciencias Naturales: Por medio de proyectos de investigación. También como como actor de asesoría técnica externo para el diseño y acompañamiento de las acciones de conservación en el área protegida
  • Programa de Conservación de Murciélagos de Ecuador-PCME: Coordina esfuerzos de educación ambiental, investigación y monitorear el desarrollo de las acciones de conservación.

ACCIONES PREVISTAS PARA LA CONSERVACIÓN, EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN

Las acciones a futuro continuarán en las siguientes líneas:

  • Difusión: por medio de mensajes a través de redes sociales, se desarrollarán eventos de concientización ambiental como conteos de murciélagos, celebración del Día Latinoamericano del Murciélago, entre otras.
  • Educación Ambiental: a través de un programa a corto o mediano plazo, aprovechando la escuela de la Isla, donde desarrollarán actividades como por ejemplo: manualidades, libros para colorear, comics, afiches, y charlas de concienciación, con la comunidad. También se implementarán letreros informativos relativos a murciélagos en sitios estratégicos dentro del área protegida, en especial en los refugios identificados.

  • Investigación: a través de tesis de pregrado y postgrado de universidades nacionales o internacionales, con énfasis a la implementación de cajas como refugios artificiales, y de investigación de bioacústica, con miras a completar la lista de quiropterofauna del área protegida.

  • Sostenibilidad financiera: para la realización de las diferentes actividades descritas anteriormente, se planea buscar los fondos necesarios de la siguiente forma: 


MAPA DE UBICACIÓN DEL ÁREA DE RECREACIÓN ISLA SANTAY Y DEL GALLO

Santay

 

Detalles específicos

Código A-EC-008
Especies a proteger Artibeus fraterculus, Artibeus lituratus, Eptesicus innoxius, Glossophaga soricina, Molossus molossus, Myotis nigricans, Noctilio leporinus
Justificación Criterio 1, Criterio 2
Localización del Área Área Nacional de Recreación Isla Santay y del Gallo, Cantón Durán, Provincia de Guayas.

Latitud: 2°13'32.34"S Longitud: 79°51'7.06"O

Amenaza Amenaza 1, Amenaza 2, Amenaza 3

Ubicación

Ecuador
© 2020 RELCOM. Todos los derechos reservados.