Conservación

Túneles de la Bocana de Lita

Descripción

La parroquia de Lita tiene en mayor parte un ecosistema Bosque Siempre Verde piemontano. Los diferentes tipos de ecosistemas existentes en la parroquia de Lita permiten que exista una gran diversidad de especies de flora y fauna que aún no han sido inventariados en su totalidad, existe un sin número de especies medicinales no identificadas y clasificadas, es muy importante dar a conocer el beneficio y la forma de utilizarlas, esto ayudaría en gran parte a no perder el conocimiento ancestral y también se aprovecharía de este conocimiento para enriquecer el potencial turístico y de sus recursos naturales.

REVISA EL FORMULARIO COMPLETO AQUÍ


Criterio 1.Dentro de este sistema de túneles se identificó a la especie Balantiopteryx infusca, que habita en el interior de cuevas, grietas y túneles, ya que prefiere sitios oscuros y húmedos. Según la UICN (2017) ha sido catalogada a nivel global como Vulnerable (VU). Adicionalmente, de acuerdo al Libro Rojo de los Mamíferos del Ecuador (2011), la especie está bajo En Peligro Crítico (CR). Es una especie poco conocida dentro del país, con únicamente dos localidades de presencia, la primera vez que fue registrado fue con base en colectas de Cachaví, provincia de Esmeraldas (Thomas, 1897). Los túneles de la Bocana de Lita son la segunda localidad donde se ha registrado a esta especie (McCarthy et al, 2000). Sus principales amenazas son la deforestación, fragmentación y pérdida de hábitat (Tirira, 2011; Burneo et al., 2015; Tirira 2017). Balantiopteryx infusca es una especie insectívora, cumpliendo con el rol de control biológico de invertebrados, varios de ellos plagas para la agricultura y vectores de enfermedades (Burneo et al, 2015).

Priorización del Criterio 1.-Los túneles de la Bocana de Lita se encuentran dentro de la parroquia de Lita, que a su vez está ubicada en el límite provincial de Carchi, Imbabura y Esmeraldas, a 100 km al oeste de Ibarra. Los túneles fueron construidos como parte del recorrido del ferrocarril transandino, y Lita contaba con una estación. En la actualidad el ferrocarril está en desuso y los túneles pasaron a formar parte de las actividades turísticas de Lita.Es importante mencionar que entre los túneles y Lita confluyen los ríos Mira y Lita, por tanto, se construyó un puente metálico para poder conectar los dos sitios. No obstante, hace alrededor de siete años el río creció desmesuradamente ocasionando el colapso del puente. En la actualidad existe un pequeño puente que no soporta mucho peso ni el paso constante de personas . Esto ha ocasionado que la actividad turística disminuya considerablemente, provocando que la población de esta especie se encuentre aparentemente estable y saludable.
Sin embargo, existe la alternativa de llegar a los túneles partiendo desde una hostería que se dedica al ecoturismo, lo cual representa una potencial amenaza para esta población. De la misma manera, en el futuro el puente podría ser reparado y se reiniciarían las actividades turísticas en los túneles. Por tanto, resulta urgente trabajar en conjunto con las autoridades locales para un manejo adecuado de los túneles ante posibles escenarios de ecoturismo.

Criterio 2. La Bocana de Lita cuenta con tres túneles que son utilizados como refugios permanentes de Balantiopteryx infusca. Todas las infraestructuras son usadas para el establecimiento de colonias y sitios de maternidad.Estos túneles presentan características climáticas y de humedad estables con poca presencia de depredadores volviéndolas ideales para ciertas especies de hábitos cavernícolas, como B. infusca.

Priorización del criterio 2.- En la actualidad, el poco uso que tienen los túneles y las rieles que los comunican, y la suspensión de las actividades ecoturísticas, ha fomentado un crecimiento de la cobertura vegetal original en un patrón de sucesión que predice un ambiente saludable para la población de murciélagos. Los refugios identificados necesitan seguimiento y monitoreo para evaluar el estado poblacional de la especie; además, es imprescindible el desarrollo de un plan turístico adecuado para que sea implementado en el futuro. Estas actividades son relevantes para el cumplimiento de algunas de las acciones de conservación propuestas para esta especie dentro del Plan de Acción para la Conservación de los Murciélagos del Ecuador (2015). Además, mediante estos monitoreos se podrá decidir si es necesario implementar acciones de conservación adicionales involucrando más actores con relevancia en la conservación de murciélagos.


DESCRIPCIÓN GENERAL DEL ÁREA

Políticamente Lita forma parte de la administración de la ciudad de Ibarra, capital de la provincia de Imbabura. La parroquia de Lita limita al Norte con el río Mira; al Sur con los páramos de Piñán; al Este con la quebrada de Chinambi; y al Oeste con el río Lita.

Tiene una precipitación anual que varía entre 1600 – 3400 mm; y una temperatura ambiental que oscila entre 14 – 24 °C.

Los tipos de Ecosistemas que presenta son: Bosque Siempre verde piemontano de Cordillera Occidental de los Andes, Bosque Siempreverde Montano Bajo de Cordillera Occidental de los Andes y Bosque Siempreverde Montano de Cordillera Occidental de los Andes (Ministerio del Ambiente, 2013). Los suelos de la Parroquia de Lita se clasifican en tres tipos: inceptisol, oxisol y molisol (Ministerio de Recursos Naturales y Energéticos, 1978).

Las zonas intervenidas principlamente están destinadas a actividades agrícolas, como el cultivo de frutas (papayas, plátanos, mandarinas, naranjas, yuca y plátano). Adicionalmente, las actividades ecoturísticas han sido un aspecto importante para el crecimiento económico de Lita.

Dentro de las actividades turísticas se ofrecían las visitas diurnas guiadas a los túneles para la observación de murciélagos. No obstante, hace siete años hubo una crecida de los ríos Lita y Mira, ocasionando la destrucción del puente que conecta a Lita y los túneles del ferrocarril. Esto ha hecho que las actividades turísticas en los túneles se paralicen, reduciendo el impacto en la población de Balantiopteryx infusca.

Se debe tomar en cuenta que en el futuro el puente podría ser reparado, lo que implicaría que nuevamente se reanuden las visitas a los túneles. Por tanto, es necesario un compromiso con las autoridades para desarrollar un plan turístico idóneo y asegurar el seguimiento de las acciones de conservación propuestas para la especie.


ACTORES INVOLUCRADOS: Una breve descripción de actuales y potenciales actores involucrados, incluyendo poblaciones locales, gobierno local, departamental o regional, organizaciones no gubernamentales y otros.

  • Comunidad de la Parroquia de Lita: El turismo es una de las fuentes de ingresos de Lita y uno de sus atractivos turísticos son los túneles del antiguo ferrocarril. Por tanto, la colaboración conjunta entre el PCME y las autoridades competentes asegurarán la implementación de un plan turístico adecuado. Similarmente, la difusión mediante campañas educativas de información que aporte a disipar la percepción errónea que tiene la población sobre los murciélagos, es indispensable. Asimismo, con la declaración de los Túneles de la Bocana de Lita como AICOM, será imperativa la participación de la población en el cuidado y protección de los túneles y los murciélagos que habitan en ellos.
  • Programa de Conservación de los Murciélagos del Ecuador (PCME): Con la implementación de las acciones de conservación propuestas en el Plan de Acción para la Conservación de los Murciélagos del Ecuador (Burneo et. al., 2015), el PCME es un importante actor en la ejecución de dichas acciones. Sus actividades están dirigidas hacia la investigación, conservación y educación ambiental de este grupo de mamíferos. En este caso, las acciones de conservación están dirigidas hacia la protección de Balantiopteryx infusca y los túneles en los que se habitan.
  • Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE): La universidad y su programa de vinculación con la colectividad tiene un rol importante, conjuntamente con el PCME, en el financiamiento y ejecución de las acciones de conservación dirigidas principalmente a la investigación y la educación ambiental. Además, posibles tesis de pregrado en diversas áreas (biología, turismo, economía, etc.) podrán ser llevadas a cabo en esta localidad.
  • Gobierno Autónomo Descentralizado Rural de Lita (GAD Lita): A través de compromisos a mediano y largo plazo la protección y cuidado del AICOM están garantizados. A la par, se podrán evaluar las acciones de conservación estipuladas para Balantiopteryx infusca y si es necesario implementar acciones nuevas.
  • Ministerio del Ambiente (MAE): El MAE ha sido un actor fundamental en la conservación de murciélagos a nivel nacional. Es así que el Plan de Acción para la Conservación de los Murciélagos del Ecuador (2015) se realizó con el aval del Ministerio del Ambiente y, posteriormente, fue decretado mediante el Acuerdo Ministerial No. 084, como prioridad ambiental nacional. De igual manera, en la actualidad se está redactando el borrador de la Reglamentación del Código Orgánico del Ambiente (COA), donde se incluirá a los AICOMs y SICOMs como áreas protegidas reconocidas por el Estado.
  • Unidad Educativa Gonzalo Zaldumbide: La institución educativa, situada en el centro de Lita, brinda educación inical, básica y bachillerato a más de 650 personas. Como PCME hemos impartido charlas educativas enfocadas en disipar mitos y en la importancia de los murciélagos. De esta manera, los estudiantes se involucran activamente en la conservación de murciélagos y en el cuidado de sus hábitats.

ACCIONES PREVISTAS PARA CONSERVACIÓN, EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN

No existen precedentes de acciones de conservación para murciélagos en Los Túneles de la Bocana de Lita. Sin embargo, a partir de la re confirmación de la especie dentro de los túneles varios compromisos en diversos enfoques son necesarios para asegurar la protección de la especie y sus refugios.

Las acciones a futuro continuarán en las siguientes líneas:

  • Difusión: El PCME conjuntamente con el apoyo del GAD de Lita y el MAE, realizarán campañas de difusión masiva sobre la importancia de los murciélagos dentro de los ecosistemas y los beneficios que brindan al hombre. De igual manera, a través de la página web del PCME, de Facebook y de la página web de la RELCOM, se difundirán los avances realizados hasta el momento.
  • Educación Ambiental: El PCME y la PUCE han impartido charlas enfocadas en disipar mitos sobre murciélagos y en resaltar su importancia dentro los ecosistemas. A su vez, se han realizado varias manualidades sobre murciélagos con niños de varias edades en las escuelas. Se espera continuar con pequeños talleres de educación ambiental en otras instituciones educativas de la zona. Adicionalmente, el PCME diseñará y entregará paneles informativos e interpretativos acerca de la especie y su importancia para que sean colocados en la entrada de los túneles.
  • Investigación: El PCME y la PUCE profundizarán el estudio sobre la historia natural y ecología de la especie a través de tesis de pregrado de estudiantes pertenecientes a la Escuela de Ciencias Biológicas de la PUCE. Dichos trabajos se convertirán en manuscritos para publicaciones científicas arbitradas.
  • Capacitación técnica: En el futuro el puente que conecta Lita y los túneles va a ser reparado e inevitablemente se retomarán las actividades turísticas en los túneles, ocasionando un fuerte impacto en la población de Balantiopteryx infusca. Es necesario el desarrollo de un plan de manejo turístico adecuado, con capacitaciones y talleres enfocados hacia técnicas de guianza, turismo sostenible, biología, identificación y temas prioritarios para el estudio y conservación de los murciélagos que habitan en los túneles. Para el desarrollo de estas capacitaciones se solicitará el apoyo técnico de los demás miembros del PCME, de la PUCE, del GAD de Lita y el MAE.
  • Sostenibilidad financiera: Para la realización de las diferentes actividades descritas anteriormente, se planea buscar los fondos necesarios de la siguiente forma:
    • Inclusión de actividades o proyectos dentro del Plan Operativo Anual.
    • Fondos del programa de vinculación y de las convocatorias de investigación de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.
    • Acceso a fondos a través de programas de becas como Bat Conservation International, EcoCiencia, entre otras.
    • Alianzas o convenios con empresas privadas.

 Mapa


 PRINCIPALES ESPECIES A PROTEGER

Bain

Balantiopteryx infusca

Detalles específicos

Código A-EC-007
Especies a proteger Balantiopteryx infusca, Hsunycteris cadenai
Justificación Criterio 1, Criterio 2
Localización del Área Túneles de la Bocana de Lita, Parroquia de Lita, Provincia de Imbabura

Latitud: 0°52'44.20"N Longitud: 78°27'34.50"O

Amenaza ---

Ubicación

Ecuador
© 2020 RELCOM. Todos los derechos reservados.