Programa de Conservación de Murciélagos de Argentina (PCMA)
Criterio 1. Entre las especies registradas en el área propuesta se encuentra Plathyrrinus lineatus, la que posee un estado de conservación de Casi Amenazada (NT) para Argentina (Díaz 2012).
Criterio 2. Las isletas de bosque higrófilo son las unidades de ambiente más importantes desde el punto de vista de la conservación. Las mismas, cuenta con varios refugios en oquedades en árboles, en las que se han encontrado numerosas colonias permanentes (de 10 a 20 individuos) de Desmodus rotundus. Además, las construcciones antrópicas como cabañas y depósitos también son frecuentemente utilizadas como refugios estacionales por especies como Molossops temminckii y Eumops patagonicus. A pesar de la diversidad de refugios hallados, se han construido de manera complementaria, refugios alternativos con diseños específicos que son utilizados por diversas especies de murciélagos con éxito.
Criterio 3. La riqueza total de especies de murciélagos en el área es de 12 especies, que incluyen 10 de las reportadas para la región de los Esteros del Iberá, lo que representa al 45% de la quiropterofauna de la provincia de Corrientes (~31 spp.) (Barquez et al. 1999, 2011a, b, Barquez 2006, Idoeta et al. 2015). Entre los registros se pueden mencionar a Dasypterus ega, Eptesicus furinalis, Eumops bonariensis y Myotis riparius, especies con escasos registros para la provincia y nuevos hallazgos de Lasiurus blossevillii y Platyrrhinus lineatus para la región.
Amenaza 1. La región de la reserva es un sistema complejo con múltiples interrelaciones ecológicas y humanas. Entre ellas se pueden mencionar el reemplazo de los pastizales y bosques naturales por monocultivos de especies forestales como pinos y eucaliptos y de arroz (Neiff, 2004). Uno de los principales factores de amenaza creciente para la conservación de este ecosistema, son los impactos negativos del aumento del turismo no sustentable en la región. Esto conlleva la implementación de diversas infraestructuras para su desarrollo, el aumento de atropellamientos de fauna, generación de basura y contaminación.
Amenaza 2. Los refugios localizados están sometidos a diferentes modificaciones, que surgen como consecuencia de manejos inadecuados que se realizan sobre muchos de los recursos naturales, que modifican el paisaje de la región (Neiff, 2004; Lajmanovich y Peltzer, 2008). Las mayores complicaciones son el manejo inadecuado de quemas, el remplazo de especies nativas por la invasión de especies comerciales de los alrededores y la destrucción, por parte de vecinos, de colonias ubicadas sobre la periferia del área.
Amenaza 3. La presencia de numerosas colonias de diferentes especies dentro de la reserva, hacen de este lugar un refugio significativo. En los alrededores las poblaciones de murciélagos tienden a disminuir por malos manejos por parte de los pobladores. Esto se debe a que los asocian con la rabia, aunque solo alrededor del 0,5% son portadores de este virus y, como tal, son odiados por los ganaderos y vecinos.
Amenaza 5. En el área se registra la introducción de especies exóticas (como el cerdo cimarrón Sus scrofa y ciervos Axis axis); la caza ilegal y el avance de esquemas productivos tecnificados en áreas periféricas no se encuentran bajo control y evaluación de impactos (Álvarez et al. 2003; Neiff, 2004; Neiff y Poi de Neiff ,2005; Giraudo et al. 2006).
La Reserva Natural Don Luis posee una superficie de 1600 hectáreas a las que se accede por un camino vecinal que deriva de la Ruta Nacional n° 12. Pertenece a la ecorregión Esteros del Iberá (Burkart et al. 1999) y fitoregión Paranaense (Cabrera 1976). El promedio anual de lluvias para el área es de 1805 mm anuales y la temperatura media anual es de 21,7°C (Fuente: Estación de Meteorología Ituzaingó, Corrientes).
La ecorregión Esteros del Iberá es uno de los humedales más extensos e importantes de Sudamérica (Neiff 2004); sin embargo, posee escasos estudios sobre su quiropterofauna y la información disponible, en general consiste en listas de especies o hallazgos puntuales para unas pocas áreas (Fabri et al. 2003, Parera et al. 2004, Pavé y Giraudo 2014). El Estero Tataré o Cambyretá, del que recibe su nombre la zona, presenta un paisaje de lomadas arenosas cubiertas de pastizales de Andropogon lateralis (paja colorada) y sectores de lomadas más elevadas y secos con Elionurus muticus (espartillo), se combinan con zonas deprimidas con cuerpos de aguas semipermanentes y permanentes de relativamente poca profundidad.
La reserva propuesta como AICOM, alberga un diverso ensamble de murciélagos, tanto en refugios naturales como en construcciones. Debido a la cantidad de agua y, por lo tanto, a los insectos que se encuentran asociados, este ecosistema puede ser considerado como un paraíso para los murciélagos insectívoros. Estos podrían salir a la búsqueda de sus presas desde algunas de las pequeñas ciudades y pueblos de los alrededores. Además, cuenta con abundancia de frutas nativas como Cecropia pachystachya (ambay), Ficus luschnathiana (higuerón) Solanum granuloso-leprosum (fumo bravo), Solanum sisymbrifolium (tutía) y Syagrus romanzoffiana (pindó), localizados en isletas de bosques higrófilos, que reciben el nombre de: Monte Grande, Monte Sur y Monte Casa.
Su ubicación es estratégica a los fines de protección, preservación y conservación de especies, dado que se encuentra en una zona donde confluyen las acciones de control ejercida por guardaparques de la provincia de Corrientes, guardafaunas y baqueanos que custodian propiedades vecinas de CLT (The Conservation Land Trust) y del Parque Nacional Iberá. Sumado a esto, la reserva cuenta con su propio guardafauna de custodia permanente.
INSTITUCIONES
PERSONAS
Conservación
La Reserva Natural Don Luis se encuentra registrada en la Dirección de Parques y Reservas de la Provincia de Corrientes. Cuenta con una protección estricta y su manejo como Reserva Natural Privada incluye únicamente la conservación de especies y la estadía de voluntarios e investigadores para el desarrollo de proyectos.
Entre las acciones planificadas a futuro, se incluye su reconocimiento por parte de la Red Argentina de Reservas Naturales Privadas y el monitoreo de la biodiversdad de los ambientes dentro de la reserva por parte de investigadores especialistas.
A través de la gestión de las ONG’s involucradas en su gestión, se desarrollaran proyectos de voluntariados para el estudio y seguimiento de las colonias de murciélagos dentro del área. Actualmente cuenta con refugios en troncos de árboles que albergan colonias permanentes de Desmodus rotundus y además con refugios artificiales ocupados por individuos de Eumops patagonicus. La reserva también cuenta con las instalaciones de un “Bat Condor”, refugio que fue construido siguiendo diseños específicos para murciélagos, con la capacidad de albergar alrededor de 3000 individuos de especies pequeñas como las de Myotis y con espacios donde podrían caber hasta individuos de cuatro tamaños diferentes.
Educación
A través de diversas actividades de difusión, se realizaran conferencias y talleres destinados a las comunidades cercanas a la reserva, otras instituciones educativas de la ciudad de Corrientes y público en general. Estas actividades tendrán como objetivo final fomentar el sentido de pertenencia y aprecio de la biodiversidad particular del AICOM Reserva Don Luis.
Se realizarán folletos, videos y banners informativos con el fin de mostrar la importancia de los murciélagos para el equilibrio de los ecosistemas de la región.
Investigación
Se planean continuar los monitoreos que se vienen realizando en los diferentes ambientes de la reserva y sus alrededores. Estos incluyen estudios de seguimiento de las colonias y refugios presentes en el área a través de la colocación de cámaras trampas Reconyx y Acorn. Registro de actividad de las distintas especies con equipos de acústica para murciélagos como el Wildlife Acoustics Echo Meter Touch y Wildlife Acoustics Song Meter SM4BAT FS, Batbox Griffin. Utilización de redes de niebla de 3, 6, 9 y 12 m. colocadas como simples, dobles y triples, además del uso de trampas arpa y redes de mano.
Estos estudios, se realizarán poniendo énfasis en las especies con escasos registros en el área como Platyrrhinus lineatus, Dasypterus ega, Lasiurus blossevillii y Eptesicus furinalis. Se ajustarán las técnicas de muestreos, a efectos de mejorar las colectas y registros de especies en la región. Para los muestreos se cuenta con los permisos correspondientes de las autoridades competentes a nivel provincial.
Dasypterus ega
Eptesicus furinalis
Eumops bonariensis
Myotis riparius
Platyrrhinus lineatus