Programa para la Conservación de los Murciélagos de Panamá (PCMPan).
La reserva del Valle Mamoní reporta un total de 63 especies (Guevara y López, datos sin publicar) de las 118 reportadas para Panamá (Samudio y Pino, 2014), entre las cuales se resaltan Cormura brevirostris, Carollia sowelli, Choeroniscus godmani, Hylonycteris underwoodi, Glyphonycteris sylvestris, Anoura geoffroyi, Lonchorhina aurita, Micronycteris schmidtorum, Gardnerycteris keenani, Phylloderma stenops, Enchisthenes hartii, Uroderma magnirostrum, Mesophylla macconnelli y Rhogessa io. Por su ubicación es considerando el o uno de los puntos más estrecho del Istmo de Panamá tomando en consideración una ruta terrestre entre ambos océanos (Fundación Geoversity, 2023). La reserva forma parte de la ecorregión Tumbes-Chocó-Magdalena, siendo una de las mayores extensiones de bosques continuo. Brinda un punto o zona de conectividad entre el Parque Nacional Chagres, La Comarca Guna Yala y las zonas boscosas próximas de la Cuenca del Lago Bayano. A pesar de presentar diversos espacios de bosque primario, constantemente sufre de la deforestación y perdida de hábitat debido a la actividad agrícola y ganadera. Además, debido a que muchas especies viven cerca o dentro de asentamientos humanos, muchos de estos son envenenados o matados de diversas formas debido a los constantes mitos sobre las especies. Sin embargo, se están empleando diversas actividades para la concientización sobre los quirópteros a las diferentes poblaciones. Queremos destacar que muchas de las zonas que presentaron especies de importancia dentro de la reserva, anteriormente eran zonas devastadas o potreros (zonas de pastoreó de animales) que han sido reforestadas por un periodo de 20 años. Otro punto para destacar es que, en otras zonas o terrenos no pertenecientes a la reserva, pero cercanos a ella, se han registrado especies de la familia Molossidae como: Molossus bondae, Molossus molossus y Cynomops greenhalli (MerlinTuttle’s, 2022), por lo que el número de especies dentro de la reserva podría aumentar a medida que otros espacios reforestados se vayan regenerando de forma exitosa. Actualmente la reserva abarca 5000 hectáreas de las 12 200 que constituyen al Valle.
La reserva del Valle Mamoní cuenta con una superficie aproximada de 5,000 hectáreas, de las aproximadas 12,220 hectáreas que comprende el Valle, se ubica en el punto más estrecho del Istmo de Panamá, forma parte de la ecorregión Tumbes-Chocó-Magdalena. Las zonas más conservadas de la reserva con bosque primario, cuenta con una flora dominada por especies arbóreas como: chuchupate, Guarea macrophylla (Meliaceae); árbol María, Calophyllum longifolium (Calophyllaceae); peinecillo, Apeiba membranacea (Malvaceae); malagueto de montaña, Xylopia bocatorena (Annonaceae); sombrerito, Heisteria acuminata (Olacaceae); y palmas de la familia Arecaceae como: jira, Socratea exorrhiza; pico de chombo, Iriartea deltoidea y guágara, Cryosophila warscewiczii. Según la Autoridad Nacional del Ambiente bajo la clasificación climática de A. Mckay (2000), la reserva posee un clima subecuatorial con estación seca, presenta una altura aproximada de 400 m.s.n.m, una temperatura anual aproximada a los 23 ˚C, una humedad relativa del 30 % y una precipitación promedio anual entre 4,501 a 4,800 mm (ANAM, 2010). Cuenta con 3 tipos vegetación clasificadas por la UNESCO (UNESCO, 2010) como: 1) bosque perennifolio ombrófilo tropical, latifoliado de tierras bajas; 2) bosque perennifolio ombrófilo tropical, latifoliado montado y 3) bosque semicaducifolio tropical de tierras bajas; el suelo es de tipo franco a arcilloso (ANAM, 2010). Además, dentro de los terrenos de la reserva se puede observar una gran cantidad de zonas ribereñas, quebradas u otros cuerpos de agua de diversas dimensiones.
Actores actualmente involucrados:
Potenciales actores:
Conservación: Trabajo en conjunto con la reserva por la reforestación y cuidado de las áreas boscosas, incluyendo o motivando la participación de los diferentes habitantes de las comunidades.
Educación: Preparación de material visual y educativo en los colegios de las diferentes comunidades sobre la importancia, ecología y beneficios o servicios ambientales que ofrecen los murciélagos en los ecosistemas, incluso como pueden llegar a ser beneficiosos en áreas de cultivos.
Investigación: Continuación y ejecución sobre el estudio de la riqueza, abundancia y ecología de las especies de murciélagos en los terrenos de la reserva, incluyendo otros factores y una comparación entra cada zona debido a las diferencias encontradas entre cada nicho ecológico. Además, de la búsqueda de refugios naturales y realizar una comparativa con los refugios encontrados los cuales en su mayoría son infraestructuras humanas (casas, depósitos, etc.).
La Reserva del Valle Mamoní se ubica en el Poblado de Madroño, Corregimientos de Las Margaritas, Distrito de Chepo, Provincia de Panamá, con latitud 9˚ 19 ̍ 12 ̎ N y longitud 79˚ 08 ̍ 33 ̎ O (Figura 1).
Esta área incluye cuatro comunidades establecidas dentro del Valle: La Comunidad de San José con latitud 9˚ 18 ̍ 14 ̎ N y longitud 79˚ 07 ̍ 48 ̎ O, La comunidad del Valle con latitud 9˚ 17 ̍ 20 ̎ N y longitud 79˚ 08 ̍ 41 ̎ O, La comunidad de La Zahina con latitud 9˚ 17 ̍ 08 ̎ N y longitud 79˚ 13 ̍ 47 ̎ O y La comunidad de Mamoní Arriba con latitud 9˚ 17 ̍ 30 ̎ N y longitud 79˚ 10 ̍ 42 ̎ O. Las coordenadas aproximadas de los puntos límites de esta área son las siguientes: Limita al norte con la Comarca de Guna Yala a través de la cordillera divisional con latitud 9˚ 19 ̍ 59 ̎ N y longitud 79˚ 07 ̍ 10 ̎ O, al sur con la Comunidad de las Margaritas de Chepo con latitud 9˚ 11 ̍ 30 ̎ N y longitud 79˚ 05 ̍ 09 ̎ O, al oeste con el Parque Nacional Chagres siendo el punto más extremo con latitud 9˚ 18 ̍ 30 ̎ N y longitud 79˚ 19 ̍ 23 ̎ O y al este el punto más extremo posee una latitud 9˚ 16 ̍ 43 ̎ N y longitud 79˚ 05 ̍ 46 ̎ O, aproximadamente a 34,15 km del Lago Bayano (Figura 2).
Figura 1: Mapa por Fundación Geoversity. Valle Mamoní delimitado por línea roja, Corregimiento de Chepo delimitado por línea blanca.
Figura 2: Mapa por Fundación Geoversity. Valle Mamoní delimitado por línea roja (12 220 hectáreas), espacio en blanco (zonas o terrenos pertenecientes a la Reserva del Valle Mamoní - 5000 hectáreas).
Carollia sowelli Baker et al. 2002
Murciélago de cola corta de Sowell
(Foto: Nelson Guevara)
Distribución: Se tenía conocimiento que la especie se distribuía desde San Luis Potosí, México a través de Centroamérica hasta el oeste de Panamá (Reid, 2009). Sin embargo, actualmente se han reportados individuos de esta especie en el este de Panamá (Guevara et al. 2022).
Estado de conservación: Preocupación menor (Miller et al. 2015).
Comentarios: Es una especie con escasos reportes en Panamá. Sin embargo, al igual que otras especies del género Carollia probablemente sea moderadamente abundante en bosques secundarios donde plantas de géneros como Piper, Cecropia y de Familias como Solanaceae suelen ser abundante con una gran producción de frutos de los cuales se alimentan (Reid, 2009; Oporto et al.2015).
Anoura geoffroyi Gray, 1838
Murciélago nectarívoro de Geoffroy
(Foto: Nelson Guevara)
Distribución: Desde el norte de México a través de Centroamerica hasta el centro de Sudamérica. También se encuentra en Trinidad y Tobago (Taylor y Tuttle, 2019).
Estado de conservación: Preocupación menor (Solari, 2016).
Comentarios: En general es una especie raramente capturada con pocos registros. Sin embargo, puede ser común en algunos sitios, habitando a diferentes altitudes (LaVal y Rodríguez, 2002). Es más común en la vertiente del Pacífico (Reid, 2009).
Micronycteris schmidtorum Sanborn, 1935
Murciélago orejudo de Schmidts
(Foto: Nelson Guevara)
Distribución: Desde el sur de México hasta Perú y parte del este de Brasil (Morales-Martínez, 2018).
Estado de conservación: Preocupación menor (Sampaio et al. 2016).
Comentarios: Es una especie rara en Panamá, con muy pocos reportes, se tiene conocimiento de su distribución en muy pocas localidades.
Gardnerycteris keenani Hurtado y Pacheco, 2014
Murciélago rayado del Pacífico
(Foto: Nelson Guevara)
Distribución: se distribuye desde el Sur de México a través del Caribe hacia Panamá y hacia el noroeste de Sudamérica en Venezuela, Colombia y Ecuador (Hurtado y D’Elía, 2018).
Estado de conservación: Es una especie no evaluada, sin embargo, cuando se consideraba subespecie de Gardnerycteris crenulatum, esta se consideró de preocupación menor (Tirira, 2011).
Comentarios: Es una especie con pocos registros e información en Panamá
Mesophylla macconnelli Thomas, 1901
Murciélago de Macconnell
(Foto: Nelson Guevara)
Distribución: Desde Nicaragua a través de Centroamérica hasta la Amazonia en Brasil y Bolivia (Taylor y Tuttle, 2019).
Estado de conservación: Preocupación menor (Solari, 2015).
Comentarios: Esta es una especie considerada como muy rara en Panamá, con muy pocos reportes para el país (Handley, 1966; Kalko et al. 1996; Samudio et al. 2017).