Conservación

Reserva Natural Mashpi

Descripción

Responsable 

Programa de Conservación de los Murciélagos del Ecuador (PCME) 


Se propone el reconocimiento de AICOM para la Reserva Mashpi, perteneciente a la parroquia de Pacto. Esta parroquia está ubicada a 65 km al noroccidente de la ciudad de Quito. La reserva fue declarada en 2002 con el objetivo de salvaguardar uno de los últimos remanentes de bosque primario en la región del Chocó ecuatoriano. En la actualidad, la reserva se sustenta gracias a una operación ecoturística que funciona en su interior (Mashpi Lodge). Esto ha significado que, desde hace más de 10 años, cuenta con un equipo propio de biólogos y guardabosques, además de contacto con universidades e investigadores para fomentar esfuerzos de conservación e investigación. 

Dentro del Plan de Acción para la Conservación de Murciélagos del Ecuador (Burneo et al., 2015), se encuentran incluidas varias especies de murciélagos importantes cuya distribución incluye la reserva, entre ellas Lonchophylla concava, Mormoops megalophylla, Platyrrhinus dorsalis, Platyrrhinus ismaeli que, de acuerdo a la Lista Roja de UICN o el Libro Rojo de los Mamíferos del Ecuador, se encuentran categorizados como Vulnerables. Sus principales amenazas son la deforestación, fragmentación y pérdida de hábitat (Tirira, 2011; Burneo et al., 2015; Tirira 2017). 

Es importante recalcar que son pocas las localidades en las que se suelen registrar dichas especies y una de ellas es, precisamente, la Reserva Natural Mashpi. Dicha reserva, actualmente, sirve como hogar, además de las especies de quirópteros mencionadas más adelante, de aproximadamente 177 especies de plantas vasculares, 400 especies de aves, 48 especies de mamíferos no voladores, 40 especies de anfibios y 62 especies de reptiles (INEC, 2018; Mashpi Lodge, 2018). Por esto se considera como un lugar que alberga una diversidad muy importante en una zona de alta importancia por el tipo de bosques que mantiene. 

Es importante mencionar que alrededor de la reserva confluyen los ríos Laguna, Malimpia y San Vicente; por tanto, las especies mencionadas previamente tienden a encontrarse en distintas partes de la reserva gracias al fácil acceso de fuentes de agua. Esto posiblemente ha ocasionado que las distintas poblaciones se encuentren aparentemente estables y saludables. 

Aunque en la Reserva Natural Mashpi se realizan actividades productivas, como el turismo, no se considera que sea dañino o produzca gran impacto sobre las poblaciones. Actualmente, no se permiten actividades que amenacen o pongan en peligro a las especies que se encuentran en la zona, de ningún grupo faunístico o florístico. Con relación a los murciélagos, tanto por la planificación que se hace con el grupo de guías y guardaparques de la reserva, así como por las actividades nocturnas que se realizan, se considera que no llegan a significar una potencial amenaza para las diversas poblaciones que habitan la reserva. 

En la Reserva Natural Mashpi se han identificado hasta la fecha 49 especies de murciélagos de siete familias (Casal, 2021), entre las que constan especies endémicas, raras, generalistas y especialistas de los siguientes gremios tróficos: insectívoros, nectarívoros, frugívoros, ictiófagos, carnívoros, hematófagos y omnívoros, razón por la cual cumplen distintos roles de importancia para los ecosistemas. 

Este número es relativamente alto si lo comparamos a otros lugares de la misma extensión en el país. Esto se debe a que la reserva se encuentra ubicada en la zona biogeográfica del Chocó, uno de los mayores hotspots de diversidad del Neotrópico. Esta es una región ubicada al noroeste de Sudamérica que alberga bosques húmedos, pluviales-tropicales, con características ecológicas y biogeográficas únicas, lo que permite ser el hogar de varias especies de vertebrados, pues presenta gran variabilidad geomorfológica, ecosistémica y florística (Malagón et al., 1995; Rangel, 2004). Las curvas de acumulación del ensamblaje de murciélagos (Casal, 2021), sugieren que la riqueza del sitio podría incrementarse con estudios posteriores. 


Descripción general del área 

La Reserva Mashpi se encuentra en la transición de las ecorregiones del Chocó y Andes Tropicales. Esta ubicación, además de la topografía del terreno y las condiciones climáticas, ha generado diversos microclimas y, por ende, microhábitats que explican la abundante biodiversidad presente. El rango altitudinal de la reserva es de 580 – 1400 m. La temperatura media anual oscila entre los 18 – 26 °C. La precipitación media anual es de 3945 mm (medida a una altitud de 840 m). Los meses de mayor precipitación son de noviembre a mayo, y entre junio a septiembre, hay menor cantidad de lluvia. 

La Reserva Mashpi logró conservar uno de los últimos remanentes de bosque primario del Chocó ecuatoriano (en Ecuador, menos del 5 % de la extensión original del Chocó, ha sido conservada). Se estima que la composición de la reserva es de alrededor de 70 % bosque primario, 25 % bosque secundario y 5 % en proceso de regeneración (proceso que lleva en marcha desde la creación de la reserva en 2002). Diversos estudios biológicos han demostrado el buen estado de conservación del bosque, dada la presencia de especies indicadoras: puma, ocelote, cuco hormiguero, ranas de cristal, etc. (INEC, 2018; Mashpi Lodge, 2018). 

La Reserva Natural Mashpi se encuentra ubicada dentro del Distrito Metropolitano de Quito, Ecuador. Como parte de la reserva se ha implementado un lodge, con fines turísticos y de generación de recursos económicos para financiar la conservación del bosque. El lodge descansa a 950 m de elevación y a reserva dentro de la cual se encuentra tiene una altitud que varía entre 500 – 1200 m. 


Actores involucrados

  • Comunidad de Mashpi: La ganadería, así como el cultivo de yuca, maíz y banano son las principales fuentes de ingreso de la comunidad. Por lo que en los últimos años las zonas aledañas a la Reserva Natural Mashpi se han vuelto objeto de deforestación. La Reserva Natural Mashpi y su operación turística han logrado contratar de entre la comunidad a varios de sus empleados. Por esta razón se busca realizar una difusión acerca de la importancia de los remanentes de bosque del Chocó ecuatoriano como lugares en los que se concentra un alto porcentaje de biodiversidad. Adicionalmente, se busca realizar campañas educativas de información que aporte a disipar la percepción errónea que tiene la población sobre los murciélagos. De esta forma se espera involucrar cada vez más a la comunidad a los esfuerzos de conservación de la Reserva. 
  • Programa de Conservación de los Murciélagos del Ecuador (PCME): Con la implementación de las acciones de conservación propuestas en el Plan de Acción para la Conservación de los Murciélagos del Ecuador (Burneo et. al., 2015), el PCME es un importante actor en la ejecución de dichas acciones. Sus actividades están dirigidas hacia la investigación, conservación y educación ambiental de este grupo de mamíferos. En este caso, las acciones de conservación están dirigidas hacia la protección general de los murciélagos, con énfasis en las especies propuestas en el Plan de Manejo para la Conservación de los Murciélagos del Ecuador y del Libro Rojo de los Mamíferos del Ecuador. 
  • Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE): La universidad y su programa de vinculación con la colectividad tiene un rol importante, conjuntamente con el PCME, en el financiamiento y ejecución de las acciones de conservación dirigidas principalmente a la investigación y la educación ambiental. Además, posibles disertaciones de pregrado y posgrado en diversas áreas (biología, turismo, economía, etc.) podrán ser llevadas a cabo en esta localidad. 
  • Reserva Mashpi / Mashpi Lodge / Fundación Futuro: Organización que administra y maneja la Reserva Mashpi. Gracias a la operación turística, se financia un equipo propio de biólogos y guardabosques, además de un programa de investigación científica. Esta organización provee apoyo logístico y científico, además del compromiso del manejo y conservación de la Reserva, y difusión y comunicación de actividades científicas como esta declaratoria de AICOM. 
  • Guías naturalistas y guardaparques de la Reserva Ecológica: Los guías y guardaparques son actores clave, ya que son conocedores de la zona y además con el entrenamiento adecuado serían adeptos para la difusión del proceso de educación ambiental. 
  • Gobierno Autónomo Descentralizado Rural de Pacto (GAD): Se cuenta con el apoyo del Dr. Richard M. Paredes, Presidente Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Pacto, parroquia en la cual se ubica la reserva. El GAD ha comprometido su apoyo para la implementación de campañas educativas sobre murciélagos y la capacitación de personal local para la identificación de especies de murciélagos, especialmente en campañas de verificación y manejo del Murciélago Vampiro común (Desmodus rotundus) que ha sido un problema en comunidades aledañas como la de Nanegal, de manera que exista un protocolo para salvaguardar otras especies que pudieran compartir los espacios que usa el murciélago vampiro común. 
  • Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica del Ecuador (MAATE): El MAATE ha sido un actor fundamental en la conservación de murciélagos a nivel nacional. Es así que el Plan de Acción para la Conservación de los Murciélagos del Ecuador (2015) se realizó con el aval del Ministerio del Ambiente y, posteriormente, fue decretado mediante el Acuerdo Ministerial No. 084, como prioridad ambiental nacional. De igual manera, en la actualidad Código Orgánico del Ambiente (COA), donde reconoce a AICOMs y SICOMs como áreas de conservación especial reconocidas por el Estado. 

Acciones previstas para la conservación, educación e investigación

En la actualidad el área no cuenta con ningún área natural protegida gubernamental o privada. Las acciones previstas son: 

  • Conservación: Los resultados preliminares de la investigación desarrollada por el Grupo en Conservación y Manejo de vida Silvestre serán tenidos en cuenta en el desarrollo del Plan de manejo de los fuertes que desarrolla actualmente la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, que incluye el área de las fortificaciones y los manglares vecinos. Adicionalmente, se busca mantener este trabajo sinérgico para poder seguir desarrollando investigaciones enfocadas en los murciélagos de los fuertes y manglares, y a la par, brindar capacitación y asistencia al personal de Dirección de Patrimonio para el manejo de las colonias identificadas en el fuerte. Así mismo, se busca trabajar en conjunto para establecer mecanismos de protección directa en las galerías en pro de minimizar disturbios humanos en las galerías y asegurar el mantenimiento de la colonia de L. curasaoe
  • Educación: Se realizarán encuentros de socialización con la población local, guías turísticos, instituciones gubernamentales locales y el Departamento de Patrimonio para dar a conocer la importancia de tener un SICOM en su localidad. Así mismo, se establecerán colaboraciones con el grupo de Educación Ambiental del PCMCo para realizar actividades educativas en las escuelas de la localidad en donde se resalte la importancia de proteger los refugios y los manglares vecinos a los fuertes. 
  • Investigación: Se tiene previsto desarrollar monitoreos adicionales para establecer si el refugio identificado es temporal o es usado durante todo el año. Así mismo, se identificará si las galerías son refugios de reproducción para esta especie. Se involucrarán estudiantes en el desarrollo de tesis enfocadas en la ecología reproductiva y de movimiento de L. curasoae en el área. También se contempla realizar investigaciones enfocadas en la actividad de forrajeo de los murciélagos insectívoros en los manglares aledaños. 

Mapa de la Reserva Natural Mashpi 

 

mapa mashpi 


 Principales especies a proteger

 

 Platyrrhinus dorsalis

Platyrrhinus dorsalis 

Platyrrhinus ismaeli

Platyrrhinus ismaeli 

Anoura aequatoris

Anoura aequatoris 

Lonchophylla concava

Lonchophylla concava 

Mormoops megalophylla

Mormoops megalophylla 

 

Detalles específicos

Código A-EC-011
Especies a proteger Anoura aequatoris, Anoura caudifer, Artibeus aequatorialis, Artibeus lituratus, Carollia brevicauda, Carollia castanea, Carollia perspicillata, Centronycteris centralis, Chiroderma villosum, Choeroniscus minor, Dermanura ravus, Dermanura rosenbergi, Desmodus rotundus, Diclidurus albus, Eptesicus brasiliensis, Glyphonycteris daviesi, Lasiurus blossevillii, Lasiurus ega, Lonchophylla concava, Lonchorhina aurita, Micronycteris hirsuta, Micronycteris megalotis, Micronycteris minuta, Molossops temminckii, Molossus molossus, Molossus rufus, Mormoops megalophylla, Myotis keaysi, Myotis nigricans, Myotis oxyotus, Myotis riparius, Noctilio leporinus, Nyctinomops macrotis, Peropteryx kappleri, Peropteryx macrotis, Phyllostomus discolor, Phyllostomus elongatus, Platyrrhinus dorsalis, Platyrrhinus ismaeli, Promops centralis, Rhinophylla alethina, Sturnira bakeri, Sturnira erythromos, Sturnira koopmanhilli, Sturnira ludovici, Tadarida brasiliensis, Thyroptera tricolor, Tonatia bakeri
Justificación Criterio 1, Criterio 3
Localización del Área
Amenaza Amenaza 1, Amenaza 3

Ubicación

Ecuador