Conservación

Minas abandonadas de Lampa

Descripción

RESPONSABLE

Programa para la Conservación de los Murciélagos de Chile (PCMCh)


Esta área comprende una parte de la vertiente este de la cordillera de la costa, la cual presenta una serie de minas de túnel abandonadas y que funcionan como refugios, sitios de alimentación y reproducción de Myotis chiloensis e Histiotus montanus. El área se ubica al nor-poniente de la Región Metropolitana, en el sector de Chicauma, Lampa.
Se propone esta área sobre la base del criterio 1, dado que alberga cinco especies incluidas en alguna categoría de conservación según el Reglamento de clasificación de especies del Ministerio del Medio Ambiente de Chile, de las cuales Lasiurus villosissimus (antes L. cinereus) presenta categoría Datos Insuficientes e incluida en el apéndice II del Convenio de Bonn y Tadarida brasiliensis es una especie migratoria listada en el apéndice I de la Convención de Bonn sobre especies migratorias a la cual Chile adhiere desde el año 1981.
Asimismo, el área cumple con el criterio 2, ya que en el área existen minas abandonadas que sirven como refugios de reproducción siendo ocupadas como maternidades en período estival, llegando a albergar una decena de crías de H. montanus en una sola localidad.

Además, son utilizadas como sitios de alimentación durante la noche. Según estudios realizados durante los años 2016 y 2017 utilizando radiotransmisores (Ossa et al., en preparación), se han observado que las dos especies que utilizan las minas durante la noche se refugian a una altitud 1000 m superior en el cordón montañoso, cercano a la cumbre de la cordillera de la costa en el límite entre la región Metropolitana y la región de Valparaíso.
El criterio 3 se cumple por la riqueza de cinco especies presentes en el área, pero que no necesariamente utilizan las minas abandonadas, tales como Lasiurus varius y L. villosissimus.
En cuanto a las amenazas, aunque el área se encuentra en terrenos privados, existe una alta visitación por parte de personas, principalmente locales que practican diferentes actividades, entre ellas deportes, caza, pernoctación, fiestas, entre otros; causando en ocasiones incendios y destrucción de refugios como son las cuevas y las quebradas boscosas (Amenazas 1 y 2).

Existe conocimiento de gente que entra a las cuevas por diversas razones, desde curiosidad hasta pernoctación, alterando el descanso de los quirópteros y con posibles consecuencias de personas mordidas y/o infectadas con histoplasmosis (Amenaza 3).
La amenaza 5 se da en el sentido de que, al ser terrenos privados, siempre existe la voluntad de los propietarios. Hasta ahora se ha construido un camino de acceso que no sabemos si ha destruido refugios. Por otro lado, el hecho de haber colonias de hibernación y una alta visitación de personas, da pie para una posible infección por enfermedades emergentes como es el Síndrome de la Nariz Blanca.


DESCRIPCIÓN GENERAL DEL ÁREA

Lampa es una comuna de terrenos mayormente llanos, con ciertas ondulaciones en su sector norte. Posee, al igual que la mayoría de las comunas de la región, una vegetación de tipo mediterránea que configura un paisaje casi todo el año verde, aunque en épocas de verano tienden a crearse núcleos de calor. El clima es mayormente templado mediterráneo, aunque en esta zona se registran extremas más acusadas que en la mayoría de la región. Es por aquello mismo que en días de invierno las mínimas pueden ser negativas -con frecuentes heladas- y en verano rozar los 30 °C, en el año 2013, Lampa fue la comuna más helada de la Región Metropolitana de Santiago, alcanzando -8,4°C.

La vegetación de Matorral Espinoso y Pradera es la formación dominante en las zonas bajas del sendero y en poca pendiente. Presenta estratos arbustivos (matorral) bajos, dentro de la cual se destacan especies como el “Espino” (Acacia caven), el “Litre” (Lithrea caustica), el “Colliguay” (Colliguaja odorifera), el “Tevo” (Retanilla trinervia) y el “Tralgüen” (Talguenea quinquenervia). Presenta un estrato herbáceo por lo general bastante denso, dominado en su mayoría por especies de “pastos” (gramíneas o poáceas) anuales exóticos, aunque cabe destacar la presencia de grandes poblaciones de la “Campanita” (Conanthera campanulata), especie perteneciente a un género endémico de nuestro país. En zonas de alta pendiente de laderas de exposición norte, existe una importante presencia de comunidades de especies suculentas, dominadas por el cactus “Quisco” (Echinopsis chiloensis) y el “Chagual” (Puya berteroana).
El Bosque esclerófilo es una formación asociada a laderas de mayor humedad (exposición sur) desde las zonas bajas del sendero hasta el comienzo del bosque caducifolio ubicado a mayores alturas. Se caracteriza por las comunidades arbóreas dominantes de Peumo (Cryptocarya alba) - Quillay (Quillaja saponaria) Maitén (Maytenus boaria), acompañado de especies arbustivas como el Culén (Otholobium glandulosum) y la Pegajosa o Salvia macho (Eupatorium salvia). Dentro del estrato herbáceo es importante destacar la presencia de grandes poblaciones del Lirio de campo naranjo (Alstroemeria ligtu ssp. simsii), especie de gran atractivo y potencial turístico.


ACTORES INVOLUCRADOS

El principal actor involucrado es el PCMCh, dado que el sector es muy cercano a la región Metropolitana, y de fácil acceso, permitiendo actividades de tipo educativas.

ConserBat se encuentra actualmente trabajando en un proyecto sobre la presencia del síndrome de Naríz Blanca en el área, en tanto que Myotis Chile ha realizado anillamiento de individuos para su seguimiento a largo plazo.


ACCIONES PREVISTAS PARA CONSERVACIÓN, EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN

Actualmente un área prioritaria para la conservación según el plan regulador de la región Metropolitana de Santiago.

  • Educación. Se han realizado cursos sobre quirópteros para el Magister en conservación biológica de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Cursos sobre acústica de murciélagos para la Red de observadores de vida Silvestre de Chile ROC.
    La cercanía con Santiago permitiría realizar talleres y cursos para conocer mejor a los quirópteros de la región, se pretende realizar “La noche de los murciélagos” en el área, puesto que se conoce bastante bien las colonias; además de realizar talleres para jóvenes de la comuna de Lampa y charlas educativas en general.
  • Conservación. Se instalarán paneles informativos sobre la importancia de las minas para la reproducción de las poblaciones de quirópteros de la región, enfocados principalmente en las especies Myotis chiloensis e Histiotus montanus, así como cierres metálicos que eviten la entrada de gente a las cuevas.
  • Investigación. Actualmente se realiza un estudio sobre la presencia y posibilidades de aparición del WNS “The next frontier of WNS”, coordinado por Gonzalo Ossa en conjunto con la Ohio University (Athens) y el MNHN de Helsinki. Este proyecto cuenta con un fondo Rufford, el cual se encuentra en su segunda etapa. Actualmente se cuenta con datos sobre las poblaciones y sus movimientos, además de datos meteorológicos en minas y un gradiente altitudinal desde 2016.
    Existen publicaciones sobre quirópteros en el Área desde 2010, en el Boletín de la ROC. Y se seguirán publicando trabajos, tanto en el Boletín de la RELCOM, como en otras revistas científicas.

En este sitio se realizaron los primeros anillamientos de murciélagos en Chile, por lo que se realizarán monitoreos constantes de los murciélagos anillados en estas cuevas. Probablemente estas cuevas solo sean el refugio de dos especies, pero, protegiendo esta área se estaría también protegiendo a otras especies de murciélagos que pudiesen estar ocupando el ambiente. Como las aquellas especies de murciélagos del género Lasiurus y Tadarida brasiliensis.


DESCRIPCIÓN GENERAL DEL AREA 

El área corresponde a 9.693 Ha en la comuna de Lampa, en la vertiente este de la cordillera de La Costa. Esta área colinda con la región de Valparaíso en su parte más alta.

A Ch 005 Lampa 1


 PRINCIPALES ESPECIES A PROTEGER

Histiotus montanus

Histiotus montanus

 

Myotis chiloensis

Myotis chiloensis

Detalles específicos

Código A-Ch-005
Especies a proteger Histiotus montanus, Lasiurus varius, Myotis chiloensis
Justificación Criterio 1, Criterio 2, Criterio 3
Localización del Área
Amenaza Amenaza 1, Amenaza 2, Amenaza 3, Amenaza 5

Ubicación

Chile
© 2020 RELCOM. Todos los derechos reservados.