Conservación

Área Protegida Municipal Gran Mojos

Descripción

Responsable 

Programa para la Conservación de Murciélagos de Bolivia (PCMB)


 El Área Protegida Municipal Gran Mojos representa un lugar propicio para la conservación de los murciélagos en Bolivia, presentando una alta diversidad (30 especies, que representa el 61% de lo que se conoce para las sabanas del Beni), albergando especies que se encuentran bajo alguna categoría de amenaza como Vampyrum spectrum, considerada Vulnerable para Bolivia y Casi Amenazada según la IUCN, o especies endémicas para el ecosistema de Sabanas como Myotis midastactus; además, en el área se ha evidenciado la presencia de refugios de V. spectrum, colonias de maternidad de Myotis riparius y colonias de Tadarida brasiliensis, especie considerada como nuevo registro para el departamento del Beni, pero también el posible nuevo registro de Cynomops paranus y Artibeus fimbriatus para el país.
El área permite mantener una alta diversidad de ambientes naturales y ecosistemas funcionales, en su mayoría en buen estado de conservación, funcionando como un importante corredor ecológico y regulador de los procesos hídricos de la llanura dentro de una zona con una creciente intervención humana, sin embargo, siendo un área con una fuerte presencia de actividad ganadera, se han identificado conflictos por miedo al murciélago vampiro, observándose una frecuente practica de quema de guaridas, afectando sobre todo guaridas habitadas por individuos de la familia Noctilionidae, esto por una evidente falta de conocimiento sobre las especies presentes y su valor ecológico. A su vez, la ganadería demanda una gran extensión de pastizales para el ganado, lo cual promueve el desmonte de bosques naturales para su apertura, amenazando al área protegida y sus hábitats naturales.


 Descripción general del área

El Área Protegida Municipal (APM) Gran Mojos se encuentra en la Región Brasileño - Paranense, Provincia Beniana, Sector Beniano Occidental (Navarro 2011). Según Navarro y Maldonado (2002), pertenece a la Hidroecoregión de la Llanuras Aluviales de Tierras Bajas, en el sector denominado como Llanura Aluvial pluvial. Las unidades de vegetación presentes son: vegetación de alturas y de semialturas, vegetación de bajíos de aguas estacionales y de aguas permanentes (GAM Loreto 2017).
Navarro y Maldonado (2002) indican que la vegetación está representada por las siguientes series de vegetación: bosques semideciduos de altura, pampas arboladas y palmares de las semialturas, bosque-palmar abierto de semialturas alcalinas, bosque de galería, bosque de várzea flúvica de semialturas, islas de bosque, sabanas de bajío estacionalmente inundadas, bosques de várzea de los bajíos de aguas estacionales, arbustedas, microbosques y cañaverales sucesionales ribereños, vegetación de pantanos o curichis de aguas permanentes o casi permanentes.
Presenta una riqueza de 30 especies de murciélagos (Unzueta-Velazco, datos no publicados) con una gran importancia ecológica y diversos hábitats importantes que se constituyen en áreas de forrajeo y refugio para estas especies (Aguirre 2007, Aguirre et al. 2019). Esta riqueza representa a su vez el 61% de lo que se conoce para las sabanas inundables del Beni (Sarmiento et al., 2017), residiendo ahí parte fundamental de su importancia.


 Actores involucrados

  • PCMB (Programa para la Conservación de Murciélagos de Bolivia): institución dedicada a la conservación de los murciélagos de Bolivia y sus ecosistemas, mediante actividades de educación e investigación que permitan el mantenimiento de procesos ecológicos que beneficien al hombre y la naturaleza. Es el principal impulsor para el establecimiento de AICOMs y SICOMs en el país.
  • Dirección del Área Protegida Municipal Gran Mojos y Guardaparques: es responsable de la administración operativa del APM Gran Mojos para la realización de las investigaciones y controles enfocados en la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible de sus recursos.
  • Gobierno Autónomo Departamental del Beni: ofrece potenciales apoyos al APM a través del SEDEAPRO y la Dirección de Turismo.
  • Gobierno Autónomo Municipal de Loreto: gestiona y operativiza los recursos públicos y entre sus competencias está la conservación de sus recursos naturales. Encargado de desempeñar las labores jurídicas, políticas y socio-ambientales de la región a la cual pertenece el APM Gran Mojos.
  • Dirección General de Biodiversidad y Áreas Protegidas (DGBAP): entidad gubernamental que forma parte del Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal. Es la entidad responsable de definir políticas y normar la gestión de la biodiversidad en el país, revisará y gestionará las actividades relacionadas a la investigación y conservación.
  • Subcentral Indígena Río Mamoré y Subcentral Indígena Río Isiboro: son autoridades sindicales indígenas regionales; representan a 13 y ocho comunidades dentro del APM Gran Mojos, respectivamente. Son quienes participarán y viabilizarán las actividades de educación, conservación e investigación.
  • Asociación de Ganaderos de Loreto: representa formalmente al sector cuya presencia es fuerte dentro del APM Gran Mojos; sin embargo, ejerce poca influencia en la política local.
  • Comunidades de Loreto, Sachojere y Camiaco: pertenecen a la Subcentral Campesina de Loreto. Son los usuarios de los recursos naturales comunales y serán quienes participen y viabilicen las actividades de educación, conservación e investigación.
  • Fundación para la Conservación de los Loros de Bolivia (CLB): ONG cuyo objetivo principal es la conservación de los psitácidos de Bolivia. No obstante, entre sus políticas se encuentra el apoyo a todas las iniciativas municipales de conservación y desarrollo sostenible en el municipio de Loreto y principalmente al APM Gran Mojos.
  • Universidad Autónoma del Beni “José Ballivián” (UABJB): es una institución educativa pública superior con sede en la ciudad de Trinidad, Beni. Tiene como objetivos promover y desarrollar acciones de investigación y conservación de la biodiversidad en el departamento del Beni mediante una propuesta conservacionista. Su interés es de estrechar vínculos de cooperación y acción conjunta con el APM Gran Mojos tratando de consolidar espacios de investigación, buscando el fortalecimiento institucional a través de la generación de instrumentos que mejoren su gestión y de intercambios de experiencias profesionales.
  • Centro de Investigación de Recursos Acuáticos (CIRA-UABJB): unidad de investigación dependiente de la UABJB, desarrolla sus actividades en el marco de la conservación y uso sostenible de los recursos naturales, fomentando prácticas y estudios en los ambientes del APM Gran Mojos.
  • Centro de Investigación en Biodiversidad y Medio Ambiente (CIBIOMA-UABJB): unidad de investigación de la UABJB. Brinda asesoramiento técnico y científico al APM Gran Mojos. Además, se encarga de apoyar proyectos de difusión, educación ambiental e interpretación en el área.

Acciones previstas para conservación, educación e investigación

  • Conservación
    El PCMB coordinará y apoyará las actividades guiadas con el objetivo de resaltar la importancia y conservación de los murciélagos en el APM Gran Mojos. Las instituciones del medio regional, nacional e internacional promoverán el mantenimiento y la conservación de los ecosistemas que alberga el APM Gran Mojos. Para continuar manteniendo este AICOM en su integridad ecosistémica y de valores funcionales, es importante el impulso y la participación de las instituciones y los actores de su área de influencia en políticas públicas que aporten a su preservación.
  • Educación
    Coordinación con el Gobierno Autónomo Municipal de Loreto, la Dirección del APM Gran Mojos y los actores locales para la implementación de charlas y/o talleres en las comunidades pertenecientes al APM Gran Mojos, la población en general y el equipo de protección del APM. Con base en las campañas educativas para la conservación de la biodiversidad realizadas en el área de influencia se implementarán acciones entorno a los murciélagos, haciendo énfasis en la importancia de conservar áreas naturales y refugios, como así también resaltar los servicios ecosistémicos que brindan los murciélagos.
  • Investigación
    El PCMB participará en las campañas de investigación, implementando evaluaciones acústica para complementar el conocimiento de especies de murciélagos insectívoras y nectarívoras difíciles de capturar, realizar el registro, descripción y monitoreo de refugios; así como el uso de hábitat por Vampyrum spectrum y Myotis midastactus, planes de manejo o estudios que puedan llevarse a cabo dentro del APM Gran Mojos para dar seguimiento a la riqueza y conservación de los murciélagos existentes en el área.

 Mapa Área Protegida Municipal Gran Mojos

 Mapa


 Principales especies a proteger

Dermanura anderseni

Dermanura anderseni

 

Glossophaga soricina

Glossophaga soricina

 

Myotis midastactus

Myotis midastactus

 

Tadarida brasiliensis

Tadarida brasiliensis

 

Vampyrum spectrum

Vampyrum spectrum

Detalles específicos

Código A-BO-11
Especies a proteger Dermanura anderseni, Glossophaga soricina, Myotis midastactus, Tadarida brasiliensis, Vampyrum spectrum
Justificación Criterio 1, Criterio 2, Criterio 3
Localización del Área
Amenaza Amenaza 1, Amenaza 2, Amenaza 3

Ubicación

Bolivia