El Parque Nacional Noel Kempff Mercado (PNNKM) representa un lugar propicio para la conservación de los murciélagos. En el ocurren los ecosistemas más importantes de la región, como el Bosque Amazónico, las Pampas Inundables y el Bosque de Cerrado. Esta región se encuentra conectada a otras áreas protegidas aledañas en el Brasil, por lo que se remarca aún más su conservación al mantener una enorme extensión de ecosistemas en buen estado de conservación. Posee una alta diversidad (69 especies), siendo una de las zonas más ricas de murciélagos del país. Alberga especies con alguna categoría de amenaza en el libro rojo de vertebrados de Bolivia, como Vampyrum spectrum y Natalus macrourus, y especies de distribución restringida en el país, sólo registradas en la zona, como Diclidurus albus. Adicionalmente la fisiografía del lugar es un importante recurso para el resguardo de murciélagos cavernícolas en la meseta de Caparú o Huanchaca.
El PNNKM está ubicado en la eco-región Amazónica Centrosureña Madeira Tapajos (Navarro 2011) en frontera con Brasil, cercano al Parque Estatal de Corumbaira y colindante a El Parque Estatal de Sierra Ricardo Franco. Está compuesto por el Bosque Amazónico, Pampas Inundables y Bosque de Cerrado. Cuenta con tres grandes cascadas que alimentan el Bajo Paragua y desembocan en la subcuenca hidrográfica del Iténez, además de la Meseta de Caparú y varias cuevas y grietas ubicadas en la meseta. Con una riqueza de 69 especies de murciélagos (Emmons et al. 2006) y varios registros aun no publicados, además de la alta biodiversidad documentada, le han otorgado el reconocimiento de “Patrimonio Natural de la Humanidad”.
Conservación: El PCMB Coordina actividades guiadas a resaltar la importancia y conservación de los murciélagos de Bolivia. Instituciones del medio regional, nacional e internacional promueven el mantenimiento y la conservación de ecosistemas como los que alberga el Parque Nacional Noel Kempff Mercado, para continuar manteniendo este AICOM en su integridad ecosistémica y de valores funcionales es importante el impulso y la participación de las instituciones y los actores del área de influencia del PNKM en políticas públicas que aporten a su preservación.
Educación: Coordinación con el gobierno Municipal de San Ignacio de Velazco, el Área Protegida y los actores locales de la zona de influencia, para la implementación de charlas y/o talleres en las comunidades aledañas al PNNKM y la población en general. Con base en las campañas educativas para la conservación de la biodiversidad realizadas en el área de influencia se implementaran acciones entorno a los murciélagos.
Investigación: El PCMB participará en las campañas de investigación, planes de manejo o estudios que puedan llevarse a cabo dentro del PNNKM para dar seguimiento a la riqueza y conservacion de los quirópteros existente en el área.
El PNNKM se localiza en el municipio de San Ignacio de Velazco en el departamento de Santa Cruz, en la frontera con Brasil. Su territorio corresponde a la eco-región Amazónica Centrosureña Madeira Tapajos (Navarro 2011). Cuenta con una superficie de 1523446 ha. Coordenada central 14⁰ 38’51.77’’ 60⁰ 53’31,47’’
FAMILIA EMBALLONURIDAE
(Foto: Michael Autumn)
Diclidurus albus Wied-Neuwied, 1820
Murciélago blanco norteño, murciélago fantasma
Distribución: Se distribuye en Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guayana Francesa, Guatemala, Guayana, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Trinidad y Tobago y Venezuela. En Bolivia se han obtenido reportes acústicos de esta especie en el departamento de Santa Cruz,en la región del Cerrado (Emmons et al. 2006) y en el Área Natural de Manejo Integrado Madidi (datos no publicados).
Estado de Conservación: Diclidurus albus se encuentra categorizada como “Preocupación Menor” (LC) por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) (Lim et al. 2016). Esta especie no se encuentra listada en el Libro Rojo de Fauna Silvestre de Vertebrados de Bolivia.
Comentarios: No existen datos sobre la dieta o la reproducción de D. albus para Bolivia. La época reproductiva parece extenderse desde enero hasta junio y las hembras tienen una sola cría (Ceballos y Miranda 1987).
FAMILIA NATALIDAE
(Foto: Anderson Feijó)
Natalus macrourus (Gervais, 1856)
Distribución: Esta especie se distribuye en Bolivia, Brasil y Paraguay. En Bolivia se ha registrado en el departamento de Santa Cruz, en el sector norte del Parque Noel Kempff Mercado, en el Bosque Amazónico de inundación y en cuevas de las serranías dispersas del Bosque Seco Chiquitano y Pantanal.
Estado de Conservación: Se encuentra listada como “Vulnerable” (VU) en el Libro Rojo de Fauna Silvestre de Vertebrados de Bolivia.
Comentario: Las poblaciones bolivianas fueron consideradas como N. stramineus en el libro de Murciélagos de Bolivia y como N. espiritosantensis en el Libro Rojo de Fauna Silvestre de Vertebrados de Bolivia.
FAMILIA PHYLLOSTOMIDAE
SUBFAMILIA LONCHOPHYLLINAE
(Foto: M. Dewynter)
Lionycteris spurrelli Thomas, 1913
Murciélago castaño lengüilargo
Distribución: Se distribuye en Bolivia, Venezuela, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Panamá, Perú y Surinam. En Bolivia existen registros de su presencia en Santa Cruz y La Paz. Parece preferir grietas y cuevas en bosques húmedos (Emmons y Feer 1999).
Estado de Conservación: Se encuentra en la categoría “Preocupación Menor” (LC) según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) (Solari 2018). No está listada en el Libro Rojo de Fauna Silvestre de Vertebrados de Bolivia.
Comentarios: Existen pocos registros de esta especie en Bolivia, por lo que se considera una especie rara y difícil de ver. No se conocen datos sobre la dieta o reproducción de esta especie para el país, pero se conoce que se alimenta de polen, néctar y algunos insectos. Se refugia en cuevas y grietas.
(Foto: Roberto Leonam y Morim Novaes)
Lonchophylla dekeyseri Taddei, Vizotto y Sazima, 1983
Murciélago nectarívoro de Dekeyser
Distribución: Su distribución abarca Bolivia y Brasil. En Bolivia se ha registrado en Santa Cruz en las sabanas relacionadas a los bosques del Parque Nacional Noel Kempff Mercado (Emmons et al. 2006)
Estado de Conservación: Esta categorizada “En Peligro” (EN) por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) (Aguiar y Bernard 2016). No está incluida en el Libro Rojo de Fauna Silvestre de Vertebrados de Bolivia.
Comentarios: No se conocen datos sobre la dieta o la organización social de L. dekeyseri para Bolivia. Se conoce que se alimenta de polen, néctar y algunos frutos e insectos.
SUBFAMILIA PHYLLOSTOMINAE
(Foto: José Gabriel Martínez Fonseca)
Vampyrum spectrum (Linnaeus, 1758)
Falso vampiro o murciélago espectro vampiro
Distribución: Esta especie tiene una amplia distribución que incluye México, Nicaragua, Perú, Surinam, Trinidad y Tobago, Venezuela, Bolivia, Brasil, Belice, Costa Rica, Ecuador y Honduras. En Bolivia se ha registrado en los departamentos La Paz, Santa Cruz, Beni y Cochabamba (Vargas-Espinoza et al. 2004) y en diferentes tipos de hábitats como las sabanas del Beni, bosque semidecíduo Chiquitano y bosque húmedo montano.
Estado de Conservación: Está categorizada como “Casi Amenazada” (NT) por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) (Solari 2018). Se encuentra en la categoría “Vulnerable” del Libro Rojo de Fauna Silvestre de Vertebrados de Bolivia.
Comentarios: Especie grande y carnívora; puede alimentarse de otras especies de murciélagos. No se han registrado datos reproductivos de esta especie para el país, pero se sabe que se reproduce a finales de la época húmeda. Se refugia árboles huecos, en pequeños grupos o solitario. Probablemente es monógama.
FAMILIA EMBALLONURIDAE
Diclidurus albus
Peropteryx kappleri
Peropteryx macrotis
Rhynchonycteris naso
Saccopteryx bilineata
Saccopteryx canescens
Saccopteryx leptura
FAMILIA NOCTILIONIDAE
Noctilio albiventris
Noctilio leporinus
FAMILIA MORMOOPIDAE
Pteronotus gymnonotus
Pteronotus personatus
Pteronotus rubiginosus
FAMILIA PHYLLOSTOMIDAE
Subfamilia Micronycterinae
Micronycteris hirsuta
Micronycteris megalotis
Micronycteris microtis
Micronycteris minuta
Desmodontinae
Desmodus rotundus
Subfamilia Phyllostominae
Chrotopterus auritus
Lophostoma brasiliense
Lophostoma silvicolum
Gardnerycteris crenulatum
Phylloderma stenops
Phyllostomus elongatus
Phyllostomus hastatus
Trachops cirrhosus
Vampyrum spectrum
Subfamilia Glossophaginae
Anoura caudifer
Glossophaga soricina
Subfamilia Lonchophyllinae
Hsunycteris thomasi
Lionycteris spurrelli
Lonchophylla dekeyseri
Subfamilia Carolliinae
Carollia brevicauda
Carollia perspicillata
Subfamilia Sternodermatinae
Artibeus lituratus
Artibeus obscurus
Artibeus planirostris
Chiroderma trinitatum
Chiroderma villosum
Dermanura andersoni
Dermanura gnoma
Messophylla macconnelli
Platyrrhinus brachycephalus
Platyrrhinus incarum
Platyrrhinus lineatus
Sphaeronycteris toxophyllum
Sturnira lilium
Sturnira tildae
Uroderma bilobatum
Uroderma maginrostrum
Vampyriscus bidens
Vampyressa thyone
FAMILIA NATALIDAE
Natalus macrourus
FAMILIA THYROPTERIDAE
Thyroptera discifera
Thyroptera tricolor
FAMILIA VESPERTILIONIDAE
Eptesicus furinalis
Lasiurus blossevillii
Lasiurus cf ega
Myotis midastactus
Myotis nigricans
Myotis riparius
FAMILIA MOLOSSIDAE
Cynomops sp.
Eumops hansae
Eumops cf perotis
Eumops sp
Molossus molossus
Molossus rufus
Molossus sp 1
Molossus sp 2
Nyctinomops laticaudatus
(Foto: Sandro Añez)
Catarata Arcoíris PNNKM
(Foto: Hermes Justiniano)
Meseta de Caparú PNNKM
(Foto: Sebastián Gutiérrez)
Pampa arbolada