Conservación

Pacurita Chocó-Central

Descripción

RESPONSABLE

Programa para la Conservación de los Murciélagos de Colombia (PCMCo)


Las razones por las cuales la localidad de Pacurita, ubicada en la zona Chocó-Central de Colombia, debe ser considerada como una AICOM son las siguientes: 

  • Dos de las tres especies amenazadas para Colombia, Platyrrhinus chocoensis y Diclidurus ingens, se han reportado en la zona.
  • Se han reportado dos especies endémicas para el Chocó biogeográfico colombiano (Rhinophylla alethina y Choeroniscus periosus) y otras con muy pocos registros, como es el caso de Lionycteris spurrelli.
  • El área en sufre fuertes presiones antrópicas, especialmente minería ilegal y la tala. No obstante, se están desarrollando acciones interinstitucionales para el desarrollo de un modelo de bienestar social y ambiental contextualizado que pueda disminuir o frenar estas presiones sobre el ecosistema que sostienen a los murciélagos que allí habitan.

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL ÁREA

El AICOM Pacurita Chocó-Central corresponde a la zona de temperatura megatermal (25.7 a 27.9ºC), de precipitación pluvial muy alta (8.494 a 13.670 mm) y de balance hídrico per-húmedo a super-húmedo (248.9 a 385.8) (Poveda et al. 2004).

Desde el punto de vista de la conservación, el Distrito, se encuentra inmerso en el corredor de conservación Chocó-Manabí, la zona más importante en términos de biodiversidad del hotspot o Ecorregión Terrestre Prioritaria (ETP) de Tumbes-Chocó-Magdalena, reconocido mundialmente como una de los más diversos biológicamente, ofreciendo un hábitat para muchas especies únicas de flora y fauna (CEPF 2002).

La vegetación es de tipo selvática, pluriestratificada, con dos estratos arbóreos. En los estratos superiores las especies dominantes son Otoba lehmanni, Compsoneura trianae, Compsoneura atopa, Anacardium excelsum, Brossimum utile, Cespedesia macrophylla, Couma macrocarpa, Pentaclethra macroloba, Vochysia ferruginea, Phragmotheca siedrosa, Pterocarpus officinalis, Cecropia eximia, Cecropia virgusa, Chrysochlamys floribunda, Chrysochlamys dependens y especies de Inga, Vismia, Pseudolmedia, Jacaranda y de Cedrella.

En los estratos medios (sotobosque) dominan: Perebea castilloides, Helicostylis paraensis, Mayna pacifica, Duroia hirsuta, Henrietella verrucosa, Miconia sp., Jessenia polycarpa, Welfia regia, Wettinia quinara, Iriartea corneto, Socratea elegans, Euterpe sp., Phytelephas sp., Astrocaryum standleyanum y Mauritiella pacifica.

En los estratos inferiores aparecían Begonia semiovata, Monolaena sp., Cyperus diffusus, Diolena pileoides, Trichomanes elengans, asi como varias especies de Heliconia y Calathea y entre las trepadoras Schnella mutissi, Strychnos panurensis, Strychnos mitschertichii, y especies de Marcgravia, Machaerium, Cissus, Smilax, Serjania, Solanum, Mimosa, piper, Bauhinia, Bignoniaceae, Malpighiaceae y de Menispermaceae.

Las epifitas están representadas principalmente por Guzmania subcorymbosa, Guzmania musaica, Guzmania calamifolia, Ronbergia columbiana, Aechmea germinyana, Epidendrum nocturnum, Epidendrum difforme, Psammisia occidentalis, Calopteryx insignis, Cavendishia compacta, Cavendishia praestans, Cavendishia palustris, Satyria bracteata, Satyra grandifolia, Sphyrospermum buxifolium, Macleania pentaptera y Thibaudia pachypoda (Rangel-Ch et al. 1997). 


 ACTORES INVOLUCRADOS

En la actualidad, esta zona hace parte de un proyecto interinstitucional que se viene desarrollando denominado BIOCHOCÓ, en el marco del cual se está trabajando en declarar oficialmente a Pacurita un área protegida; en este proyecto participan la

  • Universidad Tecnológica del Chocó
  • Corporación Ambiental para el Desarrollo Sostenible del Chocó
  • Gobernación del Chocó
  • Municipio de Quibdó
  • Corporación Bienestar Verde
  • Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico
  • Servicio Nacional de Aprendizaje SENA
  • Organizaciones afro (Cocomacia que incluye el Consejo Comunitario Local de Pacurita) e indígenas (Asorewa y Fedeorewa) 

Para el caso especial del AICOM se podrán sumar la Corporación Michitá, el Batallón Manosalva Florez por estar ubicados en inmediaciones del área. Adicionalmente otras que se puedan sumar en el proceso de gestión del mantenimiento del área.


ACCIONES PREVISTAS PARA LA CONSERVACIÓN, EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN

Como se mencionó anteriormente, esta zona hace parte de un proyecto regional, en el que se está trabajando entre otros objetivos, en la declaratoria de un área protegida y en la formulación de un modelo de bienestar social y ambiental contextualizado. La declaratoria del área por parte de la Corporación ambiental garantizará inversión en el área para el desarrollo de actividades de conservación, educación e investigación. Adicionalmente, hace más de 15 años la Universidad Tecnológica del Chocó viene desarrollando prácticas académicas, investigaciones en campo, algunas de ellas han arrojado tesis de maestría e incluso la tesis doctoral (Jimenez-Ortega, 2013) que se utiliza como base para esta propuesta de AICOM En el área funciona la estación ambiental PANDÓ, que podría desarrollar en adelante acciones de educación a partir del AICOM.
Con la formulación del Modelo de bienestar social y ambiental para la comunidad de Pacurita, lo que se pretende es articular las acciones de las instituciones que participan en el proyecto BIOCHOCÓ en torno al manejo sostenible de la biodiversidad y el territorio en el corregimiento, integrando acciones de ecoturismo, pago por servicios ecosistémicos (REED, Fuente de agua del Acueducto municipal, pago por paisaje a través de LandsCare) y sistemas productivos. De esta manera se podrá mejorar la calidad de vida de la comunidad, a partir de alternativas productivas amigables con el ambiente y disminuir la presión sobre el bosque.
Finalmente, esta área ha sido el laboratorio en terreno de la Universidad Tecnológica del Chocó y en especial del Grupo de Investigación en Manejo de Fauna Silvestre Chocoana, el cual viene realizando estudios en murciélagos en la zona hace más de 15 años, principalmente relacionados con la diversidad de murciélagos en este bosque pluvial y la incidencia que tienen las intervenciones antrópicas en dicha diversidad. Los estudios han hecho mucho énfasis en reconocer que atributos de esta diversidad son los más afectados por las intervenciones antrópicas y que variables en el ambiente son las que están determinando realmente la afectación hacia la presencia de especies después de la intervención. 


 Mapa de Pacurita Chocó - Central 

Mapa Chocó central

Detalles específicos

Código A-CO-001
Especies a proteger Choeroniscus periosus, Diclidurus ingens, Lionycteris spurrelli, Platyrrhinus chocoensis, Rhinophylla alethina
Justificación Criterio 1, Criterio 3
Localización del Área
Amenaza ---

Ubicación

Colombia
© 2020 RELCOM. Todos los derechos reservados.