Conservación

Quebrada Pariñas

Descripción

 Criterio 1. La quiropterofauna está compuesta por especies amenazadas, endémicas y especializadas de la costa árida del Perú (Velazco et al., 2013). Entre ellas Tomopeas ravus está listada como Vulnerable (VU) según la legislación peruana (Ministerio de Agricultura y Riego, 2014), y en Peligro (EN) por la UICN (Velazco, 2016). También se encuentra Platalina genovensium, listada como En Peligro (EN) según la legislación peruana (Ministerio de Agricultura y Riego, 2014) y Casi Amenazada (NT) por la UICN (Pacheco y Aguirre, 2016). También se ha registrado Amorphochillus schnablii, listada como En Peligro (EN) según la legislación peruana (Ministerio de Agricultura y Riego, 2014) y Vulnerable (VU) por la UICN (Velazco et al., 2015). Además, en la zona habitan otras especies endémicas de la costa pacífica como Promops davisoni y Myotis atacamensis (posiblemente su registro más boreal) y Nyctinomops aurispinosos (Velazco et al., 2013).

Criterio 2. Se han registrado refugios estables todo el año de Nyctinomops aurispinosus y Amorphochillus schnablli.

Amenaza 1. El hábitat en Quebrada Pariñas se caracteriza por la presencia de Prosopis pallida (Fabaceae), Acacia macracantha (Fabaceae), Parkinsonia aculeata (Fabaceae), Colicodendron scabridum (Capparaceae), Capparis avicennifolia (Capparaceae), Psittacanthus chanduyensis (Loranthaceae) y Casuarina equisetifolia (Casuarinaceae) (Velazco et al., 2013), especies que son taladas a una tasa muy alarmante, por su madera o para la fabricación de carbón vegetal. La amenaza para estas especies es la pérdida y/o modificación del hábitat, especialmente en esta pequeña quebrada (estacional) que surca el desierto costero. Irónicamente los parches de vegetación nativa se han conservado por la presencia de lotes petroleros que no permiten el ingreso a sus instalaciones y protegen ciertas secciones de la quebrada; sin embargo, el surgimiento de la industria eólica en la región de Piura, especialmente muy cerca de la Quebrada Pariñas, no se ha evaluado si se convertirá en un peligro para esta quiropterofauna.

Amenaza 2. Relacionado a la pérdida de hábitat, otra amenaza de estas especies es la ampliación de la frontera agrícola, especialmente en los valles del Chira (Piura), para el cultivo de caña de azúcar. Esto modifica o destruye los refugios de estas especies muy especializadas a vivir en las zonas desérticas; no se ha estudiado si los pesticidas y agroquímicos tienen algún efecto sobre las poblaciones de estas especies.

Amenaza 3. Esta amenaza tiene que ver con la destrucción directa de las colonias de los murciélagos, ya que es ampliamente practicado en la costa del Perú el quemado de los refugios (cuevas, arboles, casas abandonadas). Esto se debe al desconocimiento de la diversidad de especies, ya que el común de las personas crea que todos los murciélagos son hematófagos y por ende que se alimentaran de ellos, transmitiéndoles enfermedades.


DESCRIPCIÓN GENERAL DEL ÁREA: El área está constituida por quebradas que surcan el desierto costero en Piura, en las cuales se desarrolla una sabana arbolada de Prosopis pallida, (Fabaceae), Acacia macracantha (Fabaceae), Parkinsonia aculeata (Fabaceae), Colicodendron scabridum (Capparacea), Capparis avicennifolia (Capparaceae), Psittacanthus chanduyensis (Loranthaceae), Casuarina equisetifolia (Casuarinaceae) (Velazco et al., 2013).


ACTORES INVOLUCRADOS

Autores de la Propuesta: realizarán monitoreos en el lugar y búsqueda de refugios para evaluar estado de las colonias.
• Instituciones Educativas: a través de actividades de educación ambiental teniendo como especie ícono a Platalina genovensium.
• Comunidades campesinas: en la parte alta de la quebrada, quienes, a través del cuidado de las tierras, garanticen la estabilidad de las colonias.
• Universidad Nacional de Piura: a través de la Escuela Profesional de Ciencias Biológicas y el Circulo de Semilleros de Investigación, para la promoción de trabajos de investigación.
• Empresas: involucrar a las empresas petroleras y eólicas, poniendo a su disposición toda la información, y plantearles la necesidad de tomar medidas.


ACCIONES PREVISTAS PARA CONSERVACIÓN, EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN

Conservación. El área no cuenta con medidas de protección local, ya que se encuentra cerca el Coto de Caza el Angolo (Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado) y un área de conservación privada; pero en estas áreas protegidas no se ha reportado la presencia de las especies mencionadas. La designación de esta zona como AICOM permitirá utilizarla como herramienta a presentar ante las autoridades locales quienes en un futuro prioricen adoptar medidas para la protección y gestión sostenible de esta quebrada.

Investigación. Se tiene proyectado la realización de monitoreos trimestrales al lugar para evaluar la población local de los murciélagos a lo largo de la quebrada y sus refugios. Además, se tiene previsto reuniones con las empresas eólicas y petroleras para involucrarlas en el plan de monitoreo.

Educación. La divulgación de la importancia de la quebrada Pariñas en la protección de los murciélagos se realizará a través de material impreso (trípticos, guía informativa) y ferias en instituciones educativas.


Mapa de Ubicación de la Quebrada Pariñas

 

Mapa Quebrada Pariñas


 PRINCIPALES ESPECIES A PROTEGER

 

A.schnabliiPariñas

Amorphochilus schnablii

P.genovensiumPariñas

Platalina genovensium

T.ravusPariñas

Tomopeas ravus

Detalles específicos

Código A-PE-004
Especies a proteger Amorphochilus schnablii, Nyctinomops aurispinosus, Platalina genovensium, Promops davisoni, Tomopeas ravus
Justificación Criterio 1, Criterio 2
Localización del Área
Amenaza Amenaza 1, Amenaza 2, Amenaza 3

Ubicación

Perú
© 2020 RELCOM. Todos los derechos reservados.