Conservación

Parque Julio Enrique Mónagas

Descripción

Responsable 

PCMPR (Programa de Conservación de Murciélagos de Puerto Rico).


Se propone al Parque Nacional Julio Enrique Mónagas, como área de conservación para murciélagos por cumplir con los criterios 1, 2 y 3. Contiene especies con especies en estado crítico de conservación ya su vez es área con un rol de importancia para la conexión espacial de las especies de murciélagos en general. Otro punto de importancia es que durante la Segunda Guerra Mundial, en este lugar se crea en los almacenes de municiones y armamento, conocidos como "bunkers". Allí existen 78 búnkeres militares antiguos.

Algunos bunkers son importantes para los murciélagos como refugios nocturnos en el área de forrajeo. Antes del Huracán María, dos de los bunkers contaban con la presencia del murciélago alarüilargo ( Monophyllus redmani ) y el Murciélago de las flores ( Erophylla bombifrons ), ambos categorizados vulnerables en la lista del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico.

Luego del Huracán, María perdió un número importante de individuos de las especies perdidas. En la actualidad uno de los bunkers han estado ocupado por el murciélago bigotudo mayor ( Pteronotus portoricensis ), especie en estado crítico en la lista del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales. Además de las especies mencionadas también se ha documentado, por medio de capturas, la presencia de otras siete especies de murciélagos, de las 13 que habitan en la Isla.

Entendemos que el área se ha convertido en un corredor ecológico ante la expansión urbana generada alrededor del Parque. También presentamos gran importancia, no solo para los murciélagos, sino como habitáculo para aves migratorias y nativas. También es el hogar de la boa puertorriqueña, que se encuentra entre las especies listadas en peligro de extinción.


Criterio 1. El área / sitio contiene especies de interés de conservación nacional o regional (incluye especies amenazadas y casi amenazadas en listas rojas de los países, especies en la lista de UICN, endémicas, migratorias, raras, con datos deficientes, rol importante en El funcionamiento ecosistémico, especies con rangos de distribución pequeños o restringido, especies presentes en su límite de distribución).
Criterio 2. El área / sitio contiene refugios con una o varias especies de interés para la conservación y que sean usados ​​de manera permanente o temporal, o en parte significativa de su ciclo de vida, como en el caso de refugios de maternidad o sitios de agregación por migración (puede ser un sistema de cuevas, refugios específicos como construcciones antrópicas, entre otros).
Criterio 3. El área / sitio contiene una alta riqueza de especies afectadas de su amenaza.

Amenaza 1. Pérdida de hábitat.
Amenaza 2. Destrucción y perturbación de refugios.
Amenaza 3. Conflictos murciélago: humano y enfermedades emergentes.
Amenaza 4. Uso indiscriminado de sustancias tóxicas.
Amenaza 5. Amenazas emergentes (eólicas, especies invasoras, síndrome de nariz blanca).


Descripción general del área

El Parque Julio Enrique Mónagas solía ser durante la Segunda Guerra Mundial, un almacén de municiones y armamentos. Allí existen 78 búnkeres militares antiguos, veredas para caminar y correr bicicleta, espacio para practicar equitación, con un área de establos para caballos. Este parque cuenta con una extensión de 93.0777 hectáreas y es parte de la Zona del Carso. La Zona del Carso es de importancia en Puerto Rico porque afecta uno de los principales sistemas de recarga que abastece a los acuíferos. Esta zona tiene mucha variedad de bosques con un alto número de especies de flora, fauna nativa y endémica.

El Parque, rodeado de urbanizaciones, áreas industriales y comerciales, se diseñó en 1993 como área para la conservación y para proporcionar un área natural para el disfrute del público en general.


Mapa de Parque Julio Enrique Mónagas

Mapa Parque Julio Enrique Mónagas


Actores involucrados

PCM Puerto Rico: su objetivo es resaltar la importancia y conservación de los murciélagos en Puerto Rico por medio de charlas e investigaciones.

Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico - su participación es proteger, conservar y administrar los recursos naturales y ambientales de Puerto Rico de forma balanceada.

La Junta de Calidad Ambiental es la agencia del Estado Libre Asociado de Puerto Rico que tiene la función principal de proteger y conservar el medioambiente, un tenor con lo que establece la Ley 416 de septiembre de 2004, mejor conocida como la Ley sobre Política Pública Ambiental .

Las Oficinas Municipales de Ordenación Territorial tienen como principal objetivo preparar y revisar los planos de ordenación y eliminar todas las actividades necesarias para la ejecución efectiva de estos procesos, y así atender el planeamiento del suelo de los Municipios Autónomos.


Acciones previstas para la conservación, educación e investigación

Conservación
El PCMPR coordina actividades guiadas para resaltar la importancia y conservación de los murciélagos en Puerto Rico, por medio de charlas e investigaciones.
Educación
Dentro del parque Monagas se ubica el Centro Ambiental Santa Ana, cuya misión es inspirar aprecio y respeto por la naturaleza a través de actividades de educación ambiental, interpretación ambiental e investigación en el bosque.
Investigación
El PCMPR realiza capturas y monitoreo acústico para conocer la riqueza de las poblaciones de murciélagos. Da seguimiento a la presencia e intercambio de especies de murciélagos luego del paso del Huracán María.


 Fotos de área

Anexo 1 Parque Julio Enrique Mónagas

Parque Monagas, Bunker 1 (Foto Y. Martínez)

Anexo 2 Parque Julio Enrique Mónagas

Parque Monagas, Bunker 2 (Foto Y. Martínez)

Anexo 3 Parque Julio Enrique Mónagas

Vereda en el Parque Monagas (Foto Y. Morales)

Detalles específicos

Código A-PR-002
Especies a proteger Artibeus jamaicensis, Eptesicus fuscus, Erophylla bombifrons, Molossus molossus, Monophyllus redmani, Noctilio leporinus, Pteronotus portoricensis, Pteronotus quadridens, Stenoderma rufum
Justificación Criterio 1, Criterio 2, Criterio 3
Localización del Área
Amenaza Amenaza 1, Amenaza 2

Ubicación

Puerto Rico
© 2020 RELCOM. Todos los derechos reservados.