Conservación

Parque Provincial Potrero de Yala

Descripción

RESPONSABLE

Programa para la Conservación de los Murciélagos de Argentina (PCMA)


El Parque Provincial Potrero de Yala constituye una de las áreas protegidas de jurisdicción provincial incluidas en la Reserva de la Biosfera de las Yungas (MAB-UNESCO). Se encuentra en preparación el plan de manejo y protección a largo plazo. Alberga especies de murciélagos migratorias, algunas categorizadas a nivel nacional como con Datos Deficientes, Casi Amenazadas y una de ellas (Pygoderma bilabiatum) se encuentra en estado Vulnerable (Diaz y Ojeda 2000). Entre las especies migratorias están Tadarida brasiliensis, Lasiurus cinereus y L. blossevillii; Casi Amenazada son Artibeus planirostris y Myotis keaysi y con Datos Deficientes Eptesicus chiriquinus (Criterio 1). El Parque representa un nueva localidad de registro para E. chiriquinus, segundo registro para Argentina, y hasta el momento la única área protegida en donde se ha registrado.
Además, cabe mencionar que el área cuenta con una riqueza específica importante (Criterio 3) albergando 13 especies de 3 tres familias: Phyllostomidae, Vespertilionidae y Molossidae (Bracamonte 2010; Bracamonte datos sin publicar). Esta riqueza representa el 23% del total las especies del país, con lo cual el Parque Provincial Potrero de Yala resulta un buen candidato para conformar una AICOM.


DESCRIPCIÓN GENERAL DEL ÁREA

El Parque Provincial Potrero de Yala (1700 ha; 24º 06´S, 65º 28´O) se encuentra a 20 km al NE de la capital provincial (Departamento Manuel Belgrano, Jujuy). El clima es templado lluvioso con nevadas invernales ocasionales. La estación húmeda abarca de octubre a marzo con precipitaciones de entre 1.185 mm y 1.381 mm anuales. En el parque se observa una serie de lagunas que forman el sistema del río Yala y bosques nativos con cobertura importante de especies arbustivas (Baccharis latifolia, B. perulata, Brachyotum microdon) y un estrato arbóreo laxo de especies típicas, principalmente Sambucus peruviana, Podocarpus parlatorei, Alnus acuminata, y bosquecillos de Polylepis australis en quebradas de arroyos. Se registran algunas de las especies de arbustos conocidos como “tabaquillos”, cuyos frutos son consumidos por murciélagos (e.g., Solanum confusum, S. aligerum, S. tucumanense y S. zuloagae. En las zonas altitudinalmente intermedias (2000 m) hay un mayor grado de antropización que en las más bajas debido a la menor pendiente, más apta para diversas actividades productivas que incluyen forestaciones de plantas exóticas, cultivos frutales y cría de ganado vacuno y ovino. Las forestaciones están compuestas por densidades similares de Pinus taeda y P. patula de 10 a 20 m de altura y escasa cobertura de arbustos y gramíneas; las áreas con cultivos frutales poseen árboles de 3 a 4 m de altura con una cobertura de gramíneas de poca altura. Más puntualmente hay zonas modificadas (i.e., cerca de viviendas) con pocos árboles alrededor, mayormente de especies arbóreas exóticas, donde no existe prácticamente cobertura de arbustos.
Un adicional es la presencia de especies de aves como el mirlo de agua (Cinclus schulzi) sobre el río y la pava de monte alisera (Penelope dabbenei) en bosques de aliso. También se encuentran aves raras o difíciles de ver en las yungas como el atajacaminos lira (Uropsalis lyra) en los claros y el pato de torrente (Merganetta armata). Este elenco de endemismos de presencia regular ha servido para catalogar al área como un área clave para su conservación en el Neotrópico.


ACTORES INVOLUCRADOS

El Parque presenta una comunidad de pobladores locales e instalaciones gubernamentales como una estación de piscicultura y un centro de interpretación y un hotel. El manejo administrativo del Parque hasta el 2013 se encontraba en manos de la Fundación ProYungas mediante un convenio firmado con el Gobierno de la Provincia.
La Dirección de Biodiversidad dependiente de la Secretaría de Gestión Ambiental del Gobierno de la Provincia de Jujuy tiene la responsabilidad de cumplir con la normativa vigente en cuanto a la implementación de áreas protegidas en la provincia, así como de favorecer acciones de investigación que otorguen información para su correcto funcionamiento.
Personas que habitan en el Parque: dentro del parque viven diferentes familias de pobladores en forma permanente dedicados a la ganadería extensiva de ganado mayor y menor.
Hotel Lagunas de Yala: administración fue cedida en concesión a un privado.


ACCIONES PREVISTAS PARA LA CONSERVACIÓN, EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN

A partir de 2012 se realizarán actividades de investigación sobre murciélagos en el área, llevadas a cabo por integrantes del PCMA y de la Universidad Nacional de Jujuy. Además, hay otros grupos de investigación realizando estudios en otros mamíferos y plantas invasoras.
Para esto se estableció contacto con el jefe y personal de la Dirección de Biodiversidad (y con miembros de la Fundación ProYungas), con el objetivo de llevar a cabo en conjunto tareas de educación que apunten a la conservación de los murciélagos tanto en el Parque como en zonas de influencia de este. Esta Dirección también se comprometió a brindar facilidades para los investigadores que deseen llevar a cabo sus investigaciones en el Parque.

El área esta bajo la responsabilidad de la fundación ProYungas, que se encuentra trabajando en los lineamientos base de la reserva. El PCMA trabajaría de manera conjunta en la elaboración de folletos, posters, guías para los visitantes de la reserva, y cartillas educativas sobre la diversidad de la reserva para los habitantes de la zona para de ese modo lograr que los mismos habitantes de la zona conozcan y ayuden a cuidar la riqueza de especies del lugar.

En las tareas de investigación se incluyen repartición de folletos y charlas con pobladores. Se invitará a los pobladores a reuniones o hacer visitas para involucrarlos en temas generales de conservación dentro del área. Es común entre éstos las falsas creencias acerca de los murciélagos que llevan a la eliminación de cualquier individuo que aparezca en sus casas. Por ello, se debe informar a los pobladores sobre los beneficios e importancia de los murciélagos en el parque, para lograr mayor aceptación y el favorecimiento de acciones amigables que propicien una mejor convivencia.

El hotel cuenta con personal permanente, por lo que se puede involucrar al personal para contribuir en tareas de conservación brindando información y folletería a los huéspedes.

En el Centro de Interpretación, el PCMA ya instaló casitas para murciélagos en la periferia de éste, con el fin de generar refugios artificiales para murciélagos y para de alguna forma mostrar a los visitantes del Parque la presencia de algunas especies en la zona


Mapa de Ubicación AICOM - Potrero de Yala 

Yala mapa


 PRINCIPALES ESPECIES A PROTEGER

Pygoderma bilabiatum

Pygoderma bilabiatum

 

Myotis keaysi

Myotis keaysi

 

Artibeus planirostris

Artibeus planirostris

Detalles específicos

Código A-AR-001
Especies a proteger Artibeus planirostris, Eptesicus chiriquinus, Myotis keaysi, Pygoderma bilabiatum, Tadarida brasiliensis
Justificación Criterio 1, Criterio 3
Localización del Área
Amenaza ---

Ubicación

Argentina
© 2020 RELCOM. Todos los derechos reservados.