Conservación

Playa Ancha

Descripción

Playa Ancha forma parte de los Bosques Secos Interandinos de Bolivia los cuales, por su restricción geográfica y régimen climático, se han convertido en un centro de origen y endemismo vegetal, lo que representa también una zona importante para la fauna. Playa Ancha cuenta con 11 especies de murciélagos registradas, de las cuales nueve son insectívoras, una nectarívora y una hematófaga. Se reconoce a Tadarida brasiliensis como especie importante como controlador biológico de plagas, Micronycteris yatesi y Cyttarops alecto son especies registradas por primera vez en la zona y en general se conoce muy poco sobre ellas en Bolivia. También se han encontrado en la zona tres casas abandonadas que están siendo utilizadas por murciélagos insectívoros como refugios nocturnos y un refugio de Eptesicus chiriquinus dentro de un tronco de Schinus molle. Por otro lado si bien en Playa Ancha aún conserva su bosque natural, también constituye una zona ganadera y agrícola importante, por lo que el conflicto murciélago-humano a causa del murciélago vampiro (Desmodus rotundus) y la falta de conocimiento de los pobladores hacia los demás murciélagos es una de las principales amenazas, llevando muchas veces a la destrucción indiscriminada de los refugios de murciélagos.
Dentro del área existe una hacienda que ocupa gran parte de Playa Ancha que además es muy reconocida en el Municipio y que, como la mayoría, se dedica a la ganadería y agricultura (principalmente cultivos de maíz); pero además también es reconocida por estar involucrada en temas del cuidado del medio ambiente y sobre todo de los murciélagos, ya que sus depósitos albergan una gran cantidad (aproximadamente 600 individuos) de murciélagos insectívoros. Inclusive es de destacar que los dueños, con apoyo del PCMB, construyeron refugios artificiales para murciélagos y en general la importancia que atribuye esta hacienda a los murciélagos, es debido a la notoria disminución de insectos, especialmente los que representan plagas para sus cultivos de maíz. Esta área alberga una alta diversidad de especies de murciélagos que cumplen importantes roles ecológicos dentro del área, por lo que difundir su importancia entre los pobladores locales y público en general es vital para la conservación de los murciélagos representativos de bosques secos interandinos.


DESCRIPCIÓN GENERAL DEL ÁREA

Playa Ancha se encuentra dentro de la provincia biogeográfica Boliviano-Tucumana, y dentro del piso Subandino y Valles (entre 1900 a 2000 m de altitud con bioclima termotropical), la provincia Boliviano-Tucumana ocupa fundamentalmente la Cordillera oriental de los Andes desde el centro de Bolivia (Cochabamba) hasta el este de la Cordillera de la Rioja en la Argentina. La flora de los valles secos interandinos del sur de Bolivia está constituida por elementos andinos xerofíticos, totalmente ausentes del Gran Chaco de Llanura, entre los que existe notablemente gran cantidad de endemismos. La vegetación potencial, son microbosques a mesobosques deciduos, microfoliados y parcialmente espinosos, que presentan abundantes cactáceas (Navarro y Maldonado, 2002).
En esta área se encuentra una granja que alberga más de 600 murciélagos insectívoros en sus depósitos y tres casas abandonadas que están siendo utilizadas por los murciélagos para percha durante la noche; se encontró otro refugio de E. chiriquinus dentro del tronco de un árbol nativo (Quiroz., en rev). Por otro lado existe una población de aproximadamente 200 individuos de Desmodus rotundus dentro de un canal de riego, lo que representa a la misma vez un problema. Es muy importante que la pobladores locales conozcan las especies que habitan en la zona y sepan diferenciar al vampiro de los demás murciélagos y así participar en su conservación.


ACTORES INVOLUCRADOS

Dueños y trabajadores de la Granja Playa Ancha:  Son los que están a cargo de la hacienda Playa Ancha, por lo que su labor como protectores de los murciélagos que viven dentro de sus depósitos es muy importante.
Pobladores locales de Playa Ancha, son los que viven dentro la zona y la conservación de los murciélagos dependerá de ellos.

Alcaldía: Para llegar a los tomadores de decisiones para que estos los tomen en cuenta cuando los murciélagos estén involucrados en alguna decisión que vayan a tomar.

SENASAG Ellos son los encargados de realizar las campañas de control de vampiros, deberán hacer seguimiento.
Programa para la Conservación de Murciélagos de Bolivia (PCMB), los miembros del programa harán un monitoreo constante de la zona y llevaran a cabo talleres de educación ambiental para sociabilizar a los pobladores locales.


ACCIONES PREVISTAS PARA CONSERVACIÓN, EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN

Conservación: A pesar de que ya existen refugios artificiales para murciélagos dentro de la granja de Playa Ancha, se tiene el interés de poder continuar con esta iniciativa.

Educación: Se pretende dar charlas educativas sobre la importancia de los murciélagos con énfasis en murciélagos encontrados en la zona en escuelas (a profesores y estudiantes), a agricultores y pobladores locales en general.

Investigación: Actualmente se está realizando un proyecto financiado por Bat Conservation International, para ver el ensamblaje de murciélagos en la zona y además para ver de qué forma los murciélagos están asociados con los cultivos del maíz. Se deben hacer más esfuerzos de investigación orientadas a verificar la presencia de Cyttarops alecto y conocer aspectos de su ecología. Por otro lado también ver el rol de los murciélagos nectarívoros dentro de la zona.


LOCALIZACIÓN DEL ÁREA

Playa Ancha se encuentra en el departamento de Cochabamba, dentro del municipio de Capinota. Para delimitar el área se tomó en cuenta el paso del rio, las montañas y los caminos. Posee 202 Hectáreas.

Playa ancha mapa 1 

Ubicación de Playa Ancha en Bolivia, Cochabamba, Capinota.


 PRINCIPALES ESPECIES A PROTEGER

 

FAMILIA MOLOSSIDAE

 QEfI Odg

(Foto: Jazmin M. Quiroz C.)

Tadarida brasiliensis I. Geoffroy, 1824
Murciélago de cola libre del Brasil

Distribución: Trinidad y Tobago, Venezuela occidental y Colombia, hacia el sur a través de los países andinos de Ecuador, Perú, Bolivia y Chile, y hacia el este a través del norte y centro de Argentina en Paraguay, Uruguay y sureste Brasil. Por otra parte, es conocida desde el norte de Panamá a través de México en los Estados Unidos, y desde las Antillas Menores Norte a Cuba y las Bahamas (Hall 1981. En: Gardner, 2008). En Bolivia se registró en la Puna Nortena, Bosque Seco Chiquitano, Chaco, Yungas, Bosque Tucumano Boliviano, Chaco Serrano y Bosque Seco Interandino en los Departamentos de Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Santa Cruz y Tarija (Pérez, 2011).

Estado de conservación: Según la UICN/SSC, es una especie de Bajo Riesgo (Hutson et al., 2001)

Comentarios: Esta especie es un importante controlador de plagas de algunos cultivos (Clevelad et al., 2006; Gandarra et al., 2006). Se encontró polillas (posibles plagas del maíz) en la dieta de los individuos capturados en los maizales de Playa Ancha y es la segunda especie más abundante.

 

FAMILIA PHYLLOSTOMIDAE
SUBFAMILIA MICRONYCTERINAE

 Playa ancha 2

(Foto: Jazmín M. Quiroz C.)

Micronycteris yatesi Siles and Brooks, 2013
Murciélago de orejas grandes de Yates

Distribución: Solo se conoce en Bolivia (Días et al., 2016) donde solo se han reportado tres registros, en el centro este de Santa Cruz, hacia el oeste de Santa Cruz y en el Noreste de Sucre (Siles et al., 2013).

Estado de conservación: Datos insuficientes.

Comentarios: Esta especie se capturó con redes de niebla dentro de maizales de la granja de Playa Ancha. Es probable que sea la primera especie endémica de Bolivia (Siles, et al., 2013).

 

FAMILIA EMBALLONURIDAE

 Playa ancha 3

(Foto: Bernal Rodríguez)

Cyttarops alecto Thomas, 1913
Murciélago de orejas cortas

Distribución: En América del Sur, ha sido grabado en Colombia, Guyana, Guayana Francesa y Brasil. Por otra parte, la especie es conocida de Costa Rica (Starrett, 1972). En Bolivia solo se conoce un ejemplar del bosque inundable en Pando (Aguirre, 2011).

Estado de conservación: En Bolivia no se ha evaluado, su estado global es de preocupación menor.

Comentarios: Se obtuvo varios registros acústicos de esta especie en Playa Ancha, las cuales fueron positivamente identificadas por especialistas (i.e. Sergio Estarada y Kirsten Jung, com pers) al comparar con registros de otros lugares del Neotrópico; sin embargo no se tienen ejemplares capturados.


LISTADO DE ESPECIES PRESENTES EN EL AREA

* especies de prioridad para la conservación.

FAMILIA VESPERTILIONIDAE

Myotis oxyotus
Eptesicus chiriquinus
Histiotus montanus
Histiotus macrotus

FAMILIA MOLOSSIDAE

Tadarida brasiliensis*
Promops nasutus
Eumops perotis

FAMILIA PHYLLOSTOMIDAE

Subfamilia Micronyterinae

Micronycteris yatesi*

Subfamilia Glossophaginae

Anoura sp.

subfamilia Desmodontinae

 Desmodus rotundus

FAMILIA EMBALLONURIDAE

Cyttarops alecto*


 FOTOS DEL AREA

 

Playa ancha area 1

Foto: Jazmin M. Quiroz Calizaya, 2017

Vegetación de Playa Ancha

 

Playa ancha area 2

Foto: Jazmin M. Quiroz Calizaya, 2018

Paso del rio Rocha por Playa Ancha

 

Playa ancha area 3

Foto: Jazmin M. Quiroz Calizaya, 2017

Cultivo de maíz en Playa Ancha

 

Detalles específicos

Código A-BO-003
Especies a proteger Cyttarops alecto, Micronycteris yatesi, Myotis oxyotus, Tadarida brasiliensis
Justificación Criterio 1, Criterio 2, Criterio 3
Localización del Área
Amenaza Amenaza 2, Amenaza 3

Ubicación

Bolivia
© 2020 RELCOM. Todos los derechos reservados.