Conservación

Reserva Ecológica Manglares Churute

Descripción

La Reserva Ecológica Manglares Churute es un área protegida localizada en el estuario que el río Guayas forma cuando desemboca en el golfo de Guayaquil. Con una extensión de 50.068 has es una de las reservas marino – costeras mas grandes de Ecuador continental, además incluye seis islas: Matorrillos, Los Ingleses, Los Álamos, Malabrigo, Cabeza de Mate y Churutillo. El principal ecosistema es el manglar, abarcando un 60% de su territorio, aquí se pueden encontrar cinco de las siete especies de manglar conocidas. Es además hogar de varias aves costeras y de bosque seco, especies de mamíferos propias de las zonas costeras como murciélagos, zarigüeyas, perezosos y mapaches cangrejeros también conocidos como ositos lavadores.

REVISA EL FORMULARIO COMPLETO AQUÍ


Criterio 1. En el área se han identificado las especies endémicas de bosque seco como Artibeus fraterculus y Eptesicus innoxius, este último se considera en categoría de amenaza como Vulnerable (VU) según Tirira, 2007 y como Casi amenazado (NT) según la IUCN (2015). También se han tenido importantes registros de especies en esta reserva, pues recientemente ha sido redefinido la distribución de especies como Rhogeessa velilla, Platyrrhinnus matapalensis (Carrera et al. 2010); También existen registros de especies en algún estado de amenaza tales como: Lophostoma occidentalis, Vampyrum spectrum, Eptesicus innoxius categorizados como Vulnerables (VU); Chrotopterus auritus, Platyrrhinus matapalensis categorizados como Casi amenazados (NT) y Rhogeessa velilla como Datos insuficientes (DD) (Tirira, 2011).

Priorización del Criterio 1.- Hasta el año 2008, los bosques húmedos, secos y semi-secos de la costa ecuatoriana tenían un nivel de remanencia de menos del 23 %, siendo uno de los más bajos del país (Sierra 2013). La Reserva Ecológica Manglares Churute, ubicada en la zona costa central, está a 40 Km aproximadamente de la ciudad de Guayaquil, esta área presenta una discontinuidad en la natural de ecosistemas causado por la apertura de tierras para la agricultura y ganadería, piscinas camaroneras y demás infraestructura propias de dicha actividad, carreteras y caminos. Estas actividades involucraron desbroce de manglar. Además posee otras presiones como incendios forestales y cacería furtiva. La Reserva también ha sido considerada como un refugio de las poblaciones de la fauna del área la cual ha sido afectada por el desarrollo regional (Hilgert, 1993).

Criterio 2. El conocimiento sobre la quiropterofauna de “Manglares Churute” se conoce a partir de la publicación de Carrera et. al (2010), y no se reportaron registros sobre sus refugios artificiales o naturales. No obstante, a inicios del 2015 se observó un refugio natural de Vampyrum spectrum, con cinco individuos, en un árbol de matapalo (Moraceae: Ficus obtusifolia) (Alava y Salas 2016). De la misma forma se observó un refugio artificial de Saccopteryx bilineata con aproximadamente diez individuos en una pequeña caseta abandonada. Estos hallazgos son de gran importancia ya que no se conocen muy a menudo registros de refugios activos para estas especies en Ecuador.

Priorización del criterio 2.- Los tipos de refugios identificados en la Reserva ecológica Manglares Churute necesitan estudios de seguimiento o monitoreo para evaluar fluctuaciones o cambios en las poblaciones de murciélagos que albergan.

Criterio 3. En la Reserva Ecológica Manglares Churute se han identificado 26 especies de murciélagos hasta la fecha (Carrera et al. 2010; Alava y Salas 2016), entre los que constan especies endémicas, raras, generalistas, así como de los siguientes gremios tróficos: insectívoros, nectarívoros, frugívoros, ictiófagos, carnívoros, hematófagos y omnívoros.

Priorización del criterio 3.- La riqueza de especies registrada en la Reserva Ecológica Manglares Churute se debe a los diferentes tipos de ecosistemas que alberga esta área protegida, por lo que al proteger esta diversidad de quiropterofauna también aseguramos el mantenimiento de los procesos ecológicos y servicios ambientales que brindan los murciélagos a los ecosistemas.


DESCRIPCIÓN GENERAL DEL ÁREA
La Reserva Ecológica Manglares Churute es la única área natural del sistema nacional de conservación con aproximadamente 50.068 has, que incluye el ecosistema de manglar de la costa continental, una muestra de los ecosistemas estuarios - pantanosos del estuario del Golfo de Guayaquil; un remanente del bosque seco tropical, y, una muestra del sistema léntico de la región cuyo cuerpo de agua principal es la laguna de Churute o laguna de El Canclón (Hurtado et al. 2010).

Se trata de un área única en cuanto a la gran diversidad de ecosistemas en pequeñas superficies por lo cual también existe gran diversidad de fauna. Están los sistemas tipo estuario, manglar, léntico, salitrales, bosque seco tropical, planicie costera y sistemas antrópicos. Relicto del tipo de Bosque Seco Tropical. Además, ecotonos de vegetación de bosque de transición y bosque húmedo tropical.

ACTORES INVOLUCRADOS

  • Unidad de Policía Nacional de Medio Ambiente UPMA.- La Policía Nacional es uno de los principales actores ya que los controles diarios que se realizan en tierra como en agua dentro de la Reserva Ecológica Manglares Churute, se realiza siempre en compañía de la Policía Ambiental, por lo que se han convertido en una pieza clave en actividades de decomiso o detención de cazadores o algún otro problema interno de la Reserva.
  • Unidades Educativas de la zona.- En las cercanías de la Reserva Ecológica Manglares Churute se trabaja ya con cuatro Unidades Educativas principalmente, la educación ambiental ya impartida se trabaja mediante un cronograma previo, lo cual se podría aprovechar también, para los procesos educativos con respecto a los murciélagos y sus beneficios ecológicos.
  • Guías naturalistas y guardaparques de la Reserva Ecológica Manglares Churute.- Los guías naturalistas y guardaparques son una ayuda consistente ya que son conocedores de la zona a la perfección y además con el entrenamiento adecuado serian adeptos para la difusión del proceso de educación ambiental.
  • Gobierno Autónomo Descentralizado de Naranjal (GAD Naranjal).- En programas anteriores se han realizado reuniones y realizado eventos en conjunto, de la misma manera se han compartido capacitaciones internas con respecto a reserva, por lo que se podría seguir trabajando en conjunto para futuras capacitaciones o eventos.

ACCIONES PREVISTAS PARA CONSERVACIÓN, EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN

Teniendo experiencia con el AICOM Bosque Protector Cerro Blanco, se cuenta con facilidad de ideas y directrices con respecto al manejo del programa de educación ambiental ya que Manglares Churute cuenta con un grupo de guías naturalistas, siendo más fácil la difusión de la educación ambiental en las escuelas cercanas a la zona. Las acciones a futuro continuarán en las siguientes líneas:

  • Difusión: por medio de mensajes a través de la plataforma de REMCH, así como Twitter o Facebook. Así mismo, se desarrollarán eventos de concientización ambiental como conteos de murciélagos, celebración del Día Latinoamericano del Murciélago, entre otras. También se intervendrá en Ferias ambientales, como la que organiza el GAD Naranjal, donde se impartirá temas de conservación de murciélagos.
  • Educación Ambiental: a través de un programa sostenido en el tiempo, aprovechando que La Reserva Ecológica Manglares Churute tiene un personal de guías naturalistas de casi 15 personas, que dan servicio de guía e interpretación ambiental en los senderos turísticos dentro de la Reserva. Entre los recursos a usarse estarán folletos, libros para colorear, comics, afiches, y charlas de concienciación. También se implementarán letreros informativos relativos a murciélagos en sitios estratégicos dentro de los senderos del REMCH.
  • Capacitación técnica: para el fortalecimiento técnico de los profesionales interesados y futuros investigadores se proyectará la realización de por lo menos un curso o taller sobre tópicos como biología, trampeo, identificación en campo, y temas prioritarios para el estudio y conservación de los murciélagos en el ecosistema frágil de bosque seco en esta reserva. Para la elaboración de estas capacitaciones se solicitará el apoyo técnico de los demás miembros del PCME, así como de colaboradores de RELCOM. Se motivará la participación de los técnicos o voluntarios en por lo menos un curso, taller, simposios o congresos a nivel nacional o internacional.
  • Investigación: a través de tesis de pregrado y postgrado, una vez que sea declarada el AICOM. Por parte del MSc. Jaime Salas como docente de la Facultad de Ciencias Naturales, de la Universidad de Guayaquil, y Coordinador del PCME región Costa, podría direccionar o incentivar a sus alumnos a la investigación en quirópteros.
  • Sostenibilidad financiera: para la realización de las diferentes actividades descritas anteriormente, se planea buscar los fondos necesarios de la siguiente forma:
    • Inclusión de actividades o proyectos dentro del Plan Operativo Anual
    • Acceso a fondos a través de programas de becas como Bat Conservation International, Eco-Ciencia, entre otras. 
    • Alianzas o convenios con empresa privada.

 Mapa de Ubicación de la Reserva Ecológica Manglares - Churute

 Churute01


 PRINCIPALES ESPECIES A PROTEGER 

Epin1

Eptesicus innoxius

 

Molmol1

Molossus molossus

 

Glso

Glossophaga soricina

Detalles específicos

Código A-EC-002
Especies a proteger Carollia brevicauda, Carollia perspicillata, Eptesicus innoxius, Glossophaga soricina, Molossus molossus, Platyrrhinus matapalensis, Rhogeessa velilla
Justificación Criterio 1, Criterio 2, Criterio 3
Localización del Área Reserva Ecológica Manglares Churute, Cantón Naranjal y Cantón Guayaquil, Provincia del Guayas.

Latitud: 2°31'4.84"S Longitud: 79°40'21.59"O

Amenaza ---

Ubicación

Ecuador
© 2020 RELCOM. Todos los derechos reservados.