Programa de Conservación de los Murciélagos de la Argentina (PCMA).
Criterio 1: El área propuesta incluye 11 especies de murciélagos con diversos hábitos alimenticios. Entre ellos se encuentran especies frugívoras como Sturnira lilium, Artibeus fimbriatus, Artibeus lituratus y Pygoderma bilabiatum, que contribuyen a la dispersión de semillas. Otras especies del área son insectívoras (Myotis riparius, Myotis ruber y Eptesicus furinalis) y son importantes controladoras de plagas. La presencia del carnívoro Chrotopterus auritus resulta ser de gran importancia en las redes tróficas del área. Por último, se registró Noctilio leporinus, una de las dos especies de Argentina cuya dieta se compone de peces. Algunas de estas especies poseen distintos grados de amenaza, desde Vulnerable como Pygoderma bilabiatum (Sánchez et al. 2019), y Casi Amenazada como Artibeus fimbriatus y Myotis ruber (Lutz et al. 2019; Vespa et al. 2019).
Criterio 2: El área se encuentra ubicada en el corazón del corredor biológico Urugua-í-Foerster. Es una reserva reconocida a nivel nacional y mundial por su lucha y dedicación a la conservación de la Selva Misionera. Dentro de sus 100 ha de selva contine ambientes para la conservación de murciélagos, destacándose por su vegetación endémica, como ejemplares de Ibirapitá (Peltophorum dubium) donde, en uno de ellos, se han registrado cinco ejemplares de Chrotopterus auritus (obs. pers. de los autores). Además incluye refugios antrópicos como construcciones abandonadas y refugios artificiales construidos sobre la base de diseños específicos para murciélagos (obs. pers. de los autores).
Amenaza 1: San Sebastián de la Selva se encuentra en la ecoregión de la Selva Paranaense, la cual presenta un nivel de conservación del 7,8 %, quedando unos pocos relictos del área original. Esta pérdida y degradación se debe principalmente a la expansión sin control de la frontera agropecuaria, sobreexplotación del bosque, desarrollo de infraestructura (represas y rutas) y caza ilegal.
Amenza 2: Además de los refugios naturales, existen construcciones antrópicas cercanas que podrían estar siendo utilizadas como refugios por varias de las especies presentes en San Sebastián de la Selva. Como en la mayoría de los casos, la destrucción de refugios se debe al desconocimiento sobre los roles ecosistémicos de las especies de murciélagos.
Amenaza 3: El problema entre el vampiro común (Desmodus rotundus) y el ganado genera una respuesta negativa de los ganaderos locales, quienes llevan a cabo acciones de “control” de las poblaciones de vampiros, generalmente inadecuadas y no selectivas, que ponen en riesgo, además, poblaciones de otras especies de murciélagos. El avance de la frontera agropecuaria y la introducción de especies exóticas, como el ganado, aumenta la oferta del recurso alimenticio para el vampiro común, lo que origina conflictos con los humanos por las implicaciones económicas y por el efecto que esta interacción tiene sobre la salud pública (Moya et al. 2015).
La Reserva Privada San Sebastián de la Selva se encuentra ubicada en la provincia de Misiones (Argentina), dentro de la Selva Paranaense, una eco-región que ocupa aproximadamente un 50% del territorio provincial. Esta es una zona con gran importancia para la conservación ya que allí se encuentra lo que se conoce como el Corredor Verde y diversos parques provinciales. En los estratos intermedios del bosque, según la zona, se encuentran distintas especies de árboles chicos y medianos, como el fumo bravo (Solanum granulosum-leprosum), curupay (Anadenanthera colubrina), ingá (Inga edulis), árboles de frutas carnosas y palmeras como la pindó (Syagrus romanzoffiana) y el apetecible palmito (de importante valor comercial); además predominan los helechos arborescentes, lianas y orquídeas. Para más información visitar: www.sansebastiandelaselva.com
Chrotopterus auritus
Eptesicus furinalis
Myotis ruber
Noctilio leporinus
Pygoderma bilabiatum