Conservación

Cuevas de la Comunidad Tamia Yura

Descripción

La caverna Uctu Iji Changa, que traducida al español significa “Cueva del Grillo de Patas Largas”, se encuentra en el cantón Tena. Pertenece a la Comunidad de Tamia Yura, quienes han desarrollado un centro de interpretación ambiental denominado “Centro Kichwa Tamia Yura”. Esta comunidad se ubica aproximadamente a 730 m de la comunidad de Awuapungo, vía Wamaurku, al este de la ciudad de Tena.

REVISA EL FORMULARIO COMPLETO AQUÍ


 Criterio 1. Dentro de este sistema de cuevas se identificó a la especie es Peropteryx macrotis, especie que comúnmente usa como refugio cuevas. La cual según la UICN (2017) no se encuentra en peligro por su amplio rango de distribución y poblaciones estables. Sin embargo, en Ecuador su estado de conservación es desconocido, es difícil de capturar y una de sus principales amenazas es la destrucción de los bosques y otras alteraciones de su hábitat (Tirira, 2017). Esta especie fue encontrada únicamente dentro de la Cueva de los Murciélagos.
Es importante mencionar que esta especie se alimentan principalmente de insectos, de esta manera cumplen un rol importante en el control de la población de invertebrados. Esto beneficia sobre todo a las comunidades locales, en la eliminación de pestes e insectos que pueden afectar la agricultura y que son vectores de enfermedades.
Adicionalmente, dentro de las cuevas: Uctu Iji Changa y la Cueva de los Murciélagos se encontraron las especies Carollia brevicauda, Carollia perspicillata y Platyrrhinus infuscus, las cuales están ampliamente distribuidas y se las considera en la categoría Preocupación Menor (Tirira, 2017). Sin embargo, vale la pena mencionarlas ya que cumplen un rol importante en el ecosistema. Al ser especies frugívoras ayudan a la dispersión de semillas y además por su capacidad de vuelo estas especies son agentes de dispersión idóneos para la diseminación de semillas a grandes distancias.

Priorización del Criterio 1.- La comunidad Tamia Yura se encuentra ubicada a tres horas de la ciudad de Quito, al este de la ciudad del Tena vía Wamaurku. Esto representa una ventaja para los investigadores, biólogos y geólogos, interesados en la espeleología y conservación de la fauna asociada a cuevas. Es además necesario un plan de manejo oportuno y adecuado para la conservación de los murciélagos que habitan en este sistema de cuevas, debido a que la comunidad busca incrementar la actividad turística y construir otros servicios para captar un mayor número de visitantes. Hay que recalcar que alrededor de esta zona existe un considerable impacto desde hace algunos años, debido a la colonización y la expansión de tierras para el ganado y agricultura. Por este motivo, los pocos parches que quedan ahora buscar ser utilizados para el turismo por esta y otras comunidades, debido al reciente interés en esta industria. Sin embargo, existen casos conocidos en donde la explotación turística de cuevas creó grandes impactos en estas y sus bosques circundantes. Por lo cual es urgente trabajar en conjunto con las comunidades locales para un manejo adecuado estos ecosistemas.

Criterio 2. La comunidad Tamia Yura cuenta con un sistema de dos cuevas principales, de tamaño mediano a grande, las cuales son usadas como refugios permanentes de murciélagos. En la cueva Uctu Iji Changa se puede encontrar la especie Desmodus rotundus y Platyrrhinus infuscus. Mientras que en la Cueva de los Murciélagos se encontró a Carollia brevicauda, Carollia perspicillata y Peropteryx macrotis. Todas estas cavidades son usadas para el establecimiento de colonias y sitios de maternidad. Estas cuevas cuentan con las características de mantener un clima y humedad estables con poca presencia de depredadores. Esto, las vuelve sitios ideales para ciertas especies de hábitos cavernícolas. Asimismo, en el bosque que rodea las cuevas se han encontrado especies como: Artibeus lituratus, Carollia brevicauda, Carollia castanea, Carollia perspicillata, Desmodus rotundus, Glossophaga soricina, Lionycteris spurrelli, Platyrrhinus infuscus, Rhinophylla fischerae, Sturnira lilium y Uroderma bilobatum. Estas, pueden usar troncos, hojas de árboles, grietas y otras cuevas menores como refugios. Un monitoreo constante a futuro podría confirmar si algunas de estas especies usan las cuevas como refugio temporal o permanente.

Priorización del criterio 2.- Los refugios identificados necesitan seguimiento y monitoreo, no solo para evaluar la condición de las poblaciones de murciélagos que se encuentran en el lugar, sino también para evaluar cómo se va a manejar la actividad turística. Esto es de suma importancia si se pretende realizar una conservación real y a largo plazo de estos ecosistemas. Además, mediante estos controles se puede decidir si es necesario implementar alternativas adicionales de conservación en conjunto con otros actores importantes involucrados como el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Ambiente y la Universidad IKIAM.


DESCRIPCIÓN GENERAL DEL ÁREA: El sistema de cuevas de la Comunidad Tamia Yura es reconocido por su importancia geológica y biológica. Geológicamente las cuevas gozan de un buen estado de conservación. Dentro de ellas es posible observar una variedad de espeleotemas como: estalactitas, estalagmitas, coladas, banderas, entre otros (Sánchez, 2017). Se debe mencionar que han existido ciertas modificaciones en las zonas exteriores de la cueva Uctu Iji Changa en donde se han construido gradas de cemento para el ingreso de turistas a la cueva.

Uctu Iji Changa es la cavidad más representativa de esta comunidad y su longitud es de aproximadamente mil metros. Esta cavidad tiene un flujo permanente de agua poco representativo que es condicionado en gran parte por la presencia de lluvias (Sánchez, 2017).

De igual manera, en estas cuevas se puede encontrar diversidad de fauna, asociada a tres grupos principales. En el primero, se encuentran los organismos troglobios, organismos que se han adaptado completamente para la vida cavernícola. El segundo grupo corresponde a los organismos troglófilos los cuales pueden usar las cuevas como refugios a lo largo de su vida realizando actividades como reproducción o alimentación dentro de ellas. Finalmente, el tercer grupo corresponde a organismos trogloxenos que frecuentan estos ecosistemas en busca de alimento o refugios transitorios (Culver y Pipan 2009).

En el sistema de cuevas de esta comunidad se han encontrado organismos pertenecientes a los tres grupos, especialmente en Uctu Iji Changa que es la cueva más grande en la zona.

Se debe destacar que este sistema de cuevas está bastante conservado debido a que la comunidad ha buscado la manera de capacitarse y realizar un turismo no masivo. Sin embargo, hay que considerar que no todos los guías de la comunidad cuentan con la capacitación necesaria especialmente en temas ambientales. Por esta razón es necesario contar con un adecuado plan de manejo y trabajar en conjunto con esta comunidad para la conservación de las especies de murciélagos que habitan en estas cuevas.


ACTORES INVOLUCRADOS: Una breve descripción de actuales y potenciales actores involucrados, incluyendo poblaciones locales, gobierno local, departamental o regional, organizaciones no gubernamentales y otros

  • Comunidad Tamia Yura: Esta comunidad empezó a desarrollar turismo desde el año 2008, después de un trabajo de tres años durante el cual se descubrieron cuevas y pequeñas grutas. En la actualidad reciben alrededor de cien turistas al mes, los cuales además de las cuevas visitan los senderos, el jardín botánico y las chacras nativas. Como proyecto a futuro buscan la construcción de una hostería ecológica y un restaurante de comidas típicas. La comunidad Tamia Yura cuenta con un centro de interpretación ambiental denominado “Centro Kichwa Tamia Yura” en donde es común brindar a los turistas información acerca de la comunidad, las cuevas y sus características. Esta comunidad desea continuar y mejorar su trabajo turístico, para esto varias personas de la comunidad han recibido capacitación turística y han participado en eventos relacionados a esta actividad. Cabe mencionar que, gracias al proyecto “Caracterización faunística y quiropterológica de las cuevas de la provincia del Napo con fines de conservación" en donde estas y otras comunidades han sido involucradas, fue posible realizar compromisos con la comunidad para adoptar nuevas prácticas turísticas sostenibles al convertirse en un AICOM.
  • Universidad IKIAM: Esta universidad ha estado involucrada a través del proyecto Geoparque Napo-Sumaco, dirigido por José Luis Sánchez. Durante este proyecto se trabajó con la Comunidad Tamia Yura para el estudio geológico de sus cuatro cuevas principales y además con una variedad de sistemas de cuevas localizadas en diferentes comunidades, fueron 35 las cavidades seleccionadas.
    Gracias a este trabajo se pudo realizar la Guía Espeleológica del Napo en donde se dan a conocer las características geológicas de las cuevas, su ubicación, vulnerabilidades, dificultades de accesos y las comunidades que las manejan. Este proyecto desea conseguir la declaración de Geoparque Mundial de la UNESCO para aumentar la conciencia de la geodiversidad y promover el desarrollo sostenible de estos ecosistemas en base a la protección ambiental, la educación y el turismo.
  • Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE): Esta universidad constituye un actor de importancia como canalizadora de los esfuerzos en Investigación. Así lo ha demostrado apoyando al proyecto "Caracterización faunística y quiropterológica de las cuevas de la provincia del Napo con fines de conservación" y otras iniciativas de investigación y capacitación que se han dado en esta provincia.
  • Programa de Conservación de los Murciélagos del Ecuador (PCME): Gracias a sus acciones de conservación y capacitación que se han llevado a cabo en la zona a través del Plan de Acción para la Conservación de los Murciélagos del Ecuador (Burneo, Proaño y Tirira, 2015), el PCME ha sido un importante actor en la conservación de murciélagos de esta provincia. Esto se vio reflejado en acciones como el Proyecto de Capacitación: Educación con Murciélagos para Guías Naturalistas llevado a cabo en Huasquila Lodge para la capacitación de guías turísticos y representantes del Ministerio de Ambiente, distrito provincial Napo.
  • Sociedad Científica Espeleológica Ecuatoriana (ECUCAVE): Esta sociedad fue fundada en el año 2012 para poder comunicar acerca de los avances en la investigación espeleológica y promover la espeleología en el Ecuador. ECUCAVE ha realizado una variedad de salidas en las cuevas del Napo e incluso simposios en el 2012 y 2015 que fueron realizados en la ciudad del Tena en donde investigadores y comunidades que manejan cuevas fueron invitados. ECUCAVE también ha colaborado con IKIAM para el mapeo interno de las cuevas incluyendo a Uctu Iji Changa.
  • Asociación de Guías de Turismo del Napo: Aunque actualmente se evidencia falta de organización y compromiso por parte de esta asociación, muchos guías particulares que frecuentan las cuevas que pertenecen a esta comunidad y otras que se encuentran en la zona forman parte de esta Asociación. Por este motivo hay que tomar en consideración que, aunque no gestionan el turismo en cuevas de una forma directa, son responsables de la guianza dentro de estas y por lo tanto son actores importantes relacionados a estos ecosistemas.
  • Ministerio de Turismo (MINTUR): La Coordinación Zonal Nº2 del Ministerio de Turismo es uno de los principales interesados en la protección de los atractivos naturales de la provincia del Napo. Lastimosamente no cuentan con presupuesto propio para organizar capacitación o realizar un correcto desarrollo turístico de la zona, por lo que su trabajo se centra en visitar comunidades que solicitan ayuda en señalética, legalización y permisos de desarrollo turístico.
    Vale la pena señalar que esta entidad es uno de los principales actores involucrados para la conservación de cueva ya que constituyen un enlace directo entre las comunidades, la Asociación de Guías del Napo y las principales instituciones de investigación. Es así que actualmente el MINTUR se encarga de organizar espacios de trabajo y difusión de información de los principales proyectos enfocados en cuevas como: el proyecto Geoparque Napo Sumaco a cargo de la Universidad Regional IKIAM y el proyecto "Caracterización faunística y quiropterológica de las cuevas de la provincia del Napo con fines de conservación" financiado por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador PUCE.
  • Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial del Napo (GAD Napo): Esta entidad estatal apoyó a la Universidad Regional IKIAM con el proyecto del Geoparque. Por lo tanto, se ha involucrado en la gestión de reuniones y encuentros de las cuevas que fueron incluidas en la Guía Espeleológica, incluyendo a las cuevas: Uctu Iji Changa de la comunidad Tamia Yura. Es importante señalar que no ha existido un trabajo directo a largo plazo con esta comunidad en cuanto a la gestión ambiental y turística del lugar.
  • Ministerio de Ambiente (MAE) distrito provincial Napo: Personal del MAE ha mostrado interés por aprender generalidades sobre las especies más comunes de la zona, su identificación y conservación. Es así que han asistido y participado en proyectos de capacitación dirigidos por el Programa para la Conservación de los Murciélagos del Ecuador PCME. Además, estuvieron presentes en la charla de socialización del proyecto "Caracterización faunística y quiropterológica de las cuevas de la provincia del Napo con fines de conservación".
    La comunidad Tamia Yura es parte del Programa Socio Bosque, una iniciativa manejada por el MAE desde el 2008 con el objetivo de conservar bosques y páramos nativos. Este programa hacía la entrega de incentivos económicos a aquellas comunidades que se comprometía en la conservación de sus bosques. Es debido a esto que en la comunidad Tamia Yura existen 16 ha de bosque conservado bajo las condiciones del programa Socio Bosque.
  • Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca MAGAP: Este ministerio ha estado involucrado de manera directa con las cuevas de la provincia del Napo debido a que ha sido encargado del control de la especie Desmodus rotundus. En otros sistemas de cuevas como las del Centro Turístico Comunitario Chikillu, se hizo un control que lastimosamente disminuyó la población de otras especies que usaban las cuevas como refugio. Hasta el momento no ha existido control alguno en el sistema de cuevas de la comunidad Tamia Yura.

ACCIONES PREVISTAS PARA CONSERVACIÓN, EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN

No existen precedentes de acciones de conservación con murciélagos en el sistema de cuevas de la comunidad Tamia Yura. Sin embargo, en los trabajos realizados por el proyecto Geoparque se han expuesto de manera general características de la fauna que pudieron encontrar durante sus expediciones. Es sólo ahora que con el proyecto "Caracterización faunística y quiropterológica de las cuevas de la provincia del Napo con fines de conservación" financiado por la PUCE, se pudo conocer a fondo las especies de murciélagos que habitan en estas cuevas y un poco sobre su ecología.

Las acciones a futuro continuarán en las siguientes líneas:

  • Difusión: El MINTUR y el GAD Napo cumplen un rol fundamental como intermediarios entre comunidades y entidades que promueven la investigación y capacitación. Con ayuda de estas entidades Estatales se podrá continuar con el trabajo de conservación de las cuevas de esta Provincia liderado por el proyecto Geoparque Napo Sumaco. Se espera, además, que la PUCE y el PCME organicen proyectos de capacitación y monitoreo para la conservación de las especies de murciélagos que habitan en estas cuevas.
  • Educación Ambiental: Como parte de esta línea de acción se debe resaltar que se ha publicado la "Guía Interpretativa de Murciélagos de las Cuevas del Napo", con fondos del proyecto “Caracterización faunística y quiropterológica de las cuevas de la provincia del Napo, con fines de conservación” de la PUCE, que será entregada a las comunidades que manejan cuevas representativas en donde se pueden encontrar poblaciones de murciélagos. Además, se entregarán ejemplares extra de la guía al Ministerio de Turismo para que se encargue de difusión del material. Se espera continuar con pequeños talleres de educación ambiental dirigidos por entidades como ECUCAVE, Universidad Regional IKIAM, el PCME y la PUCE.
  • Capacitación técnica: para el fortalecimiento técnico de los profesionales interesados y futuros investigadores se proyectará la realización de por lo menos un cursos o taller con la temática de: Técnicas de guianza, turismo sostenible, biología, identificación y temas prioritarios para el estudio y conservación de los murciélagos enfocado en los murciélagos de cuevas de la Provincia del Napo. Para la elaboración de estas capacitaciones se solicitará el apoyo técnico de los demás miembros del PCME, de colaboradores de RELCOM así como de la escuela de Hotelería y Turismo de la PUCE. Adicionalmente, se motivará la participación de los técnicos o voluntarios en por lo menos un curso, taller, simposios o congresos a nivel nacional o internacional.
  • Investigación: A través de las tesis de pregrado de estudiantes pertenecientes a la Escuela de Ciencias Biológicas de la PUCE. Actualmente se han finalizado dos tesis de pregrado relacionadas con la caracterización de la riqueza y diversidad de murciélagos y con el uso del espacio interno de las cuevas por parte de murciélagos. Estas tesis, una vez aprobadas, se convertirán en manuscritos para publicaciones científicas arbitradas. Adicionalmente, para mediados de 2018, se desarrollará una tercera tesis de pregrado en base a aspectos de riqueza, diversidad y composición de invertebrados en las cuevas de la provincia del Napo.
  • Sostenibilidad financiera: Para la realización de las diferentes actividades descritas anteriormente, se planea buscar los fondos necesarios de la siguiente forma:
    • Inclusión de actividades o proyectos dentro del Plan Operativo Anual.
    • Acceso a fondos a través de programas de becas como Bat Conservation International, EcoCiencia, entre otras.
    • Alianzas o convenios con empresa privada.

Mapa de la Comunidad Tamia Yura

TY 1

Mapa del interior de la Cueva Uctu Iji Changa

TY UIC


 PRINCIPALES ESPECIES A PROTEGER

Arli

Artibeus lituratus

Glso

Glossophaga soricina

Pema

Peropteryx macrotis

Plin

Platyrrhinus infuscus

Detalles específicos

Código A-EC-005
Especies a proteger Artibeus lituratus, Glossophaga soricina, Lionycteris spurrelli, Peropteryx macrotis, Platyrrhinus infuscus
Justificación Criterio 1, Criterio 2
Localización del Área Cuevas de la Comunidad Tamia Yura, Cantón Tena, Provincia de Napo

Latitud: 0°58'8.90"S Longitud: 77°47'50.71"O

Amenaza ---

Ubicación

Ecuador
© 2020 RELCOM. Todos los derechos reservados.