Conservación

Reserva de la Biósfera Trifinio-Fraternidad

Descripción

La Reserva de la Biosfera Transfronteriza Trifinio-Fraternidad es la primera Reserva de Biosfera Trinacional en el continente americano. Destacándose la integración de esfuerzos de tres países (El Salvador, Guatemala y Honduras) para impulsar la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible.Fue declarada como Reserva de Biosfera en junio 2011 por el Programa El Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO y es considerada como un ejemplo de cooperación entre las autoridades nacionales.

La Reserva de la Biósfera Trifinio-Fraternidad es un área trinacional; es la primera área propuesta ante RELCOM para ser reconocida como AICOM T (Área Transfronteriza de Importancia para la Conservación de murciélagos) por incluir a los tres países antes mencionado. 


Las razones para proponer a esta Reserva se basan en la presencia de dos especies con categoría de amenaza, una a nivel local como Myotis velifer, con categoría de amenaza en El Salvador (MARN 2015) y otra a nivel internacional Leptonycteris yerbabuenae categorizada como Casi Amenazada (Medellín 2016), y categorizada como Grave Peligro de Extinción en Guatemala (CONAP 2009). Myotis velifer se encuentra registrada sólo para esta zona (Owen y Girón 2012; Pérez 2008); asimismo dentro de la Reserva existe una alta riqueza de especies que representan a todos los nichos tróficos de los murciélagos neotropicales. 

El AICOM Trifinio incluye áreas naturales protegidas y no protegidas dentro de la zona. Las áreas naturales protegidas son el Parque Nacional Montecristo, Parque Nacional San Diego y San Felipe Las Barras en El Salvador y la Reserva de la Biósfera El Pital, y la Reserva de la Biósfera el Güisayote, en Honduras. Además, incluye áreas privadas que no cuentan con un manejo directo, como el sector salvadoreño del Cerro El Pital, al noreste del AICOM.

El sitio está expuesto a cuatro amenazas; la pérdida de hábitat a pesar de que varias zonas del territorio se encuentran dentro de áreas protegidas y/o parques nacionales; el Parque Nacional Montecristo posee propiedades privadas próximas a su extensión, que no tienen el mismo manejo de protección, y las actividades dentro de dichas áreas influyen de forma negativa dentro de la zona (reemplazo de especies originales por especies forestales con valor comercial V.gr. cultivo de ciprés). En la parte baja del Cerro El Pital, en el sector hondureño, existen conflictos murciélago-humano. La gran actividad ganadera desarrollada en la zona genera problemas con el sector ganadero y avícola, relacionado con los murciélagos hematófagos. En el sector noreste de la Reserva (Cerro El Pital), en sector salvadoreño, cada día se extienden los cultivos de hortalizas, los que han reducido drásticamente la cobertura de bosque en el Cerro El Pital y con este último caso, está presente el uso indiscriminado de sustancias tóxicas, ya que al extenderse los cultivos y tratarlos con prácticas agrícolas convencionales, emerge el peligro de que las especies de murciélagos (y las especies en general) reduzcan sus poblaciones al estar expuestos a este tipo de contaminantes. Además, la amenaza emergente de dos plantas de turbinas eólicas en el sector del municipio de Metapán, en El Salvador, sin un manejo adecuado podrían repercutir de forma negativa sobre la quiropterofauna del sector.


DESCRPCIÓN GENERAL DEL ÁREA

La extensión total Trinacional es 148.50 km2, de los cuales el 14.8% corresponden a Guatemala; 72.75% a El Salvador y 12.4% a Honduras. Está integrada por 12 municipios, ocho de ellos en El Salvador: Metapán, Masahuat, Santa Rosa Guachipilín, Texistepeque, San Antonio Pajonal (del Departamento de Santa Ana), Citalá, San Ignacio y La Palma (del Departamento de Chalatenango), dos en Guatemala: Concepción Las Minas y Esquipulas (del Departamento de Chiquimula) y dos municipios en Honduras: Santa Fe y Ocotepeque (del Departamento de Ocotepeque) (Plan Trifinio 2016).

El Plan de manejo integrado define cinco principales zonas de vida: Bosque seco tropical (bs-T), Bosque húmedo subtropical (bh-ST), bosque muy húmedo subtropical (bmh-ST), Bosque muy húmedo montano bajo (bmh-MB) y bosque muy húmedo montano (bmh-M) (BID, 2005). Para el año 2005 (BID) se conocían 27 especies de murciélagos en la zona, pero en la actualidad ya se han registrado 54 especies (Herrera et al. 2005; Ramos y Rauda 2004; Owen y Girón 2012; Hernández 2015; Quijano-Vásquez 2017). La precipitación promedio es entre 500 y 1600 mm, con temperaturas promedio anuales entre 15° C y 25 °C y humedad relativa anual entre 70% y 88% (BID 2005; Cardoza 2011). Posee dos estaciones climáticas características: seca (enero-mayo) y lluviosa (junio-diciembre) (Cardoza 2011). El APTM se ubica en la cuenca alta del río Lempa y su red de drenaje en la porción norte, contribuye de una manera significativa al cauce principal del río Lempa (BID 2005).

A pesar de que los mapas de ecosistemas de los tres países difieren entre sí, con el propósito de estandarizar las formaciones de vegetación se utilizó la clasificación CCAD (2001) en la cual se dividió la masa forestal en cuatro formaciones vegetales en los que se puede encontrar diferentes etapas sucesionales de bosques prístinos y secundarios, estas son: bosque deciduo, bosque de pino-roble, bosque nuboso y vegetación arbustiva nubosa (BID 2005). La importancia del sitio se debe principalmente a la presencia de especies endémicas y especies amenazadas a nivel mundial (Rodríguez-Medrano 2011).

Además, dentro de la Reserva de la Biósfera, se encuentra el humedal Complejo Lagunar Güija, éste último declarado Sitio de Importancia Internacional RAMSAR. Contempla dos biomas importantes a nivel global, siendo éstos: bosques tropicales y subtropicales húmedos de hoja ancha, así como los bosques tropicales y subtropicales secos de hoja ancha (Plan Trifinio, 2016).


ACTORES INVOLUCRADOS

EL SALVADOR

Programa de Conservación de Murciélagos de El Salvador
Asociación Territorios Vivos El Salvador
Alcaldía municipal de Metapán: municipio donde se encuentra el Parque Nacional Montecristo, Complejo Lago de Güija y Parque Nacional San Diego y San Felipe Las Barras;
Alcaldía municipal de San Ignacio: municipio donde se encuentra el Cerro El Pital;
Alcaldía municipal de La Palma, Alcaldía municipal de Citalá, en el departamento de Chalatenango; Alcaldía municipal de Texistepeque, Alcaldía municipal de Masahuat, Alcaldía     municipal de San Antonio Pajonal, Alcaldía municipal de Santa Rosa Guachipilín en el departamento de Santa Ana; todos estos municipios comprenden dentro de la Reserva de la Biósfera Trifinio-Fraternidad.
Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN): Entidad que tiene el manejo del Parque Nacional Montecristo, Complejo Lago de Güija y Parque Nacional San Diego y San Felipe Las Barras, comanejo del Cerro El Pital
• Dueños de las propiedades en el Cerro El Pital

GUATEMALA

Programa de Conservación de Murciélagos de Guatemala
El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) quien es el ente administrador del área y las alcaldías municipales de Concepción las Minas y Esquipulas;
Consejos comunitarios de desarrollo urbano y rural (COCODES) de Concepción las Minas y Esquipulas;

HONDURAS

Programa de Conservación de Murciélagos de Honduras
Fundación en Ciencias para el Estudio y Conservación de la Biodiversidad (INCEBIO)
Asociación Ecológica de San Marcos de Ocotopeque (AESMO): Organización que co-maneja la Reserva Biológica del Güisayote
Instituto de Conservación Forestal

Regionalmente

USAID
Plan Trifinio: Entidad que financia los proyectos a ejecutar, tanto con la parte ambiental como con las comunidades involucradas en la región


ACCIONES PREVISTAS PARA LA CONSERVACIÓN, EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN

INVESTIGACIÓN 

Actualización del listado de especies en el área; en especial en la zona de Guatemala, el Cerro El Pital, en El Salvador y la Reserva de la Biósfera El Güisayote, en Honduras.
Estudio de refugios en cuevas y minas, cercanas a la Reserva de la Biósfera El Güisayote

CONSERVACIÓN

Acercamiento con los propietarios de los terrenos en las áreas privadas del Cerro El Pital
Ubicación de sitios de importancia para forrajeo y refugios
Adecuación del Protocolo de monitoreo de murciélagos en el Parque Nacional Montecristo en El Salvador, para el resto del AICOM.

EDUCACIÓN AMBIENTAL

Elaboración de material educativo con las especies del área
Talleres de divulgación con instituciones responsables del manejo del área en los tres países involucrados
Conteo navideño de murciélagos, con la involucración de las personas de las comunidades aledañas y dentro del área


 Mapa de Ubicación Reserva Transfronteriza - AICOM

Mapa Trifinio


 PRINCIPALES ESPECIES A PROTEGER

Chrotopterus auritus

Chrotopterus auritus

 

Leptonycteris yerbabuenae

Leptonycteris yerbabuenae

 

Lasiurus blossevillii

Lasiurus blossevillii

 

Myotis velifer

Myotis velifer

 

Noctilio leporinus

Noctilio leporinus

Detalles específicos

Código AT-001 (ES-GU-H)
Especies a proteger Carollia sowelli, Chiroderma salvini, Chrotopterus auritus, Lasiurus blossevillii, Leptonycteris yerbabuenae, Myotis velifer, Noctilio leporinus
Justificación Criterio 1, Criterio 3
Localización del Área
Amenaza Amenaza 1, Amenaza 3, Amenaza 4, Amenaza 5

Ubicación

Transfronterizo
© 2020 RELCOM. Todos los derechos reservados.