Conservación

Serranía de los Yariguíes

Descripción

RESPONSABLE

Programa para la Conservación de los Murciélagos de Colombia


La Serranía de los Yariguíes es considerada uno de los ecosistemas estratégicos más relevantes del oriente de los Andes Colombianos por sus valores histórico-culturales y su gran riqueza biótica y ecosistémica. Esta diversidad se ve reflejada en la alta heterogeneidad de sus coberturas vegetales, y porque alberga especies endémicas y amenazadas de flora y fauna (Díaz 2008, Villanueva y Huertas 2013). Así mismo, la Serranía de los Yariguíes está incluida en la lista roja de ecosistemas de Colombia, donde gran parte del territorio se encuentra categorizado en estado Vulnerable, y hace parte de las 149 Áreas Clave de Biodiversidad (KBA) identificadas por la UICN (Etter et al. 2017). Adicionalmente, la Serranía de los Yariguíes es reconocida como un área importante para la conservación de aves (IBA y AEA) (Stattersfield et al. 1998, Díaz 2008, Chaparro-Herrera et al. 2012). 

Las áreas más conservadas de la Serranía de los Yariguíes se encuentran en el Parque Nacional (PNN) Natural Serranía de los Yariguíes, no obstante, en su área de amortiguamiento, la cual incluye el Distrito Regional de Manejo Integrado de los Recursos Naturales Renovables (DRMI) Serranía de los Yariguíes, se desarrollan diferentes tipos de actividades con diferentes usos de paisaje. Por un lado, se desarrollan actividades ganaderas y agrícolas, tanto en la vertiente oriental como en la occidental del área de amortiguamiento. Sin embargo, también se lleva a cabo tala indiscriminada, cacería ilegal, ampliación de la frontera pecuaria y presencia de cultivos ilícitos, actividades de que responden a las dinámicas de ocupación social, uso del territorio y a los diferentes tipos de tenencia de la tierra (Moreno y Tinjacá 2018). Dichas actividades ponen en riesgo la estabilidad del ecosistema y genera cambios drásticos en el clima del Magdalena medio, ocasionando disminución de la biodiversidad, fragmentación del bosque y pérdida de la cobertura natural (Huertas y Donegan 2006, Marín et al. 2010, Villanueva y Huertas 2013, Lozano 2014, ANI 2016).

Desde el 2003 se han llevado a cabo investigaciones biológicas que han aportado al conocimiento de la flora y fauna de la Serranía de los Yariguíes, y se han identificado las presiones y amenazas que afectan a la biodiversidad del área (Donegan et al. 2003, 2004, Donegan y Huertas 2005, Huertas y Donegan 2006, Díaz 2008, Villanueva y Huertas 2013, Lozano 2014). Dentro de los inventarios de biodiversidad se han registrado por lo menos 45 especies de murciélagos con ocurrencia confirmada. Estás investigaciones han dado lugar a la implementación de diferentes estrategias de conservación, como la creación de áreas protegidas, corredores biológicos, procesos de restauración ecológica, actividades de divulgación y educación ambiental (Huertas y Donegan 2006, Díaz 2008, Villanueva y Huertas 2013, Lozano 2014) que hacen de la Serranía de los Yariguíes un Área de Importancia para la Conservación de los Murciélagos (AICOM) de gran relevancia ecológica para el oriente Colombiano. Sin embargo, son muchos los vacíos de información que aún existen, en particular sobre los murciélagos de esta serranía, lo que hace necesario continuar con investigaciones que permitan aumentar el conocimiento de este importante grupo de mamíferos con el fin de seguir direccionando acciones necesarias para su conservación.


DESCRIPCIÓN GENERAL DEL ÁREA

El AICOM Serranía de los Yariguíes se constituye por el Distrito Regional de Manejo Integrado de los Recursos Naturales Renovables Serranía de los Yariguíes (DRMI), que incluye al Parque Nacional Natural Serranía de los Yariguíes (PNN) y su área de amortiguamiento. El DRMI fue declarado bajo el Acuerdo 07 de 16 de mayo de 2005 del Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS 2015). Adicionalmente, al interior del DRMI se encuentran Reservas Naturales de la Sociedad Civil (RNSC) establecidas para la conservación del hábitat de aves de gran importancia ecológica, como la RNSC Reinita Cielo Azul (Setophaga cerulea) y la RNSC Pauxi pauxi (Pauxi pauxi) (Moreno y Tinjacá 2018).

El área tiene un gradiente de elevación que va desde los 300 m hasta los 3400 m aproximadamente, abarcando las zonas de vida de bosque muy húmedo premontano (bmh-PM), bosque muy húmedo Tropical (bmh-T) y bosque pluvial premontano (bp-PM) (Holdridge 1964). Abarca ecosistemas como: Bosque subandino seco, Bosque Húmedo Subandino, Selva Húmeda, Bosque Húmedo Alto Andino y Páramo (Moreno y Tinjacá 2018). Comprende áreas en estado de sucesión avanzado como bosques densos (18%), bosques fragmentados (12.6%), bosque ripario (1.2%), herbazales y arbustales (4.3%), y territorios agrícolas con coberturas de mosaicos de pastos, cultivos y espacios naturales (29.24%), tierras dedicadas a la ganadería, y cultivos permanentes o transitorios (32.6%) y en menor proporción tierras degradadas.


ACTORES INVOLUCRADOS

Se han identificado por los menos 27 actores de diferentes sectores (ciudadanía, político, institucional, privado, académico) que han tenido algún vínculo con el territorio de la AICOM o podrían tenerlo en el futuro. Se hace necesaria una articulación de estos actores para llevar a cabo acciones conjuntas que permitan conocer mucho más sobre los murciélagos de la zona, disminuir las presiones y amenazas sobre sus poblaciones, definir estrategias de manejo y poner en marcha acciones previstas para la conservación, la educación y la investigación de los murciélagos del AICOM.

Instituciones gubernamentales: encargadas de manera directa o indirecta de la administración de recursos naturales renovables y el ambiente, planeación y ordenamiento territorial y social de la propiedad rural, gestión de recursos, implementación de políticas y estrategias de conservación, saneamiento predial):

• PNN Serranía de los Yariguíes - Dirección Territorial Andes Nororientales.
• Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNNC).
• Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS).
• Alcaldía municipal de Zapatoca, Barrancabermeja, Cimitarra, El Peñón, Landázuri, Vélez, Aguada, La Paz, El Guacamayo, Contratación, Santa Helena del Opón, Chima, San Vicente de Chucurí, Simacota, Hato, Palmar, Galán, El Carmen y Betulia.
• Agencia Nacional de Tierras (ANT).
• Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC)
• Poblaciones locales (involucrados en el uso, ocupación y tenencia del territorio, gobernanza territorial)
• Justas de Acción Comunal (JAC) de las veredas en jurisdicción de la potencial AICOM Serranía de los Yariguíes en los municipios de Zapatoca, Barrancabermeja, Cimitarra, El Peñón, Landázuri, Vélez, Aguada, La Paz, El Guacamayo, Contratación, Santa Helena del Opón, Chima, San Vicente de Chucurí, Simacota, Hato, Palmar, Galán, El Carmen y Betulia.
• Comunidad urbana y rural al interior de la potencial AICOM Serranía de los Yariguíes y de su zona de influencia.
• Organizaciones comunitarias al interior de la potencial AICOM Serranía de los Yariguíes y de su zona de influencia.
• Juntas administradoras de Acueductos.
• Organizaciones no gubernamentales (involucrados con el desarrollo de proyectos en diferentes ámbitos, generación de conocimiento, implementación de estrategias de conservación, búsqueda de recursos, financiación y becas para desarrollo de proyectos de investigación)
• Programa para la Conservación de los Murciélagos de Colombia (PCMCo).
• Proyecto YARÉ: Investigación y Evaluación de las Especies Amenazadas de la Serranía de los Yariguíes, Santander.
• Fundación ProAves Colombia.
• Fundación Natura.
• Fundación Estación Biológica Guayacanal
• Fondo Mundial para la conservación de la Naturaleza – WWF
• Conservación Internacional.
• Federación Nacional de Cafeteros / Comité de Cafeteros de Santander.
• Federación Nacional de Cacaoteros / Comité Departamental de Cacaoteros de Santander.

Organizaciones privadas: involucradas con la generación de proyectos en diferentes ámbitos, programas de inversión, planes de compensación, mitigación, y/o reposición ambiental, establecimiento de sistemas productivos sostenibles, implementación de estrategias de conservación:

• Red de Reservas Naturales de la Sociedad Civil de Zapatoca (RENAZ).
• Asociación de Municipios Agropecuarios de la subregión de Los Yariguíes (AMAY).
• ISAGEN S.A.
• Ecopetrol S.A.
• Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
• Corporación de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio (PDPMM).
• Electrificadora de Santander.
• Interconexión Eléctrica S.A. (ISA)

Instituciones académicas: involucradas en la creación de proyectos de investigación, generación de conocimiento, implementación de estrategias de conservación, generar procesos de articulación con Proyectos Ambientales Escolares, promover la conciencia ambiental, financiación y becas para el desarrollo de tesis de pregrado y posgrado, entre otros:

• Universidad Industrial de Santander (UIS).
• Instituto Universitario de la Paz (UNIPAZ).
• Universidad de Santander (UDES).
• Unidades Tecnológicas de Santander.
• Universidad Nacional de Colombia.
• Universidad de San Gil.
• Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt (IAvH).
• Instituciones educativas de primaria y secundaria al interior del AICOM Serranía de los Yariguíes y de su zona de influencia.


ACCIONES PREVISTAS PARA LA CONSERVACIÓN, EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN

Investigación
Debido a la falta de información acerca de la quiropterofauna en el AICOM Serranía de los Yariguíes, es necesario promover la investigación relacionada con estudios de diversidad, taxonomía, historia natural, e interacciones ecológicas de los murciélagos, tanto desde las universidades e instituciones educativas, como desde las corporaciones ambientales. Obtener dicho conocimiento científico es clave para la toma de decisiones, planificación y ordenamiento territorial, así como para la conservación de los murciélagos y sus hábitats. En este sentido se propone:

i) Inventario de murciélagos en las zonas con vacíos de información, especialmente en elevaciones menores a 800 m;

ii) Investigaciones a nivel ecológico de las comunidades de murciélagos;

iii) Publicación de resultados de las investigaciones en revistas científicas nacionales e internacionales relacionadas, como son dos artículos que se encuentran actualmente en proceso de publicación que son producto de proyectos de grado de estudiantes de la escuela de biología de la Universidad Industrial de Santander: a) “Diversidad funcional y estructura trófica de un ensamblaje de murciélagos filostómidos en el Parque Nacional Natural Serranía de los Yariguíes” (Lozano 2014), que busca evaluar la estructura trófica y la diversidad funcional en relación con el uso del suelo; y b) “Identificación de especies de murciélagos insectívoros aéreos mediante datos acústicos en la área de influencia del embalse Topocoro-Santander” (com. pers. Sánchez J.) , que tiene como objetivo caracterizar a partir de parámetros acústicos las especies de murciélagos insectívoros aéreos y construir la primera biblioteca acústica de murciélagos de Santander.

Adicionalmente, la información resultante de las expediciones científicas coordinadas por el Instituto Alexander Von Humboldt y la Universidad Industrial de Santander en el marco del proyecto “Santander Bio”, permitirá actualizar el inventario de biodiversidad del departamento de Santander, y en consecuencia, aportar al conocimiento de la quiropterofauna de la AICOM, y la percepción y gobernanza de las poblaciones locales de los bienes y servicios ecosistémicos proveídos por murciélagos (Pinzón Arias et al. 2019)

Conservación y monitoreo
Dentro de las estrategias de conservación se propone:

i) Formular los planes de manejo y seguimiento de especies de importancia para la conservación (Anoura luismanueli, Platyrrhinus albericoi y Sturnira aratathomasi);

ii) Involucrar a los gobiernos locales y comunidades en las estrategias de conservación para el AICOM;

iii) Articulación de las estrategias de conservación para el AICOM con los instrumentos de gestión y manejo de las áreas protegidas gubernamentales, como el Programa de Restauración Ecológica del PNN Serranía de los Yariguíes desarrollado en convenio interinstitucional entre ISAGEN S.A., Parques Nacionales Naturales de Colombia y Patrimonio Natural Fondo para la Biodiversidad (Avila et al. 2017, Garibello-Peña 2019).

Este programa se basa en el objetivo estratégico de conservación de los ecosistemas y de las funciones ecológicas y ambientales del área protegida (Díaz 2008, Moreno y Tinjacá 2018), y sigue las directrices del Plan Nacional de Restauración Ecológica (MADS 2015), que incluye varias fases:

i). Diagnóstico (identificación y zonificación de áreas potenciales para la restauración),

ii). Diseño e implementación de las estrategias de restauración ecológica,

iii). Diseño e implementación de un programa de monitoreo para la restauración (Avila et al. 2017, Garibello-Peña 2019). Adicionalmente, dentro del programa se establecieron refugios artificiales para murciélagos en diferentes zonas del parque, y aunque en la etapa de monitoreo y seguimiento la estrategia no fue muy efectiva, se considera un antecedente importante que debe ser tenido en cuenta para la implementación de proyectos similares en el área y garantizar un mejor éxito de la estrategia (Garibello-Peña 2019).

Educación y comunicación
Para contribuir a la conservación y manejo sostenible de la AICOM se propone:

i) Desarrollar procesos de formación ciudadana en torno a temas clave del manejo, cuidado, conservación del AICOM;

ii) Fortalecer la participación social en los procesos de apropiación de la potencial AICOM que se promueven desde la educación ambiental y formación en temas ambientales;

iii) Socialización y divulgación de la declaratoria del AICOM con gobiernos locales y comunidad en general;

iv) Generar acciones de comunicación y difusión que permita educar, sensibilizar e informar sobre la conservación del AICOM, así como las acciones previstas, importancia, beneficios y amenazas.


  Mapa de la Ubicación AICOM Serranía de los Yariguíes

Colombia Yari1


 PRINCIPALES ESPECIES A PROTEGER

Anoura luismanueli

Anoura luismanueli

 

Platyrrhinus albericoi

Platyrrhinus albericoi

 

Sturnira aratathomasi

Sturnira aratathomasi

Detalles específicos

Código A-CO-006
Especies a proteger Anoura luismanueli, Platyrrhinus albericoi, Sturnira aratathomasi
Justificación Criterio 1, Criterio 3
Localización del Área
Amenaza Amenaza 1

Ubicación

Colombia
© 2020 RELCOM. Todos los derechos reservados.