Conservación

Santuario de la Naturaleza Yerba Loca

Descripción

RESPONSABLE

Programa para la Conservación de los Murciélagos de Chile (PCMCh)


El área corresponde a la precordillera de los Andes, y en ella se protege el Matorral Xerófítico, el Bosque Esclerófilo y Vegas. Mediante registros acústicos y uso de redes de niebla, desde el año 2015 hasta la fecha, hemos detectado la presencia de seis especies de murciélagos, que representan el 43% del total de especies de murciélagos a nivel nacional y el 100% de las descritas para la Región Metropolitana. Además esta área protegida presenta numerosas fuentes de agua donde se ha visto beber a las seis especies presentes en la región metropolitana, Lasiurus varius, Lasiurus villosissimus, Histiotus montanus, Histiotus macrotus, Tadarida brasiliensis y Myotis chiloensis cumpliendo el criterio 3. Adicionalmente, en el santuario existen plantaciones de pinos y cipreses donde se refugian Lasiurus varius, Lasiurus villosissimus, Histiotus montanus e Histiotus macrotus, cumpliendo el criterio 2. Con respecto al cumplimiento del criterio 1, todas las especies de murciélagos del santuario están incluidas en alguna categoría de conservación según el Reglamento de clasificación de especies del Ministerio del Medio Ambiente de Chile (RCE) y de la IUCN; adicionalmente, Lasiurus villosissimus (citado como subespecie de L. cinereus) está incluida en el apéndice II de CITES y Tadarida brasiliensis en el Apéndice I.

En cuanto a las amenazas, aledaño al parque se ubica la minera “Los Bronces” de la empresa Angloamérican, que contamina con procesos productivos por lo que generaría un potencial conflicto murciélago-humano, producto de la interacción de los trabajadores con los murciélagos. También cerca del área se ubican los centros de esquí de la región metropolitana, los que amenazan con urbanizar alrededor del santuario; recientemente uno de los centros de esquí liberó desechos de combustible a la quebrada aledaña al Santuario, por lo que fueron multados. Además el Santuario se encuentra a 13 km de la ciudad de Santiago, por lo que la expansión de la ciudad es una amenaza real. El Santuario es visitado todo el año por turistas y en el camping principal existen estanques de agua en los cuales la gente cohabita con los murciélagos en las noches, por lo que hemos realizado educación ambiental con las personas que visitan los camping y con los guardaparques, para que no perturben a los murciélagos que están alimentando y bebiendo en la noche, ni se los moleste durante el día, cuando descansan en los pinos y cipreses. Como amenaza global, la región metropolitana es la más poblada del país y la vegetación nativa es la que más ha sufrido la pérdida y fragmentación de hábitat en Chile, por lo que este santuario es un oasis de conservación de la región.


DESCRIPCIÓN GENERAL DEL ÁREA

El área es internacionalmente de categoría IUCN III; para el caso de Chile la categoría es Santuario de la Naturaleza, el cual es administrado por OUTLIF empresa privada. Los dueños del área son el estado a través del Consejo de Monumentos Nacionales de Chile y la Municipalidad de Lo Barnechea. Yerba Loca cuenta con una superficie de 39000 hectáreas, tiene un clima mediterráneo templado cálido con lluvias invernales, contiene dos ecorregiones: Región Ecológica del Matorral y del Bosque Esclerófilo, ambas presentes entre 1500 y 1800 m de altitud mientras que la Región Ecológica Estepa Alto Andina está presente entre 1800 y 3000 m de altitud. El gradiente altitudinal del área va desde 1500 a 5400 msnm. El bosque y matorral esclerófilo contiene especies vegetales dominantes como Lithraea caustica, Peumus boldus, Quillaja saponaria, Maitenus boaria, entre otras adaptada a climas secos. La ladera de exposición sur domina el Bosque Esclerófilo mientras que la de exposición norte domina el Matorral Esclerófilo. Por otra parte, la Estepa Altoandina está representada por Azorella madrepórica, Schizanthus hookeri Gillies, Tropaeolum polyphyllum Cav y Puya berteroana entre otras y se distribuye en las dos laderas de exposición (sur y norte). El área también contiene glaciares. Las temperaturas oscilan entre -10 °C y 15°C en invierno y -2 °C a 33°C en verano. El área es visitada todo el año por turistas. 


ACTORES INVOLUCRADOS

Los principales actores son el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile, que pertenece al estado de Chile, y la Municipalidad de lo Barnechea quienes, en conjunto, son los responsables del Santuario. Adicionalmente existe un actor privado, la Empresa OUTLIF, que administra el Santuario. También está el PCMCh como organismo encargado de realizar educación ambiental y finalmente, a cargo de la investigación, está la empresa BIOECOS EIRL.


ACCIONES PREVISTAS PARA LA CONSERVACIÓN, EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN

En conjunto con la Municipalidad de Lo Barnechea se realizará educación ambiental en diferentes colegios y la municipalidad financiará posters educativos sobre la investigación realizada por los autores en el Santuario.
La municipalidad facilitará el vehículo para viajar al Santuario a realizar monitoreos de las poblaciones de murciélagos. La empresa OUTLIF difundirá el rol de los murciélagos en sus redes sociales y pagará los posters informativos sobre los murciélagos de Yerba Loca. Otro actor que queremos incluir es la Minera Angloamerican para que financie los estudios de monitoreo de los quirópteros del área.


LOCALIZACIÓN DEL ÁREA

El Santuario Yerba Loca está localizado en la Región Metropolitana en la Municipalidad de lo Barnechea. En la precordillera de los Andes. Coordenadas del Punto central 33°20'18.61"S 70°20'3.83"O Otras Ubicaciones Vega 33°18'30.03"S 70°19'10.7"W, Bosque Esclerófilo 33°19'05.05"S 70°19'34.8"W, Matorral Xerofítico 33°18'50.02"S 70°19'40.1"W y Tranque-Camping (Pinos y Cipreses) 33°18'34.08"S 70°19'22.1"W.

Mapa Yerba Loca


 PRINCIPALES ESPECIES A PROTEGER

Histiotus macrotus

Histiotus macrotus

 

Histiotus montanus

Histiotus montanus

 

Lasiurus varius

Lasiurus varius

 

Lasiurus villosissimus

Lasiurus villosissimus

 

Myotis chiloensis

Myotis chiloensis

 

Tadarida brasiliensis

Tadarida brasiliensis

 

Detalles específicos

Código A-Ch-007
Especies a proteger Histiotus macrotus, Histiotus montanus, Lasiurus varius, Lasiurus villosissimus, Myotis chiloensis, Tadarida brasiliensis
Justificación Criterio 1, Criterio 2, Criterio 3
Localización del Área
Amenaza Amenaza 1, Amenaza 2, Amenaza 3

Ubicación

Chile
© 2020 RELCOM. Todos los derechos reservados.