Conservación

Cueva Bonita

Descripción

RESPONSABLE

Programa para la Conservación de los Murciélagos de Puerto Rico (PCMPR)


Se propone a la Cueva Bonita como SICOM por cumplir con los criterios 1 y 2, además de presentar amenazas por pérdida de hábitat y posible destrucción y perturbación de refugios.

Contiene especies con elementos críticos de conservación y a su vez es un sitio importante para Brachyphylla cavernarum, Erophylla bombifrons y Monophyllus redmani, clasificadas como Vulnerables en la lista del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico. Pteronotus parnellii (=portoricensis) y Pteronotus quadridens también están listadas por el Departamento de Recursos Ambientales como elementos críticos. La Cueva Bonita tiene las características de una cueva caliente. Estas cuevas tienen altas temperaturas por la combinación de una gran cantidad de murciélagos y la geomorfología de la cueva, creando microclimas con temperaturas de entre 28 a 35 grados C. Todas estas especies tienen un rol importante en el funcionamiento ecosistémico de la cueva y también del área.

En una visita reciente observamos una notable reducción del tamaño de las colonias, causada por el paso del Huracán María. También se documentó que la temperatura ha bajado considerablemente, a 26.5 grados C en varios lugares de la cueva. Estas cuevas calientes son de suma importancia para el ciclo de vida de algunas especies y en este momento es necesario garantizar su preservación para asegurar la presencia y continuidad de los murciélagos en ellas. Otro factor de importancia a considerar es que el Municipio de Toa Alta, donde se ubica la cueva, ha tomado poca responsabilidad con la cantidad de basura que los pobladores del área arrojan en los alrededores de esta cueva. En consecuencia, esta cueva adquirió las características de un sumidero por lo que los pobladores se ven tentados de arrojar allí todo tipo de basuras.


DESCRIPCIÓN GENERAL DEL ÁREA

La Zona del Carso es de importancia en Puerto Rico porque constituye uno de los principales sistemas de recarga que abastece a los acuíferos. Esta zona tiene mucha variedad de bosques con alto número de especies de flora y fauna endémica. La cueva se encuentra cerca de una carretera principal pero la entrada no es tan accesible ya que se encuentra en un sumidero. Para entrar a la cueva se debe hacer uso de una soga de al menos 50 metros. Esta cueva se divide en dos entradas y por ambas corre un flujo de agua. Aunque es poco profundo y relativamente pequeño, durante el Huracán MarÍa creció de tal manera que inundó la cueva hasta el techo causando la muerte de la mayorÍa de los murciélagos que la habitaban. 


ACTORES INVOLUCRADOS

  • PCM Puerto Rico: su objetivo es resaltar la importancia y conservación de los murciélagos en Puerto Rico por medio de charlas e investigaciones.
  • Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico: su participación es proteger, conservar y administrar los recursos naturales y ambientales de Puerto Rico de forma balanceada.
  • Junta de Calidad Ambiental: es la agencia del Estado Libre Asociado de Puerto Rico que tiene la función principal de proteger y conservar el medioambiente, a tenor con lo que establece la Ley 416 de septiembre de 2004, mejor conocida como la Ley sobre Política Pública Ambiental.
  • Oficinas Municipales de Ordenación Territorial: tiene como principal objetivo preparar y revisar los planes de ordenación y efectuar todas las actividades necesarias para la eficaz ejecución de estos procesos, y así atender el planeamiento del suelo de los Municipios Autónomos.

ACCIONES PREVISTAS PARA LA CONSERVACIÓN, EDUCACIÓN E INVESTIACIÓN

  • Conservación: El PCMPR coordina actividades guiadas a resaltar la importancia y conservación de los murciélagos en Puerto Rico por medio de charlas e investigaciones.
  • Investigación: El PCMPR realiza capturas y monitoreo acústico para conocer la riqueza de las poblaciones de murciélagos. Da seguimiento a la presencia e intercambio de las especies de murciélagos luego del paso del Huracán María.

 Ubicación de la Cueva Bonita

Mapa


 PRINCIPALES ESPECIES A PROTEGER

FAMILIA MORMOOPIDAE

Pteronotus portoricensis

Pteronotus portoricensis Miller, 1902

Murciélago bigotudo de Puerto Rico

Distribución: El murciélago bigotudo de Puerto Rico es un murciélago insectívoro endémico de Puerto Rico. Algunos autores lo consideran parte del complejo Pteronotus parnellii.

Estado de conservación: Según el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, en Puerto Rico se encuentra categorizada como elemento crítico. En la Lista Roja de la IUCN aparece como LC (Least Concern), (Preocupación Menor) (Solari, S. 2016. Pteronotus parnellii. La Lista Roja de la UICN de Especies Amenazadas 2016: e.T88017638A22077695).

Comentarios: Es una especie mediana, de unos 10 a 17 gramos. En la Española y en los países donde se encuentra Pteronotus parnellii, es de mayor tamaño que el Pteronotus portoricensis en Puerto Rico. El pelaje varía entre gris oscuro y gris amarillento o acanelado y brilloso. Los ojos son pequeños y sus orejas son de tamaño moderado. El uropatagio es amplio y sus labios elaborados.

 

Pteronotus quadridens

Pteronotus quadridens Gundlach, 1840

Murciélago bigotudo menor 

Distribución: El murciélago bigotudo (Pteronotus quadridens) se encuentra en la Española y en Puerto Rico; además habita todas las Antillas menores de donde es endémica. En Puerto Rico es bastante común en el Carso del norte y suroeste de la Isla.

Estado de conservación: Según el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, en Puerto Rico se encuentra Categorizada como Elemento Crítico. En la Lista Roja de la IUCN aparece como LC (Least Concern) (Preocupación Menor). (Solari, S. 2016. Pteronotus quadridens. La Lista Roja de la UICN de Especies Amenazadas 2016: e.T88017638A22077695).

Comentario: Es un murciélago pequeño que pesa entre 4 y 7 gramos. Muy parecido al Bigotudo mayor, pero de menor tamaño. El pelaje varía entre gris amarillento a rojizo. Es la especie que primero sale de las cuevas, es una especie insectívora que habita principalmente en cuevas calientes.

 

FAMILIA PHYLLOSTOMIDAE

Erophylla bombifrons

Erophylla bombifrons Miller, 1899

Murciélago de las flores

Distribución: Se encuentra solamente en Puerto Rico, Haití y República Dominicana. En Puerto Rico es bastante común en el Carso del norte y sur este de la Isla.

Estado de conservación: Según el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales en Puerto Rico se encuentra categorizada como vulnerable. En la Lista Roja de la IUCN aparece como LC (Least Concern) (Preocupación Menor). (Rodríguez, A. y S. Incháustegui. 2008. Erophylla bombifrons. La Lista Roja de la UICN de Especies Amenazadas 2008: e.T136247A4265042).

Comentarios: Es un murciélago mediano con un peso de 16 a 20 gramos. El pelaje es corto y el color es ámbar, crema o marrón claro. El hocico es alargado con una hoja nasal muy pequeña. Viven en cuevas; se alimenta principalmente de néctar y frutas.

 

Monophyllus redmani

Monophyllus redmani Leach, 1821

Murciélago lengüilargo

Distribución: Se encuentra en Bahamas, Cuba, República Dominicana, Haití, Jamaica y Puerto Rico. Se ha colectado en la Isla de Vieques y en la Isla de Mona.

Estado de conservación: Según el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, en Puerto Rico se encuentra categorizada como Vulnerable. En la Lista Roja de la IUCN aparece como LC (Least Concern) (Preocupación Menor) (Rodríguez, A. y C. Mancina. 2008. Monophyllus redmani. La Lista Roja de la UICN de Especies Amenazadas 2008: e.T13720A4354507).

Comentarios: Es un murciélago pequeño de unos 6 a 10 gramos. Muestra capacidad de colibrismo. El hocico es alargado y fino, con una hoja nasal notable, pero fina. Su lengua es muy larga. El pelaje es gris oscuro más claro en la parte ventral. Se alimenta de frutas y néctar de las flores. Luego del paso de los Huracanes Irma y María, sus poblaciones mermaron considerablemente por la destrucción de árboles, casi en su totalidad, y la falta de alimento fue determinante.

 

Brachyphylla cavernarum

Brachyphylla cavernarum Gray, 1834

Murciélago hocico de cerdo

Distribución: Se encuentra solamente en Puerto Rico, algunas Antillas menores y en las Islas Vírgenes. En Puerto Rico es bastante común en el carso del norte.

Estado de conservación: Según el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales en Puerto Rico está categorizada como vulnerable. En el 2004 se radicó la Reglamentación Para Regir las Especies Vulnerables y en Peligro de Extinción en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico. En dicha reglamentación se considera a esta especie como vulnerable. Además, luego del paso del huracán María, ha sido una de las especies más afectadas, con alta mortalidad por falta de alimento (Rodríguez Durán, A. y L. Davalos. 2019. Brachyphylla cavernarum. The IUCN Red List of Threatened Species 2019: least concern e.T2982A22039359).

Comentarios: Es uno de los murciélagos de mayor tamaño de Puerto Rico, con un peso aproximado de 36 a 47 gramos. El pelaje es corto, color claro crema y un poco más oscuro en su dorso. Posee un hocico bastante distintivo parecido al de un cerdo. De ahí su nombre común. Viven en cuevas. Se alimenta principalmente de frutas.

Detalles específicos

Código S-PR-007
Especies a proteger Brachyphylla cavernarum, Erophylla bombifrons, Monophyllus redmani, Pteronotus portoricensis, Pteronotus quadridens
Justificación Criterio 1, Criterio 2
Localización del Área
Amenaza Amenaza 1, Amenaza 2

Ubicación

Puerto Rico