Conservación

Cueva de San Antonio de Pichincha

Descripción

La formación ecológica que rodea San Antonio de Pichincha pertenece a Bosque seco interandino, el cual, generalmente, se desarrolla en climas con baja humedad y de poca precipitación anual. La vegetación está conformada, en su mayoría, por árboles y arbustos de tamaño pequeño a mediano, esclerófilos o suculentos. Este tipo de formación ecológica juega un importante papel en la estabilización del suelo y en el mantenimiento de condiciones ambientales para la reproducción y nutrición de especies únicas; sin embargo, al encontrarse en suelos aptos para la agricultura y urbanización este tipo de áreas naturales corren un grave riesgo ya que se encuentran altamente fragmentadas.

REVISA EL FORMULARIO COMPLETO AQUÍ


Criterio 1. El sitio contiene una población del Murciélago Rostro de Fantasma, Moormops megalophylla, que:

  • Se encuentra en la lista de especies en peligro del Ecuador dentro de la categoría Vulnerable.
  • Es una especie rara para el Ecuador ya que solamente se ha reportado de siete localidades y tres colonias en refugios de cuevas en el país, en algunas de ellas no se han reencontrado poblaciones abundantes recientemente en los refugios originalmente descritos.

Priorización del Criterio 1. La especie, pese a presentar poblaciones de muchos individuos en otros países, alcanza el límite sur de su distribución en el Ecuador, siendo la localidad propuesta una de las localidades conocidas más australes, lo que puede significar un importante repositorio del acervo genético de la especie, por lo que su conservación se considera prioritaria.
El hábitat alrededor de la cueva se encuentra alterado desde hace mucho tiempo, con ocupación urbana de una ciudad de pequeño tamaño pero su desarrollo urbano es de crecimiento relativamente rápido (21,7% a nivel cantonal entre 2001 y 2012).

Criterio 2. El sitio contiene una cueva que ha sido identificada como refugio permanente de la especie Mormoops megalophylla (Murciélago Rostro de Fantasma). No se han reportado cuevas similares u otros registros en las inmediaciones, se cree que esta cueva es la única población en esta región.

Priorización del Criterio 2. La cueva se encuentra en un centro poblado que en los últimos años ha presentado un importante desarrollo urbano. Además, al estar ubicada en un sitio de recreación turística, existe una mayor posibilidad de alteración del refugio por lo cual se ha recomendado en el Libro Rojo de Mamíferos del Ecuador (2011) que se restrinja el acceso humano a la cueva y se motive una campaña de educación ambiental en la zona. La zona no se encuentra protegida por el Patrimonio de Áreas Protegidas del Estado o a nivel privado, aunque el área es manejada con fines turísticos y recreativos.


DESCRIPCIÓN GENERAL DEL ÁREA.- 

San Antonio de Pichincha recibe una cantidad importante de turistas al año por estar situado sobre la línea equinoccial en un sitio histórico importante construido en conmemoración de la Misión Geodésica Francesa, conocido como Ciudad Mitad del Mundo.

La cueva se ubica dentro de facilidades turísticas de recreación que comprenden piscinas y canchas deportivas usadas principalmente por la población de la parroquia, compuesta en su mayoría por personas de clase media y media baja. El interior de la cueva se encuentra debajo del área urbana y en las instalaciones del balneario se han registrado dos entradas a la cueva, aunque se sospecha que debe haber una tercera en alguna zona no explorada de la cueva.

En el trabajo de Carlos Boada, Santiago Burneo, Tjitte de Vries y Diego Tirira titulado Notas ecológicas y reproductivas del murciélago rostro de fantasma Mormoops megalophylla (Chiroptera: Mormoopidae) en San Antonio de Pichincha, Pichincha, Ecuador (Mastozoología Neotropical, 2003 - 10(1):21-26) se especula sobre una población de pocos miles de individuos, con picos de salida de hasta 58 individuos por minuto.
Los individuos se concentran en un área de la cueva alejada de la entrada y que se encuentra inundada por aguas subterráneas que desembocan a la entrada de la cueva y eventualmente el balneario. Esta “laguna” subterránea protege a la población del impacto de los visitantes que esporádicamente ingresan a la cueva por razones turísticas.


ACTORES INVOLUCRADOS: Una breve descripción de actuales y potenciales actores involucrados, incluyendo poblaciones locales, gobierno local, departamental o regional, organizaciones no gubernamentales y otros

En el primer semestre del 2012 se trabajó en una campaña de concientización en la zona en la que se mantuvieron reuniones con los siguientes autores:

  • Administración del Balneario Municipal: Personal que vive en el balneario y se desempeña en actividades de manejo turístico y recreacional del área, liderados por el Sr. Oswaldo Sangucho quien ha manifestado que se esfuerza en dar a conocer a los visitantes de la zona sobre la especie de murciélago que vive en su interior.
  • Municipio del DMQ: El balneario es propiedad del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito cuyos personeros han manifestado ofrecer el apoyo necesario para la toma de decisiones que resulten en acciones de conservación de la especie y la zona.
  • Junta parroquial de San Antonio de Pichincha: El Gobierno del Ecuador mantiene un programa de gobierno descentralizado por el cual han transferido algunas atribuciones de manejo a las parroquias (tercer nivel administrativo geográfico: provincias, cantones y parroquias). La Junta Parroquial ha apoyado todas las iniciativas de conservación propuestas por el PCME, tanto logística como económicamente.
  • Ministerio del Ambiente: El personal de la Dirección de Biodiversidad han manifestado ofrecer el apoyo necesario para la toma de decisiones que resulten en acciones de conservación de la especie y la zona.

ACCIONES PREVISTAS PARA CONSERVACIÓN, EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN

Local

  • En las funciones que forman parte de la gestión del administrador, se ha iniciado una política de acceso restringido a actividades no científicas, de manera que los visitantes del balneario, aunque se informan de la cueva y sus habitantes, no ingresan más allá de la entrada de la cueva protegida por una puerta de hierro forjado que no impide la salida libre de los murciélagos.

Investigación

  • Trabajos de investigación de personal de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) que incluyen la tesis de Carlos Boada de 2002, el trabajo de Boada y colaboradores de 2003 y trabajos similares de estudiantes de la Escuela Politécnica Nacional.
  • Actualmente se ha propuesto un tema de disertación para estudiantes de biología de la PUCE con el objetivo de evaluar el estado actual de la población de murciélagos, comparando parámetros poblacionales con estudios previos

Educación

  • Campaña de educación ambiental. Aprovechando la iniciativa “Murcimaleta” de la RELCOM se organizó un festival del murciélago rostro de fantasma que incluyó charlas informativas y elaboración de manualidades, en la que participaron más de cien niños de escuelas de la zona. 
  • El PCME diseño e imprimió paneles interpretativos de material resistente a la intemperie, que fueron colocados en la entrada del balneario y la entrada de la cueva informando a los turistas sobre la cueva y los murciélagos que la habitan.
  • Se ofrecieron charlas sobre murciélagos y rabia al público adulto de la parroquia intentando desacreditar mitos sobre este importante grupo de mamíferos.

 SAP

 

Mapa de la Cueva de San Antonio

MIC

 


 PRINCIPALES ESPECIES A PROTEGER

mm

 

 Mormoops megalophylla

 

 

Detalles específicos

Código S-EC-001
Especies a proteger Mormoops megalophylla
Justificación Criterio 1, Criterio 2
Localización del Área Cueva de San Antonio de Pichincha, Parroquia San Antonio de Pichincha, provincia de Pichincha.

Latitud: 0° 0'43.24"S Longitud: 78°26'28.13"O

Amenaza ---

Ubicación

Ecuador
© 2020 RELCOM. Todos los derechos reservados.