Conservación

Furna da Lagoa Itapeva

Descripción

RESPONSABLE

Programa para la Conservación de los Murciélagos de Brasil (PCMBr)


El sitio es una cavidad subterránea que alberga al menos nueve especies de murciélagos (frugívoros, nectarívoros, carnívoros, insectívoros, hematófagos), algunos con desplazamiento estacional evidente, entre 500 y 2000 individuos que comparten las dos cámaras de la caverna. Las especies tienen diferentes hábitos alimenticios y proporcionan servicios ecosistémicos para la polinización, dispersión, control de invertebrados y poblaciones de vertebrados, además de una especie hematófaga. Es importante mencionar que Anoura geoffroyi está en su límite de distribución sur para Brasil. No se ha observado en Furna a Glossophaga soricina durante dos años y, al menos, hace ocho años no existe una colonia de Sturnira lilium, solo en 2013 se observó un individuo masculino en el refugio.

La relevancia en la conservación de este entorno es que este refugio es exclusivo del Estado de Rio Grande do Sul, ya que no hay muchos lugares que alberguen tantas especies de murciélagos, ya sea en cuevas o huecos de árboles, o incluso en edificios hechos por humanos. Es uno de los pocos lugares donde Artibeus fimbriatus y A. lituratus permanecen durante más de seis meses, en el mismo refugio y posiblemente con individuos híbridos (un estudio que comenzó en 2018). Hay segregación entre las especies de Sternodermatinae, Phyllostominae y Glossophaginae, así como entre la familia Phyllostomidae y Vespertilionidae.

Hay poblaciones estables, residentes durante todo el año para Anoura geoffroyi; mientras que Artibeus fimbriatus, A. lituratus y Anoura caudifer ocupan la cueva entre marzo y octubre, que no corresponde al momento de mayor visita; no se observó un patrón estacional de ocurrencia para D. rotundus y especies de la familia Vespertilionidae, lo que indica una ocupación oportunista para estas especies. Se encontró que las especies más grandes: A. lituratus y A. fimbriatus forman grupos en el canal principal y, a menudo, en la zona de luz (zona fotica), mientras que A. geoffroyi y A. caudifer, así como Desmodus rotundus están en el zona afótica y, eventualmente, en el conducto principal. Las especies de la familia Vespertilionidae se refugian en grietas horizontales de la roca de hasta 10 cm de altura.

Chrotopterus auritus está presente solo en la etapa de nacimiento y desarrollo inicial de las crías (octubre a febrero, alrededor de tres meses).
Este hecho demuestra una dinámica compleja de ocupación de la cueva con implicaciones para la estructura de estas comunidades que refuerza las acciones para conservar y preservar este refugio y continuar los estudios.


DESCRIPCIÓN GENERAL DEL ÁREA

La región donde se encuentra el refugio es la Selva Atlántica, el Dominio de la Selva Atlántica, se encuentraalterada y rodeada de plantaciones de banano, huertos y pastos para ganado (IBGE 1986). Tiene un clima subtropical húmedo y, según la clasificación de Köppen, la temperatura media anual es de 19.5ºC y la precipitación media mensual es de 142.04 mm.
La cueva Lagoa de Itapeva es una cueva de arena desarrollada en la Formación Botucatu, esculpida por el mar durante el Cuaternario (Sociedad Brasileña de Espeleología, 1973). Se subdivide en dos cámaras, ocupadas por pájaros (al comienzo de la apertura), y murciélagos desde la entrada hasta el fondo. La cavidad es horizontal, con una longitud total de 42.73 m; la apertura de la entrada principal es de 9.75 m de altura, 26.10 m de ancho a nivel del piso y tiene un techo inclinado, por donde pasan los murciélagos y las aves. En la segunda cámara, el ancho es de 16.66 m y la altura varía de 2.27 a más de 5 m, en un total de 416m2 y un volumen de 4,477.33 m³. Desde 2012, este refugio ha sido monitoreado por el equipo del Instituto Sauver, al menos cada tres meses.
Se enfatiza que el bioma del Bosque Atlántico tiene su límite sur en RS, ocupando un área en el norte del estado equivalente a aproximadamente 7,500 km2 o solo 2.69% de todo el estado. El Bosque Ombrófilo Denso, donde se encuentra el refugio, ocupa una franja estrecha que se extiende desde la costa norte extrema hasta el municipio de Osório; tiene un régimen de lluvias influenciado por su proximidad al océano. Las lluvias son intensas y bien distribuidas durante todo el año.


ACTORES INVOLUCRADOS


ACCIONES PREVISTAS PARA LA CONSERVACIÓN, EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN

  • Alertar a la agencia ambiental responsable de las cuevas en Brasil (CECAV) sobre la existencia de esta cavidad subterránea y la necesidad urgente de acciones para proteger este ecosistema relevante, que incluye el desarrollo de un plan de gestión.
  • Informar y sensibilizar a las autoridades locales y regionales involucradas sobre la importancia de esta formación rocosa y su fauna de vertebrados e invertebrados (entre ellos, un artrópodo que solo ocurre en esta cueva) y solicitar medidas para ayudar en la conservación del lugar.
  • Estudiar la posibilidad de cerrar la abertura del hogar con una puerta que permita el paso de los murciélagos ("puerta de murciélagos") u otro tipo de aislamiento (planta o material) para evitar una mayor interferencia con las colonias: personas que ingresan.
  • Implementar acciones de educación ambiental tanto en instituciones educativas como en residentes locales, centradas en los murciélagos y sus interacciones con el hábitat y los ecosistemas subterráneos.
  • Prevenir o minimizar el pisoteo de los murciélagos, por medio de barreras físicas, la vegetación de la cueva y la carretera, así como el uso de señales que indiquen una reducción de la velocidad, al menos, al momento de la partida de los murciélagos. 

 Mapa de Furna Itapeva

Mapa


PRINCIPALES ESPECIES A PROTEGER

FAMILIA PHYLLOSTOMIDAE

SUBFAMILIA GLOSSOPHAGINAE

Anoura geoffroyi

Anoura geoffroyi Gray, 1838

Murciélago lengüilargo sin cola  

Distribución: La especie se encuentra en Tamaulipas y Sinaloa, México, hasta Guyana, Bolivia, Ecuador, Perú, Argentina y Brasil (Eisenberg y Redford, 1999; Simmons, 2005). Tavares y col. (2008) informaron la presencia de la especie en todas las regiones brasileñas. En el estado está asociado con las regiones fitogeográficas del bosque denso, bosque semideciduo estacional y Restinga (Rui y Fabián, 1997; Fabián y otros, 1999), en los municipios de Dom Pedro de Alcântara, Osório, Portão, Sapucaia do Sul, Três Cachoeiras y Torres (Santos, 1978).

Estado de conservación: según la UICN, preocupación menor (LC) (UICN 2020), LC de Brasil, preocupación menor (MMA 2017).

Comentario: a pesar de ser una especie con distribución conocida, para Rio Grande do Sul la localidad y el municipio de Maquiné son el límite de su distribución al sur; su estado regional es desconocido; depende de bosques y refugios subterráneos, grietas, huecos de árboles y viviendas humanas desocupadas. En este refugio se estima una población de 800 individuos.

 

SUBFAMILIA STENODERMATINAE

Artibeus fimbriatus

Artibeus fimbriatus Gray, 1838

Murciélago frutero de líneas delicadas

Distribución: La distribución está restringida a Brasil, Paraguay y Argentina (Eisenberg y Redford, 1999). En Brasil, ocurre en las regiones Sur, Sureste, Noreste y Medio Oeste (Tavares et al., 2008). En Rio Grande do Sul está presente en todas las formaciones de plantas (Rui et al., 1999; Pacheco et al., 2007).
Estado de conservación: LC (Preocupación menor - bajo riesgo) UICN y Brasil (UICN 2018; MMA 2017).
Comentario: Las especies que generalmente permanecen en grupos entre el follaje de los árboles frondosos y en este refugio forman un grupo grande con aproximadamente 80 individuos.

 

Artibeus lituratus

Artibeus lituratus Olfers, 1818

Murciélago frutero grande

Distribución: Se distribuye desde Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas, en México hasta América del Sur, en Brasil, Argentina y Bolivia (Eisenberg y Redford, 1999; Simmons, 2005; Tavares et al., 2008). En Rio Grande do Sul, predomina el bosque estacional de hoja caduca y es menos común en las áreas de Restinga, Pampa y bosque mixto (Rui et al., 1999; Pacheco et al., 2007).

Estado de conservación: tanto UICN como Brasil LC (Preocupación menor - bajo riesgo), no hay amenazas.

Comentario: La especie generalmente permanece en grupos entre el follaje de los árboles y en este refugio forma grupos con alrededor de 50 individuos.

Detalles específicos

Código S-BR-003
Especies a proteger Anoura geoffroyi, Artibeus fimbriatus, Artibeus lituratus
Justificación Criterio 1, Criterio 2, Criterio 3
Localización del Área
Amenaza Amenaza 1, Amenaza 2, Amenaza 3, Amenaza 5

Ubicación

Brasil
© 2021 RELCOM. Todos los derechos reservados.