Conservación

Gruta de La Paz

Descripción

La Gruta de La Paz es uno de los sitios más representativos religiosos del Cantón Montúfar. La Gruta de la Paz es única, ubicada a 18 Km de San Gabriel y 2468 msnm. Es una formación natural rocosa. Su interior está formado por estalactitas y estalagmitas. Por sus entrañas se abre paso el Río Apaquí. Debido a su formación, la gruta presenta constante filtración de agua posiblemente por influencia de pequeñas fuentes subterráneas, que se escurren a través de las estalactitas. Esta cavidad es el refugio del murciélago rostro de fantasma Mormoops megalophylla.


Criterio 1.- Según el Libro Rojo de los Mamíferos del Ecuador (Tirira 2011), Mormoops megalophylla ha sido catalogada como Vulnerable para el país según los criterios B2ac(ii,iii), pese a que su clasificación a nivel global es de Menor Riesgo (Dávalos et al 2008). Las razones por la cual fue clasificada como Vulnerable incluyen que al ser una especie gregaria y exclusivamente cavernícola es susceptible a impactos sobre sus refugios.
En Ecuador la especie ha sido evaluada como Vulnerable debido a que se estima que su área de ocupación es menor a los 2000 km2, se conoce de menos de diez localidades y se estima pueden existir fluctuaciones extremas en sus poblaciones. Las tres colonias importantes en el país (San Antonio de Pichincha, Rumichaca y la Gruta de La Paz, objeto de la presente propuesta, se ubican en zonas con fuerte influencia humana, cerca de centros poblados y áreas turísticas, por lo cual son zonas sensibles a la perturbación y fáciles de alterar.

Criterio 2.- La Gruta de la Paz es en un refugio permanente de la especie. La Gruta es un túnel natural de 120 m de longitud, a manera de caverna, con techos altos, producto de la erosión de la roca por el Río Apaquí corriendo a sus pies.


DESCRIPCIÓN GENERAL DEL ÁREA

La formación ecológica que rodea a la Gruta de La Paz es mixta y se conforma de remanentes de Bosque Seco Interandino y Bosque Húmedo Montano Bajo. La vegetación está, en su mayoría, representada por árboles pequeños y medianos, esclerófilos o suculentos, pero también existen árboles grandes de más de 12 m de altura que rodean la entrada a la gruta.
La gruta de la paz es una formación rocosa natural de 120 – 150 m de largo, a través de la cual se abre paso el río Apaquí. En su interior se encuentran estalactitas y estalagmitas, además de una constante filtración de agua debido a pequeñas fuentes subterráneas, por lo que la temperatura y humedad en el interior de la gruta es mayor que la del ambiente externo.
Esta formación geológica pertenece al período cuaternario y se forma principalmente de piroclastos primarios compuestos por tefra, ignimbrita y de cangahua producto de las avalanchas de escombros, lahares y flujos de lava. En el interior de la gruta se ha construido un templo donde semanalmente se realizan ceremonias religiosas.


ACTORES INVOLUCRADOS: Una breve descripción de actuales y potenciales actores involucrados, incluyendo poblaciones locales, gobierno local, departamental o regional, organizaciones no gubernamentales y otros

  • Autoridades provinciales, cantonales y locales del poblado de La Paz. Las autoridades han sido alertadas de la importancia de la conservación de los murciélagos y de la necesidad de tomar medidas para reducir el impacto de las ceremonias religiosas y el turismo mal manejado en la población de la Gruta de La Paz.
    Curia de Tulcán y Hermanas Clarisas. Son parte del Monasterio de Santa Clara, son los encargados del cuidado de la gruta, así como de la realización de todos los eventos masivos de carácter religioso que se llevan a cabo.
  • Programa de Conservación de los Murciélagos del Ecuador (PCME): Con la implementación de las acciones de conservación propuestas en el Plan de Acción para la Conservación de los Murciélagos del Ecuador (Burneo et. al., 2015), el PCME es un importante actor en el área. Sus actividades están dirigidas hacia la investigación, conservación y educación ambiental de este grupo de mamíferos. En este caso, las acciones de conservación están dirigidas hacia la protección de Balantiopteryx infusca y los túneles en los que se habitan.
  • Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE): La universidad y su programa de vinculación con la colectividad tiene un rol importante, conjuntamente con el PCME, en el financiamiento y ejecución de las acciones de conservación dirigidas principalmente a la investigación y la educación ambiental. Además, posibles tesis de pregrado en diversas áreas (biología, turismo, economía, etc.) podrán ser llevadas a cabo en esta localidad.
  • Ministerio del Ambiente (MAE): El MAE ha sido un actor fundamental en la conservación de murciélagos a nivel nacional. Es así que el Plan de Acción para la Conservación de los Murciélagos del Ecuador (2015) se realizó con el aval del Ministerio del Ambiente y, posteriormente, fue decretado mediante el Acuerdo Ministerial No. 084, como prioridad ambiental nacional. De igual manera, en la actualidad se está redactando el borrador de la Reglamentación del Código Orgánico del Ambiente (COA), donde se incluirá a los AICOMs y SICOMs como áreas protegidas reconocidas por el Estado.

ACCIONES PREVISTAS PARA CONSERVACIÓN, EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN

Conservación

  • No existen precedentes de acciones de conservación para murciélagos en la Gruta de La Paz. Las acciones a futuro continuarán en las siguientes líneas:Plan de manejo. Se proporcionará a los actores involucrados con el manejo de la gruta con una planificación que incluya medidas de mitigación del actual impacto ambiental que sufre la población de murciélago rostro de fantasma en la zona por causa de las celebraciones religiosas en su interior.
  • Difusión: El PCME conjuntamente con el apoyo del GAD de La Paz y el MAE, realizarán campañas de difusión masiva sobre la importancia de los murciélagos dentro de los ecosistemas y los beneficios que brindan al hombre. De igual manera, a través de la página web del PCME, de Facebook y de la página web de la RELCOM, se difundirán los avances realizados hasta el momento.

Educación

  • El PCME y la PUCE impartirán charlas enfocadas en disipar mitos sobre murciélagos y en resaltar su importancia dentro los ecosistemas. Estas charlas, con los niños de varias edades en las escuelas incluyen manualidades sobre murciélagos y funciones de títeres. Se espera continuar con pequeños talleres de educación ambiental en otras instituciones educativas de la zona. Adicionalmente, el PCME diseñará y entregará paneles informativos e interpretativos acerca de la especie y su importancia para que sean colocados en la gruta.

Investigación

  • La Gruta de la Paz ha sido parte de un proyecto de investigación de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (Camacho, 2017) donde se analizaron los valores de estructura y diversidad genética de la Gruta de la Paz-Carchi y San Antonio de Pichincha-Pichincha, con el fin de evaluar los índices de diversidad haplotípica y nucleotídica, distancias genéticas y relaciones genealógicas entre individuos de estas localidades.

Sostenibilidad financiera. Para la realización de las diferentes actividades descritas anteriormente, se planea buscar los fondos necesarios de la siguiente forma:

  • Fondos del programa de vinculación y de las convocatorias de investigación de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.
  • Acceso a fondos a través de programas de becas como Bat Conservation International, EcoCiencia, entre otras.
  • Alianzas o convenios con empresas privadas.

Mapa de Ubicación de la Cueva de la Gruta de La Paz


GDP

 


 

PRINCIPALES ESPECIES A PROTEGER

 S EC 001 Mormoops

Mormoops megalophylla

Detalles específicos

Código S-EC-003
Especies a proteger Anoura peruana, Histiotus montanus, Mormoops megalophylla, Sturnira aratathomasi, Sturnira erythromos
Justificación Criterio 1, Criterio 2
Localización del Área Gruta de La Paz, cantón Montúfar, provincia de Carchi

Latitud: 0°29'58.65"N Longitud: 77°50'35.60"O

Amenaza Amenaza 1, Amenaza 2

Ubicación

Ecuador
© 2020 RELCOM. Todos los derechos reservados.