Programa para la Conservación de los Murciélagos de México.
La cueva “Sima del Órgano” alberga una colonia de murciélagos estimada en aproximadamente 270 000 individuos. Es refugio de siete especies de murciélagos, seis de ellas artropodívoras (Mormoops megalophylla, Pteronotus fulvus, P. gymnonotus, P. mesoamericanus, P. psilotis y Natalus mexicanus) y una nectarívora (Leptonycteris yerbabuenae). Es un refugio de maternidad para L. yerbabuenae durante los meses de septiembre a febrero y para P. mesoamericanus de marzo a octubre. Pteronotus fulvus y P. psilotis son las especies más abundantes de la cueva, con algunas decenas de miles de individuos y cuya reproducción ocurre en esta cueva. Pteronotus fulvus, P. mesoamericanus y P. psilotis son especies artropodívoras que contribuyen al control de plagas, de importancia agrícola y para la salud pública. Pteronotus mesoamericanus se alimenta principalmente de coleópteros y lepidópteros; P. fulvus se alimenta principalmente de dípteros, coleópteros y lepidópteros; P. psilotis consume casi exclusivamente dípteros.
Pteronotus gymnonotus se encuentra bajo categoría de Amenazada y Leptonycteris yerbabuenae Sujeta a Protección Especial en México, ésta última además es considerada como Near Threatened por la UICN. Mormoops megalophylla es una especie para la que la UICN considera que sus poblaciones están disminuyendo, al igual que para L. yerbabuenae. Durante los 1980´s la cueva fue clausurada con malla, bajo la idea de que los murciélagos que ahí se albergaban eran exclusivamente murciélagos hematófagos, gremio del que hasta el momento no ha sido registrado un solo individuo. La Sima del Órgano se encuentra inmersa en un paisaje de selva baja caducifolia, cultivos y vegetación secundaria. La selva baja caducifolia se ha reducido drásticamente durante las últimas décadas para convertirla a terrenos de cultivo. El municipio de El Parral, donde se localiza la Sima del Órgano, es altamente agrícola, por lo que el uso de agroquímicos es común en los terrenos de cultivo, lo que representa una amenaza para los murciélagos artropodívoros de la cueva. Una amenaza emergente para los murciélagos de la Sima del Órgano son los microplásticos, pues poco más del 90% de las muestras individuales de excretas analizadas de las especies P. fulvus, P. mesoamericanus y P. psilotis contuvieron fibras de micropláticos.
La cueva Sima del Órgano se localiza en el municipio de El Parral, en el estado de Chiapas, México, en las coordenadas 16°20’36.9” N y 93°00’40” W. Es una cueva kárstica y el tipo de desarrollo de la cueva corresponde a las denominadas “simas”, con una caída vertical de aproximadamente 12 m y un posterior desarrollo horizontal. Esta cueva, además, es del tipo de las conocidas como “cuevas de calor” (Silva Taboada, 1979; De la Cruz, 1992), al interior presenta una temperatura promedio de 34.1°C y una humedad relativa promedio de 93.3%. La vegetación circundante a la cueva es selva baja caducifolia; fisonómicamente, la selva baja caducifolia, se caracteriza por su apariencia contrastante entre los períodos de sequía y lluvia (Reyes-García y Sousa, 1997).
La cueva Sima del Órgano se encuentra ubicada en la provincia morfotectónica denominada Sierra Madre de Chiapas y pertenece a la subprovincia llamada Depresión Central. Corresponde a rocas sedimentarias del Cretácico, particularmente de roca caliza (Müllerried, 1957; Ferrusquía-Villafranca, 1993).
Programa para la Conservación de los Murciélagos de México – ha contribuido con diversas capacitaciones en Chiapas desde hace dos décadas y asesorado la implementación de diversas iniciativas de conservación de murciélagos en el estado.
Tierra Verde Naturaleza y Cultura, A. C. – asociación que inició los trabajos de investigación en la cueva y ha continuado con investigación y el proceso de sensibilización en torno a los murciélagos y el sistema kárstico en el municipio de El Parral.
Voluntarios Independientes de Conservación Ambiental y Ecoturismo, A. C. (VICAE) – asociación que ha contribuido a la conservación en el municipio de El Parral, particularmente de su ecosistema kárstico. Contribuye a la protección de la Sima del Órgano y sensibilización de los habitantes de El Parral.
Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas – durante los últimos tres años ha venido involucrando a estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado, en investigaciones relacionadas a los murciélagos en la Sima del Órgano y el municipio de El Parral.
Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas – ha mostrado interés por la certificación como Área Destinada Voluntariamente a la Conservación de la Sima del Órgano.
Ayuntamiento de El Parral, Chiapas – han brindado apoyo para la seguridad de los estudiantes durante la realización de estudios de investigación. Se espera involucrar a su área de Ecología en actividades de educación ambiental.
Propietarios del rancho La Envidia – Desde el 2016 han permitido y respaldado los trabajos realizados en la Sima del Órgano, por lo que se espera poder fortalecerlos en el tema.
Conservación
Educación
Investigación
Coordenada central: 16°20’36.9” N y 93°00’40” W. Superficie: 19.3 ha.
La cueva Sima del Órgano se ubica dentro del terreno del rancho “La Envidia”, por lo que la delimitación del área propuesta como SICOM corresponde con los límites de la propiedad.
FAMILIA MORMOOPIDAE
Pteronotus gymnonotus Natterer, 1843
Big Naked-backed Bat
Murciélago lomo pelón mayor
Distribución: se distribuye desde el sureste de México al sur de Brasil y noreste de Bolivia (Pavan y Tavares, 2020). En México, se distribuye en los estados de Veracruz, Tabasco, Campeche, Oaxaca y Chiapas (Borges-Jesús et al., 2023).
Estado de conservación: dentro de la Lista Roja de la UICN, Pteronotus gymnonotus se encuentra en categoría de “preocupación menor”; mientras que en la NOM-059-SEMARNAT-2010 se encuentra en categoría de “amenazada” (DOF, 2019).
Comentarios: los registros de Pteronotus gymnonotus son escasos en México y su distribución conocida para el país es de menor extensión en comparación con las otras especies de mormópidos. La Sima del Órgano representa la segunda localidad de registro de Pteronotus gymnonotus en Chiapas y es el único refugio conocido para la especie en el estado.
Pteronotus mesoamericanus Smith, 1972
Mesoamerican Common Mustached Bat
Murciélago bigotudo mesoamericano
Distribución: se distribuye de México a Panamá (Pavan y Marroig, 2017). En México se distribuye en el noreste, centro y sur del país.
Estado de conservación: Pteronotus mesoamericanus se encuentra en categoría de “preocupación menor” en la Lista Roja de la UICN (Solari, 2016). En México no se le considera en riesgo de extinción.
Comentarios: las hembras de Pteronotus mesoamericanus constituyen una colonia de maternidad en la Sima del Órgano durante los meses de marzo a octubre. Es una especie que contribuye al control poblacional de insectos, al consumir principalmente coleópteros y polillas.
Pteronotus psilotis (Dobson, 1878)
Tehuantepec mustached bat
Murciélago bigotudo de Tehuantepec
Distribución: se distribuye de México a Panamá; en México se distribuye por ambas vertientes, la del Océano Pacífico y la del Golfo de México, desde Sonora y Tamaulipas hacia el centro y sur del país (Pavan y Marroig, 2017).
Estado de conservación: como parte de Pteronotus psilotis, se le considera como de “preocupación menor” en la Lista Roja de la UICN (Dávalos et al., 2016). En México no se le considera en riesgo de extinción; no obstante, se desconoce el estado de las poblaciones locales (Ortega, 2005).
Comentarios: es una especie de la que se desconocen varios aspectos de su biología. La Sima del Órgano es el único refugio conocido en Chiapas con una colonia permanente de miles de individuos, donde además se reproducen. Su alimentación casi exclusiva de dípteros, podría significar un importante aporte a la salud pública en la región.
FAMILIA PHYLLOSTOMIDAE
SUBFAMILIA GLOSSOPHAGINAE
Leptonycteris yerbabuenae Martínez y Villa-R., 1940
Lesser long-nosed bat
Murciélago magueyero menor
Distribución: se distribuye del sur de Estados Unidos a El Salvador y Honduras (Simmons, 2005). En México se distribuye por ambas vertientes, la del Océano Pacífico y la del Golfo de México, desde Baja Califormia Sur, Sonora y Tamaulipas hacia el centro y sur del país (Medellín, 2016).
Estado de conservación: Leptonycteris yerbabuenae se encuentra considerada por la UICN como “casi amenazada” y con tendencia poblacional decreciente (Medellín, 2016). En México se le considera como especie sujeta a protección especial (DOF, 2019).
Comentarios: en la Sima del Órgano constituye una colonia de maternidad durante los meses de septiembre a febrero. Es una especie relevante por su participación en el servicio ecosistémico de polinización.