Programa para la Conservación de los Murciélagos de México.
La Cueva de Oztuyehualco, antes conocida como Cueva del Diablo, es el único refugio de apareamiento significativo para el murciélago magueyero mayor (Leptonycteris nivalis), especie en peligro. A pesar de esfuerzos de diferentes investigadores por localizar refugios alternativos en el centro de México, Oztuyehualco permanece como la única cueva donde se reúne una colonia de machos y hembras de la especie para aparearse durante el otoño-invierno cada año. Al final de esta temporada, esta colonia se dispersa, las hembras para migrar hacia el norte a refugios de maternidad y los machos a otros refugios en el centro de México. Esta cueva también alberga colonias residentes de algunos cientos de otras especies de murciélagos. Este refugio se encuentra en peligro por la expansión de asentamientos humanos y la construcción de viviendas encima de la misma cueva. Por otro lado, la visita de turistas sin supervisión y manejo apropiado ocasionan perturbación de la colonia en temporada reproductiva, con riesgo de abandono del refugio en una temporada crítica.
La cueva de Oztuyehualco es propiedad de la comunidad de Santo Domingo Ocotitlán, en Tepoztlán, Morelos. Anteriormente se le conocía como Cueva del Diablo, pero la comunidad de Ocotitlán ha pedido que se le reconozca como Cueva de Oztuyehualco, por el nombre del paraje en la cual se ubica. La cueva se localiza dentro de la zona de uso tradicional del Parque Nacional El Tepozteco (CONANP, 2008). La cueva es de origen volcánico y está conformada por aproximadamente 2 km de tubos de lava. La cueva de ubica a una altitud de 1,883 msnm en una zona de transición del bosque entre bosque de pino-encino y bosque tropical caducifolio (Secretaría de Gobernación, 1988).
Gobierno Federal:
Gobierno Estatal:
Gobierno municipal de Tepoztlán:
Organizaciones no-gubernamentales:
Academia:
Educación:
Conservación:
Investigación:
Coordenada central: 18°59'45.56"N, 99° 3'37.44"O.
La cueva se localiza en la comunidad de Santo Domingo Ocotitlán, en el municipio de Tepoztlán, Morelos.
FAMILIA PHYLLOSTOMIDAE
SUBFAMILIA GLOSSOPHAGINAE
Leptonycteris nivalis Saussure, 1860
Murciélago magueyero mayor
Foto: Chris Gallaway
Distribución: Esta especie cuenta con un amplio rango de distribución que abarca desde el centro de México en otoño e invierno, hasta el sur de Texas y Nuevo México en Estados Unidos, donde pasa la primavera y el verano. Se sugiere que las hembras preñadas migran hacia el norte cada primavera siendo guiadas por la floración de los agaves (Gómez-Ruiz et al., 2015).
Estado de conservación: Actualmente esta especie está catalogada internacionalmente por la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional como en peligro de extinción (Medellín, 2016) y como Amenazada por la Norma Mexicana NOM-ECOL-059 (SEMARNAT, 2010).
Comentarios: Especie migratoria, se refugia en cuevas con características de temperatura y humedad particulares, formando colonias de miles de individuos, lo que hace que colonias enteras sean vulnerables a eventos catastróficos que afectan la permanencia de los refugios (vandalismo, demolición por minería, ataque directo por miedo a los murciélagos en general, incendios forestales cerca de sus refugios, etc.). Migran siguiendo la floración altitudinal y estacional de las especies de las que se alimentan y su migración y reproducción se ha adaptado a la disponibilidad estacional de dichos recursos. El cambio climático que afecta la fenología de muchas especies de las que se alimentan causa la asincronía de la migración-floración. Los eventos climáticos como olas de calor, o tormentas pueden afectar sus patrones migratorios e incidir en el éxito reproductivo (e. g. mortandad masiva debido a olas de calor).