Conservación

Piquerenda - Acambuco

Descripción

RESPONSABLE

Programa para la Conservacióon de los Murciélagos del Argentina (PCMA)


El complejo de áreas propuesta, La Reserva Provincial de Flora y Fauna Acambuco (RPFF Acambuco) y la zona que incluye la ruta de acceso a la misma y sus zonas aledañas, conocida como “Piquirenda”, constituyen una porción representativa de la región de Yungas en el noroeste de Argentina, prácticamente en el límite con el país vecino de Bolivia. En conjunto contienen una importante diversidad de especies de murciélagos entre las cuales hay especies de valor de conservación nacional.
Esta región alberga un 31% (19 especies) del total de las especies citadas para Argentina (Criterio 3). Tres de ellas han sido categorizadas como vulnerables:
Anoura caudifer, Pygoderma bilabiatum y Sturnira oporaphilum) y tres como Casi Amenazadas: Artibeus planirostris, Histiotus laephotis y Cynomops planirostris (Criterio 1; Ojeda et al. 2012).

Anoura caudifer es una de las dos especies de murciélagos nectarívoros que habitan las Yungas en Argentina (Barquez et al. 1999). Sus adaptaciones morfológicas y dieta especializada en néctar y polen le otorgan una importante función como agente polinizador en ecosistemas boscosos (Zortéa 2003).
Sturnira oporaphilum, A. planirostris y P. bilabiatum son frugívoros que cumplen un importante rol ecosistémico participando en la dispersión de semillas y reproducción de numerosos arbustos y árboles (Sánchez et al. 2012), colaborando potencialmente con la regeneración de bosques degradados (Gorchov et al. 1993).

De las demás especies del área, la mayoría insectívoras, poco se conoce sobre su biología y ecología, especialmente sobre el uso de refugios o hábitat, alimentación y/o reproducción, por lo cual resulta primordial la implementación de investigaciones para resolver estos vacíos de información.
El área propuesta comprende la Reserva Acambuco y la Reserva de Usos Múltiples Lotes Anexos. Más hacia el sur, se ubica la reserva de Usos Múltiples Lotes 50 y 51 y otras propuestas de áreas protegidas provinciales y privadas. Estas 3 áreas protegidas, junto con un área más extensa de territorio que incluye tierras públicas y privadas con diferentes usos del suelo, conforman el Área de Gestión Territorial Integrada (AGTI) Serranías de Tartagal, definida durante la elaboración del Plan de Manejo. El AGTI es un área extensa donde se propone un abordaje integrado de todos los componentes del territorio, tendientes a mantener la funcionalidad de los ecosistemas y los bienes y servicios que prestan.

Con este esquema se pretende seguir los nuevos paradigmas de la conservación, especialmente aquellos plasmados en los 12 Principios del Enfoque Ecosistémico, promovido por la Convención de la Diversidad Biológica. Así, gran parte del AICOM queda comprendido dentro del AGTI Serranías de Tartagal que cuenta con Plan de Manejo aprobado. El AGTI Serranías de Tartagal se encuentra situada en la región fitogeográfica de las Yungas (principalmente Selva Pedemontana), uno de los biomas más diversos del país (Ojeda y Mares 1989; Brown et al. 2001), y a la vez uno de los más amenazados por la transformación y pérdida de hábitat debido a actividades económicas humanas (Viglizzo y Jobbágy 2010). Puntualmente, dentro de las Reservas, existe una población humana con actividades productivas crecientes, que ejercen presión sobre los diferentes ambientes. Alrededor de 100 familias, aborígenes y criollos, viven allí desde antes de su creación. Los alrededores de la Reserva están sometidos a una intensa actividad petrolera y la red caminera de acceso es mantenida para esta actividad (Brown y Buzza 2001). Sin embargo, se espera que el Plan Integral de Manejo y Desarrollo (PIMyD) oriente el desarrollo bajo los paradigmas de la sustentabilidad, y en ese sentido la Secretaría de Ambiente a través de los Programas SiPAP (Sistema Provincial de Áreas Protegidas) y Guardaparques, en conjunto con distintas organizaciones, llevan adelante proyectos de educación ambiental, restauración y manejo de bosque y diversificación productiva, tendientes a promover la conservación y a la vez mejorar la calidad de vida de los pobladores en armonía con el patrimonio natural de las áreas. Por esto el complejo está constituido por las Reservas Provinciales, enmarcadas bajo los criterios de priorización a.1.i, ii e iii y b.2.ii ya que resulta un área con protección pero sin manejo, y la zona que incluye la ruta de acceso y áreas colindantes con prioridad bajo los criterios a.1.ii, iii (presión por fragmentación del hábitat y crecimiento poblacional) y 2.i, dado que no posee protección.


DESCRIPCIÓN GENERAL DEL ÁREA

La Reserva Provincial Acambuco se equipara a la categoría de Reserva de Uso Múltiple Categoría VI. Se encuentra ubicada en el Municipio de Aguaray, Dpto. General San Martín y tiene una superficie aproximada de 8.266 ha. Fue creada en el año 1979 mediante la Ley Nº 5360 como Reserva Forestal y Semillero a Perpetuidad. En el año 2004, como respuesta a un compromiso el gobierno provincial, se declaran por medio del Decreto 1398/04 Reservas de Usos Múltiples a una serie de matrículas contiguas a la Reserva Acambuco que se denominan de manera general como “Lotes Anexos”, ubicadas en el Municipio Aguaray y Salvador Mazza que, en conjunto, suman alrededor de 25.031 ha. En el año 2014 se aprueba el Plan Integral de Manejo y Desarrollo de estas áreas protegidas, en el marco del cual se definió un Área de Gestión Territorial Integrada que comprende a estas 33.297 ha de Reservas y una porción más extensa del territorio en el cual se realiza un abordaje integrado de todos los componentes del territorio, tendientes a mantener la funcionalidad de los ecosistemas y los bienes y servicios que prestan.

Tanto la Reserva como el área aledaña propuesta presentan un clima cálido y sub-húmedo, con escasas heladas invernales y lluvias estivales. La precipitación media anual ronda los 1000 mm, con una marcada estacionalidad determinada por la concentración de lluvias en el verano, estación en la que se registran las temperaturas máximas, que pueden superar los 40°C.

La red hidrográfica de la reserva contribuye a dos cuencas, a la del Río Itiyuro a través del Río Itanque y a la del Río Bermejo a través del Río Seco. Las nacientes de ambos ríos están dentro de la Reserva siendo este uno de los principales valores de conservación de Acambuco.

La Reserva se encuentra conformada por una zona de valle, donde se asientan las comunidades de Chorritos y Acambuco, rodeada de una serranía de escasa altura cubierta por formaciones boscosas. Las principales actividades son agricultura y ganadería de subsistencia que generan dentro de esta zona un pastizal que se mantiene por incendios periódicos y sobrepastoreo.

En las áreas aledañas al valle se localiza un bosque intensamente degradado por la fuerte extracción forestal y el sobrepastoreo, con alta densidad de arbustivas colonizadoras, baja frecuencia de árboles de gran porte, baja frecuencia de especies arbóreas de interés comercial y baja abundancia de mamíferos silvestres. A medida que aumenta la distancia a la zona del valle el bosque muestra mejor estado de conservación y se observan especies de valor forestal y diámetros que superan los 80 cm de DAP.
El cebil (Anadenanthera colubrina) es la especie más abundante en la zona acompañada por especies de ambientes más secos como Calycophyllum multiflorum, Ceiba insignis y Ruprechtia apetala y algunas especies típicas de ambientes húmedos como Cedrela lilloi, Cassia carnaval, Ficus maroma, Inga saltensis y Lonchocarpus lilloi además de especies de ambientes chaqueños como Caesalpinia paraguariensis y Acacia praecox.

Para la región están citadas como probables 100 especies de mamíferos, repartidas entre 10 órdenes y 22 familias. Asímismo alberga una rica y diversa fauna de aves que puede alcanzar las 350 especies, razón por la cual se han declarado varios AICAS (Áreas de Importancia para la Conservación de las Aves) en la zona, cuya estructura y dinámica recién se está comenzando a conocer.


ACTORES INVOLUCRADOS

Entre los actores involucrados se encuentran los diguientes:

  • Secretaría de Ambiente de la Provincia de Salta, a través de los Programas SiPAP (Sistema Provincial de Áreas Protegidas) y Guardaparques. Ambos programas trabajan de manera conjunta en la gestión y el control y vigilancia de las áreas protegidas. La Secretaría también propicia actividades de investigación y conservación que favorezcan el funcionamiento y la correcta implementación de las áreas protegidas, específicamente ha facilitado y apoyado oportunamente las actividades de investigación de murciélagos, brindando albergue y apoyo del personal guardaparque asignado.
  • Pobladores y docentes locales y alumnos de escuelas del valle han mostrado interés en las investigaciones y manifestaron su apoyo a los proyectos con lo cual están garantizadas la participación y colaboración en acciones conjuntas de conservación que beneficien a la comunidad.
  • Pan American Energy es una empresa vinculada físicamente al área en la medida que tiene a su cargo la exploración y producción de hidrocarburos, con presencia en Argentina, Bolivia y Chile. Aunque sus acciones son contradictorias con el concepto estricto de conservación de un área al encontrarse extrayendo productos en inmediaciones del área protegida y al encargarse del mantenimiento de los caminos de acceso, estas acciones mientras duren pueden resultar beneficiosas por la potencial limitación que podría ejercer su presencia sobre el control de paso, y actividades que afecten el ambiente en otros sentidos. La Empresa ha aportado fondos para apoyar el equipamiento de guardaparques, para publicaciones y folletería de difusión y promoción del área.

ACCIONES PREVISTAS PARA LA CONSRVACIÓ, EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN

La Reserva de Acambuco, los Lotes Anexos y el territorio que las rodea comprendido dentro del AGTI, cuentan con un plan de manejo aprobado cuya implementación es llevada adelante por la Secretaría de Ambiente, específicamente los Programas SiPAP y Guardaparques. El área puede ser un escenario propicio para diversos trabajos de investigación enfocados a la conservación y el manejo de los recursos naturales. De hecho, diversas actividades, que incluyen investigación sobre recursos forestales, regeneración y efectos de la fragmentación de los bosques, se están realizando en el área. Se desarrolló un proyecto de investigación sobre la diversidad y ecología de murciélagos de Yungas de un miembro del PCMA, lo que incluyó, la visita regular a la zona y muestreos para monitorear la comunidad de murciélagos. Además, se dictaron charlas educativas en las escuelas para involucrar a los pobladores en la conservación de murciélagos y mejorar la “mala prensa” que afecta a estos animales.
Por otro lado, como producto del Plan Integral de Manejo y Desarrollo surgieron Proyectos que tienen como finalidad alcanzar los objetivos y cumplir las metas del plan y que abarcan acciones para dar solución a desafíos o problemas específicos, entre esos Proyectos se cuenta con un Proyecto de Investigaciones que establece las líneas de investigación prioritarias, y otros que incluyen líneas de educación ambiental.

Las actividades de capacitación y educación ambiental son una herramienta clave para incorporar a la comunidad a las acciones de conservación. Es importante, a futuro, desplegar un intenso esfuerzo de capacitación en aspectos sanitarios, productivos, biológicos, etc., con el propósito de generar beneficios para la reserva como para las comunidades. Estas actividades educativas, que pueden llevarse a cabo en las escuelas y centros vecinales, deben proporcionar información básica acerca del área, sus recursos naturales, las distintas problemáticas ambientales generadas por las actividades productivas y opciones para un empleo alternativo de los recursos.
En el área colindante, se realizarán tareas de investigación y en lo posible monitoreos para determinar la diversidad y estructura de la comunidad de murciélagos presentes.
Además, se intentará involucrar a los pobladores locales a través de tareas de educación y comunicación de los resultados de los trabajos de investigación.
En todas las tareas de investigación y educación se incitará, en la medida de sus posibilidades, la participación de los guardaparques asignados por el Ministerio de Ambiente de la Provincia. Ellos han demostrado creciente interés en las actividades de investigación colaborando desinteresadamente en los proyectos que se generaron en esta área.


Mapa de la Ubicación del AICOM Piquerenda - Acambuco

mapa


 PRINCIPALES ESPECIES A PROTEGER

Anoura caudifer

Anoura caudifer

 

Histiotus laephotis

Histiotus laephotis

 

Sturnira oporaphilum

Sturnira oporaphilum

Detalles específicos

Código A-AR-002
Especies a proteger Anoura caudifer, Histiotus laephotis, Pygoderma bilabiatum, Sturnira oporaphilum
Justificación Criterio 1, Criterio 3
Localización del Área
Amenaza ---

Ubicación

Argentina
© 2020 RELCOM. Todos los derechos reservados.