Conservación

Pos di Antoin di Bakuna

Descripción

La Isla de Bonaire contiene un sistema de cuevas naturales que posiblemente sobrepasa las 150 cavernas, pero hasta el presente, solo se encuentran cinco que sean utilizadas como refugios diurnos y de maternidad por las cinco especies de murciélagos cavernícolas registrados para Bonaire. En el caso de las especies Natalus tumidirostris y Myotis nesopolus , Pos di Antoin es la única. Además, esta cueva es el refugio de maternidad más importante conocido hasta ahora en Bonaire para Glossophaga longirostris y es utilizado por todas las especies cavernícolas registradas para la isla. Sin el adecuado manejo de esta cueva, las visitas a la misma por pobladores locales y operadores turísticos pueden representar un riesgo alto de perturbación a las colonias de murciélagos, especialmente si ocurren durante el período de cría. Su reconocimiento como SICOM se convertirá en un argumento de peso para justificar y alcanzar la meta de cambiar su designación en el Plan de Zonificación a “Área Natural” y / o “Zona protección-cueva”, además de obtener un refugio con legislación y manejo adecuado para su protección. Además, su designación complementaria los AICOMs y SICOMs y específicamente en las islas ABC.


DESCRIPCIÓN GENERAL DEL ÁREA

La Isla de Bonaire contiene un sistema de cuevas naturales que posiblemente sobrepasa las 150 cavernas. Sin embargo, trabajos de investigación realizados en los últimos 8 años, que incluyen la búsqueda de refugios diurnos, han sugerido que solamente una de estas cavernas es utilizada como refugio diurno y de maternidad por Natalus tumidirostris y Myotis nesopolus, dos de las nueve especies registradas en la isla.

Pos di Antoin es una cueva emplazada en la formación cársica de la zona sureste de la isla. Es una cueva caliente con una sola entrada al nivel del suelo. Durante la exploración preliminar, previa a la captura de murciélagos, se observó una cámara única de forma semicircular entre 40 y 50 m de profundidad, con un techo en forma de bóveda de una altura máxima de 4 a 5 m. La presencia de agua dulce parece permanente en la entrada, con una profundidad de aproximadamente 20 cm, lo cual cuadra perfectamente con la construcción de las escaleras y paredes para acceder a este recurso tan escaso en la Isla de Bonaire en el pasado de una forma más fácil y segura. Después de la zona inundada, se encuentra una zona de lodo con bastantes obstrucciones (ej. pilares, estalactitas y estalagmitas). Inmediatamente detrás de estas formaciones encontramos la colonia mixta de murciélagos insectívoros de al menos tres especies diferentes.

Situada dentro de los límites de una plantación hoy abandonada, y rodeada de un cardonal con alto grado de degradación causada por especies exóticas de herbívoros, es evidente que esta cueva fue utilizada durante la época de las plantaciones en Bonaire como una fuente muy importante de agua dulce para el ganado, la agricultura y el consumo humano. Siendo aún propiedad privada, en el Plan de Zonificación de Bonaire, aprobado como legislación vigente e implementado en octubre del 2010, esta cueva se encuentra dentro de la zona designada como “Agricultura”, solapando con la zona de amortiguación de impactos de un humedal Ramsar (Lac Bay). Su reconocimiento como SICOM se convertirá en un argumento más de peso para justificar y alcanzar la meta de cambiar su designación en el Plan de Zonificación a “Área Natural” y/o “Zona protección-cueva”, además de proveer a este refugio con legislación y manejo adecuados para su protección. Adicionalmente, su designación complementará los AICOMs y SICOMs ya existentes en las islas ABC.


 ACTORES INVOLUCRADOS

Una breve descripción de actuales y potenciales actores involucrados, incluyendo poblaciones locales, gobierno local, departamental o regional, organizaciones no gubernamentales y otros.

  • PPRABC. Es el Programa de Conservación de los Murciélagos de las Islas de Aruba, Curazao y Bonaire, miembro de RELCOM desde el 2011. Como todos los miembros de RELCOM, el PPRABC trabaja por el bienestar de los murciélagos en sus países realizando actividades de investigación, educación y conservación.
  • WILDCONSCIENCE BV (Wildlife Conservation, Science and Education). Es una empresa de consultoría ambiental formada en el año 2014 en la Isla de Bonaire, que ofrece servicios en las áreas de investigación, monitoreo y educación ambiental a entidades gubernamentales y ONGs involucradas en el manejo y conservación de recursos naturales. Recientemente, esta empresa ha conseguido fondos del Gobierno Holandés para la primera fase del proyecto “Bonaire Cave and Karst Nature Reserve”, cuya meta es la creación de una reserva natural que incluya el sistema cavernario de Bonaire de acuerdo a la normativa de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) Categoría IV. Esta aplicación para la designación de Pos Antoin como SICOM y su aprobación son parte de la primera fase de este proyecto.
  • CARIBSS (The Caribbean Speleological Society). Incorporada legalmente en junio del 2016 en Bonaire por un grupo de profesionales que comparten una pasión por las cuevas, esta sociedad tiene como visión que las cuevas del Caribe y los valores contenidos en ellas sean reconocidos y respetados por todos los residentes y visitantes de las islas. Con cinco enfoques principales (exploración, conservación, patrimonio cultural y recreación y explotación), la sociedad tiene en la actualidad 33 miembros activos. Trabajando en conjunto con el Gobierno Insular de Bonaire y WILDCONSCIENCE BV, CARIBSS es la tercera organización en el proyecto Bonaire Caves and Karst Nature Reserve. Desde su incorporación legal, CARIBSS también es la figura jurídico-administrativa del PPRABC.
  • RCN (Oficina para el Caribe del Ministerio de Economía, Asuntos Agrícolas e Innovación). Desde el 10 de octubre de 2010, la Isla de Bonaire es una municipalidad de Holanda. Esta entidad representa al Gobierno Holandés en la isla. En la parte ambiental se encarga de los tratados internacionales como Ramsar, SPAW y CITES; sin embrago, no participa en el manejo de recursos naturales a nivel local. Este ministerio financia el trabajo de investigación y la elaboración de esta propuesta.
  • DRO (Directorado del Gobierno Insular de Bonaire para planeamiento y desarrollo). Dentro de este departamento hay una Oficina de Naturaleza y Medio Ambiente. Están encargados de crear normativa ambiental y de manejo de naturaleza local, además de asesorar al Gobierno Insular en el otorgamiento de permisos de planes de desarrollo y/o investigación científica. Debe jugar un rol importante en regular las actividades de desarrollo turístico e investigación. Este organismo es una pieza clave en la protección legal y física de las cuevas, especialmente en la implementación de la reserva natural “Bonaire Caves and Karst Nature Reserve”, proyecto en el que es colaborador oficial de WILDCONSCIENCE BV.
  • DCNA (Alianza para la Naturaleza del Caribe Holandés). Es una red regional formada por todas las fundaciones que manejan áreas naturales en el Caribe Holandés. Fue establecida en 2005 con la misión de dar apoyo y asistir a las organizaciones que manejan las áreas protegidas del Caribe Holandés. Su misión es trabajar con las organizaciones locales para salvaguardar la biodiversidad del Caribe Holandés y promover el uso sostenible de dichas áreas. El principal apoyo se traduce en incrementar la capacidad de los empleados de las organizaciones existentes por medio de talleres y el intercambio de experiencia y conocimiento entre organizaciones.

ACCIONES PREVISTAS PARA CONSERVACIÓN, EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN

Conservación

  • El primer paso para la conservación de este refugio será proponer al Gobierno Insular de Bonaire el cambio de su designación en el Plan de Zonificación. La propuesta estará respaldada por datos sobre la dinámica de su uso que se están tomando actualmente sobre las especies existentes a lo largo del año, la ubicación relativa de cada colonia en la cueva y el período de apareamiento, parto y cuidado parental. Paralelamente, se llevará a cabo la construcción de una barrera física y la señalización.

Difusión y educación

  • Debido a los siete meses de trabajo ya invertidos por WILDCONSCIENCE, CARIBSS y el Gobierno Insular en Pos di Antoin, este refugio ha recibido atención recientemente como parte del proyecto “Bonaire Caves and Karst Nature Reserve”. La importancia de esta cueva es y continuará siendo divulgada en los medios de comunicación social del Gobierno Insular, programas de televisión local, periódicos y, por supuesto los medios sociales de WILDCONSCIENCE BV, CARIBSS, PPRABC y DCNA.

Investigación y monitoreo

  • Se está llevando a cabo un estudio de la dinámica anual de uso de este refugio, realizando muestreos mensuales para colectar y analizar datos morfológicos y de reproducción. Se continuará en la búsqueda de fondos para seguir monitoreando las poblaciones que la habitan.

Mapa de la Isla de Bonaire en el Caribe Sur

MapaIsla Bonaire

 

Mapa de Pos di Antoin en la Isla Bonaire

MapaPosdiAntoin

 

Coordenadas geográficas que identifican la entrada de la cueva en grados decimales:
Norte: 12.122978° Oeste: -68.220547°


PRINCIPALES ESPECIES A PROTEGER

 

FAMILIA NATALIDAE

Natalus tumidirostris

Natalus tumidirostris Miller, 1900
Murciélago de oreja de embudo
(Foto: Burton Lim)

Distribución:

Su área de distribución es netamente suramericana, cubriendo las zonas bajas de Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam, Guayana Francesa, Trinidad y las Pequeñas Antillas (Gardner 2008, Tejedor 2011). Reportada para Aruba (Bekker, 1999).

Estado de conservación:

Estatus global Preocupación Menor (Dávalos et al. 2016)

Estatus en Bonaire No definido.

Comentarios:

La principal amenaza para esta especie a nivel global y local es la destrucción de refugios de maternidad y/o diurnos y perturbación de colonias por visitas incontroladas a cuevas. Si se asocia con entornos kársticos, puede ser vulnerable (Dávalos et al. 2016). Por ser insectívora, es susceptible de intoxicación por plaguicidas. En la Lista Roja de Aruba, creada por Bekker en 1996, esta especie fue clasificada como “En Peligro Crítico” para la isla. La base para la clasificación fue una presencia <1% y una disminución poblacional >75% desde 1960.
Son murciélagos de tamaño pequeño, con una longitud de antebrazo entre 27 y 45 mm. Presentan alas, miembros posteriores y cola largas, ojos muy pequeños y orejas grandes en forma de embudo, que le confieren su nombre común. Su pelaje es largo, suave y laxo, variando desde un color pardo grisáceo hacia el pardo amarillo encendido. Es una especie insectívora, principalmente ingiere lepidópteros y dípteros. Su vuelo es lento pero ágil, difícilmente capturado con mallas, habita fundamentalmente bosques deciduos. Es encontrada frecuentemente en cuevas húmedas, muchas veces asociada a otras especies de mormópidos. Por ser totalmente dependiente de las cuevas húmedas y sus hábitats asociados, es importante la protección de las mismas para asegurar la conservación de la especie.

 

FAMILIA VESPERTILIONIDAE

Myotis nesopolus

Myotis nesopolus Miller, 1900
Myotis de Curaçao, Murciélago Marrón
(Foto: Burton Lim)

Distribución:

Su rango de distribución incluye el noroeste de Venezuela y las islas de Bonaire y Curacao (Simmons 2015). También se encuentra en el noroeste de Colombia (Muñiz G. y Mantilla-Meluk 2012, Solari et al. 2013). En 2011, el primer registro para la isla de Aruba fue reportado (Fernando Simal, datos no publicados).

Estado de conservación:

Estatus global Preocupación Menor (Solari 2016)

Estatus en Bonaire No definido.

Comentarios:

El murciélago marrón es una especie insectívora de tamaño pequeño con un peso entre 3 y 5 gr. Se alimenta principalmente de insectos pequeños, que atrapa al vuelo en bosques deciduos y en áreas abiertas de las zonas semiáridas del Caribe Sur. Se encuentra principalmente en cuevas formando colonias pequeñas. En general, hay una falta de información sobre las dinámicas poblacionales insulares y del continente, incluyendo el tamaño poblacional de la especie y su tendencia.

La principal amenaza para esta especie a nivel global y local es la destrucción de refugios de maternidad y/o diurnos y perturbación de colonias por visitas incontroladas a cuevas con casos registrados de vandalismo, así como la destrucción de los bosques deciduos, lugar principal de alimentación de esta especie. Por ser insectívoro, es susceptible de intoxicación por plaguicidas. La tendencia poblacional es desconocida, pero se considera poco probable que esté declinando actualmente. A pesar de su pequeño rango de distribución, es una especie relativamente común. Sin embargo, en las Islas ABC existe la amenaza de pérdida de hábitat causada por desarrollos turísticos y residenciales.

 

 FAMILIA PHYLLOSTOMIDAE
SUFAMILIA GLOSSOPHAGINAE

Glossophaga longirostris

Glossophaga longirostris Miller, 1898.
Murciélago nectarívoro de Miller
(Foto: Burton Lim)

Distribución:

Su área de distribución es netamente suramericana, cubriendo Colombia, Venezuela, Guyana, Brasil, Trinidad y las Antillas Holandesas (Gardner 2008).

Estado de conservación:

Estatus global Datos Insuficientes (Tavares y Soriano 2008)

Estatus en Bonaire No definido.

Comentarios:

Esta especie es de pequeño tamaño, aunque es la mayor de las tres reconocidas para el género. Presenta pelaje corto, pardo a pardo grisáceo, ventralmente más claro, con una pronunciada membrana interfemoral, donde la cola ocupa entre 1/3 y 1/2 de la longitud de la misma. El rostro es más largo que en las otras especies de su género y tiene orejas cortas y redondeadas de color oscuro. Son nectarívoros, polinívoros, frugívoros y ocasionalmente también ingieren insectos (Soriano et al. 1991). Suele habitar zonas ralas de vegetación baja de las zonas áridas y sub-húmedas del Norte de Suramérica, cerca de cuerpos de agua, agrupándose en colonias pequeñas en cuevas, casas y grietas. Para esta especie las construcciones humanas resultan particularmente importantes como refugios alternativos, ya que frecuentemente se la encuentra refugiándose en habitaciones y techos de casas, especialmente si están abandonadas.

Aunque es más común que L. curasoae, los factores que de manera combinada constituyen amenaza contra esta especie son similares, como: 1) presencia en uno de los hábitats más amenazados de la región, 2) hábitos gregarios, lo que los hace susceptibles de ser exterminados al confundirlos con murciélagos hematófagos y, 3) intervención acelerada de hábitats de bosques secos, en los cuales se encuentra la mayoría de las especies de plantas de las que se alimenta.


 LISTADO DE ESPECIES PRESENTES EN EL ÁREA

FAMILIA PHYLLOSTOMIDAE
Subfamilia Glossophaginae
     Glossophaga longirostris
     Leptonycteris curasoae

FAMILIA VESPERTILIONIDAE
     Myotis nesopolus

FAMILIA MORMOOPIDAE
    Mormoops megalophylla

FAMILIA NATALIDAE
    Natalus tumidirostris


 FOTOS DEL ÁREA

 

Trampa arpa a la entrada de la cueva Pos di Antoin

Trampa arpa a la entrada de la cueva Pos di Antoin (Foto: Lisette de Graauw, 2018 )

 

Vista al cardonal que rodea la cueva durante la instalación de redes

Vista al cardonal que rodea la cueva durante la instalación de redes (Foto: Sophie Zeegers, 2018)

Detalles específicos

Código S-ABC-002
Especies a proteger Glossophaga longirostris, Leptonycteris curasoae, Mormoops megalophylla, Myotis nesopolus, Natalus tumidirostris
Justificación Criterio 1, Criterio 2
Localización del Área
Amenaza Amenaza 2

Ubicación

Aruba, Bonaire, Curazao
© 2020 RELCOM. Todos los derechos reservados.