¿Qué Hacemos?

Image

Educación

La educación, como herramienta esencial para transformar la sociedad, nos permite revertir las reacciones populares adversas que existen en torno a los murciélagos, estimulando el desarrollo de actitudes de reconocimiento y valoración de los roles ecológicos positivos y fundamentales, que tienen estos mamíferos en la naturaleza y la vida humana.

Dia Murcielago02Como principal iniciativa, RELCOM celebra el 1° de Octubre el “Día Latinoamericano y del Caribe de los Murciélagos”. El objetivo de su creación es potenciar las actividades de educación y comunicación llevadas a cabo por todos los países que conforman la red. Estas actividades se desarrollan todos los años, de manera simultánea, durante el mes de octubre.

 

Celebrando el mes de los murciélagos...

Image

Murcimaleta viajera

Murcimaleta Viajera (Travelling Suitcase). La maleta es una iniciativa del PCM-México, contiene un cuaderno y a Marcelo un murciélago de tela que viaja por Latinoamérica y el Caribe y ha hecho paradas en cada país. Esta actividad busca:

  • Promover que los niños de Latinoamérica se sientan orgullosos de la importancia y la diversidad de especies de murciélagos con los que conviven y que lo expresen por escrito y en dibujo de forma creativa.

  • Promover y servir como estímulo para llevar a cabo actividades educativas, de comunicación y divulgación para festejar el año del murciélago.

  • Que los participantes establezcan un vínculo afectivo con los murciélagos y que el público en general los conozca mejor.

El reto fue sintetizar junto con los niños la información acerca de los murciélagos en dos hojas (cuatro páginas para que alcance para todos los países participantes), combinando la expresión escrita y plástica para hacer el trabajo. La estrategia fue libre pada cada país, quienes debieron diseñar una estrategia o actividad educativa para seleccionar el contenido que mejor represente a su país en el Murcicuaderno. La cantidad, calidad y creatividad de las actividades realizadas en cada país es impresionante. Hasta el momento ha recorrido 16 países y, al terminar su recorrido serán 20, los países restantes son: Nicaragua, Cuba, México y un país por incorporarse.

Esta iniciativa ha inspirado otras similares como: la Murcimaleta Mexicana, el Cofre de los Murciélagos en Bolivia, la Murcimochila en Colombia, la Murcimaleta restauradora en Venezuela y el Murcimaletín en Puerto Rico.

La murcimaleta terminó su recorrido durante el COLAM del 6 al 9 de agosto de 2014. Participaron 19 países de Latinoamérica y el Caribe.

Murcimaleta

Murciteca

Visita la Murciteca. Selección del material educativo de los PCMs de Latinoamérica.

Mascotas

Conoce a las mascotas de RELCOM.

Cursos de Capacitación

Se han organizado cursos de capacitación para educadores y voluntarios de los Programas de Conservación para compartir las técnicas aprendidas y mejorar la eficacia de nuestras actividades.

Un total de 130 participantes de Colombia, El Salvador, Brasil, Puerto Rico, Costa Rica y Ecuador han asistido hasta la fecha a los talleres.

Actividades educativas

En cada país se organizan diversas actividades, en donde la calidad y creatividad de los motivadores no parece encontrar límites para transmitir nuestro mensaje de conservación.

© 2019 RELCOM. Todos los derechos reservados.