Red CYTED

Red Temática CYTED: Áreas y sitios importantes para la conservación de murciélagos.

El Proyecto Regional “Áreas y Sitios Importantes para la Conservación de Murciélagos” de RELCOM constituye una las iniciativas regionales de nuestra red desde hace ya varios años.Este proyecto surgió como respuesta a dos de las amenazas más importantes que se ciernen sobre la quiropterofauna latinoamericana y caribeña: la pérdida de hábitat y la destrucción y deterioro de cuevas y otros refugios naturales.

 

El proyecto se ha planteado como objetivos centrales identificar, evaluar y certificar áreas y sitios que, por sus características naturales, composición de especies de murciélagos, estado de conservación de los mismos, o por los procesos biológicos que en ellos ocurren, ameritan su protección legal y la implementación de medidas de mitigación de impacto y recuperación. Como resultado, hoy contamos con más de 90 AICOMs y SICOMs certificados, muchos de los cuales son tomados en cuenta por organizaciones gubernamentales con responsabilidad sobre el medio ambiente como referencia técnica para la creación o fortalecimiento de áreas y sitios bajo régimen de administración especial.

 

Este fue el proyecto que sometimos a principios de 2017 al Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED), con sede en Madrid, España, para optar a un apoyo financiero que nos permita fortalecer el trabajo en red que venimos realizando bajo esta línea de acción. El título d

e la red temática propuesta fue ‘Áreas y sitios para la conservación de murciélagos en Latinoamérica y el Caribe’, bajo el área general ‘Desarrollo Sostenible, Cambio Global y Ecosistemas’ de CYTED (ver detalle del proyecto). Es una de las 26 nuevas redes temáticas aprobadas para iniciar actividades bajo el apoyo CYTED en 2018 y hasta por cuatro años continuos de financiamiento.

.

TallerSA CYTED RELCOM

.

Para conocer en detalle las actividades programadas en esta red temática pulsar aquí.

 

Primer taller en Lima

Segundo taller

Fichas resultantes de los talleres

 

AICOMs y SICOMs

Las Áreas Importantes para la Conservación de Murciélagos (AICOMs) y los Sitios Importantes para la Conservación de Murciélagos (SICOMs) son la principal estrategia regional de RELCOM.

Protocolo de Exclusión

En ocasiones, es necesario remover murciélagos de casas y construcciones humanas.

Para poder removerlos sin causar perjuicios a las poblaciones descárgate aquí el Protocolo de Exclusión de Murciélagos de RELCOM.

Centrales Eólicas

Posición oficial de RELCOM a la problemática de la construcción y desarrollo de centrales eólicas sobre poblaciones de murciélagos.

© 2019 RELCOM. Todos los derechos reservados.