CYTED Taller Lima

La Red Temática CYTED-RELCOM arrancó con paso firme

A finales del pasado mes de julio, específicamente entre el 23 y 28, se llevó a cabo el taller “Áreas y sitios importantes para la conservación de los murciélagos – Taller Suramérica”, en la ciudad de Lima, Perú, auspiciado por el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED), contando con la participación de representantes de los PCMs de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela.

Con este taller se dio inicio a un ambicioso programa de cuatro años de duración para fortalecer y expandir el proyecto regional de AICOMs y SICOMs, actividad bandera de RELCOM en el área de la conservación, que se centra en la identificación y designación de áreas y sitios importantes para la conservación de murciélagos en Latinoamérica y el Caribe.

El taller contempló una amplia gama actividades, que incluyeron: (1) revisión de la normativa y planilla para la formulación de solicitudes de AICOMs y SICOMs; (2) creación de una planilla de seguimiento de los AICOMs y SICOMs certificados; (3) presentación de las problemáticas de conservación de murciélagos de los países asistentes; (4) discusión sobre posible vinculación de AICOMs y SICOMs a las Áreas Clave de Biodiversidad (KBAs por sus siglas en inglés) de la UICN; (5) formulación de nuevas solicitudes de AICOMs y SICOMs; y (6) primera discusión sobre las características de la publicación de un libro electrónico de AICOMs y SICOMs de Latinoamérica y el Caribe.

Como aspecto resaltante del taller, podemos señalar que se logró la formulación de 11 nuevas solicitudes de AICOMs y SICOMs, que incluyen el debut del PCMP (Perú) en este proyecto regional. En este momento, dichas solicitudes están en proceso de evaluación para su certificación. De ser todas aprobadas, habremos alcanzado un total de 109 AICOMs y SICOMs.
Concluyo estas líneas agradeciendo a Jorge Carrera (PCMP), Coordinador Local del taller, a los instructores, Rubén Barquez (PCMA) y Luis Fernando Aguirre (PCMB), y a los representantes de los PCMs participantes, María Alicia Castilla (PCMA), Mónica Díaz (PCMA), Susy Missel Pacheco (PCMBr), Jorge Abarca (PCMCh), Santiago Burneo (PCME) y Mariana Díaz (PCMU). El compromiso, dedicación y entusiasmo de todos durante los cinco días que compartimos fueron claves para el éxito alcanzado.


Jafet M. Nassar (PCMV)
Coordinador General
RELCOM
Coordinador
Red Temática CYTED-RELCOM

 

TallerLima

Participantes en el Taller Suramérica de la Red Temática CYTED-RELCOM en Lima, Perú.

De izquierda a derecha: María Cecilia Castilla, Mónica Díaz, Mariana Díaz, Jorge Carrera, Rubén Barquez, Luis F. Aguirre, Jafet M. Nassar, Santiago F. Burneo, Susy Pacheco y Jorge Abarca.

AICOMs y SICOMs

Las Áreas de Importancia para la Conservación de Murciélagos (AICOMs) y los Sitios de Importancia para la Conservación de Murciélagos (SICOMs) son la principal estrategia regional de RELCOM.

Protocolo de Exclusión

En ocasiones, es necesario remover murciélagos de casas y construcciones humanas.

Para poder removerlos sin causar perjuicios a las poblaciones descárgate aquí el Protocolo de Exclusión de Murciélagos de RELCOM.

Centrales Eólicas

Posición oficial de RELCOM a la problemática de la construcción y desarrollo de centrales eólicas sobre poblaciones de murciélagos.