CYTED Taller Honduras

La Red Temática CYTED-RELCOM en Mesoamérica y el Caribe

A dos semanas de haber celebrado el Día Latinoamericano y del Caribe de los Murciélagos, específicamente del 15 al 20 de octubre de 2018, llevamos a cabo el taller “Áreas y sitios importantes para la conservación de los murciélagos – Taller Caribe-Mesoamérica”, en Valle de Ángeles, Honduras, auspiciado por el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED), contando con la participación de representantes de los PCMs de Argentina, Bolivia, Caribe Holandés, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela.

Este taller permitió que la gran mayoría de países con Programas de Conservación de Murciélagos (PCM) en la Región Caribeña y Mesoamérica participaran en el programa de entrenamiento para la identificación y designación de Áreas y Sitios de Importancia para la Conservación de Murciélagos en Latinoamérica y el Caribe. Fue una excelente oportunidad para establecer vínculos de trabajo y estrechar la comunicación entre los PCMs asistentes.

Al igual que en el taller desarrollado en Lima, Perú, durante el pasado mes de julio, éste cubrió una amplia gama actividades, que incluyeron: (1) revisión de la normativa y planilla para la formulación de solicitudes de AICOMs y SICOMs; (2) creación de una planilla de seguimiento de los AICOMs y SICOMs certificados; (3) presentación de las problemáticas de conservación de murciélagos de los países asistentes; (4) discusión sobre posible vinculación de AICOMs y SICOMs a las Áreas Clave de Biodiversidad (KBAs por sus siglas en inglés) de la UICN; (5) formulación de nuevas solicitudes de AICOMs y SICOMs; y (6) primera discusión sobre las características de la publicación de un libro electrónico de AICOMs y SICOMs de Latinoamérica y el Caribe.

Como logros destacados de este taller, podemos señalar que Panamá y República Dominicana debutaron con la propuesta de AICOMs y SICOMs para sus países. Además, se formuló y aprobó el primer AICOM transfronterizo, denominado “Reserva de la Biosfera Trifinio-Fraternidad”, que combina territorios de El Salvador, Guatemala y Honduras. Junto con las solicitudes formuladas en el taller de Lima, en 2018 se alcanzaron a proponer y certificar 33 nuevos AICOMs y SICOMs, que con los ya existentes suman 131 áreas y sitios reconocidos por la RELCOM.


Jafet M. Nassar (PCMV)
Coordinador General
RELCOM
Coordinador
Red Temática CYTED-RELCOM

 

Taller Caribe Mesoamérica

Participantes en el Taller Mesoamérica Caribe de la Red Temática CYTED-RELCOM en Valle de Ángeles, Honduras.

De izquierda a derecha: Jafet Nassar, David Mejía, Héctor Portillo, Hermes Vega, Diana Cardona, Rubén Barquez, Yaniré Martínez, Raquel Alvarado, Luis Aguirre, Ma. José Hernández, Fausto Valle, Fernando Simal, Ricardo Sánchez, Mónica Díaz, Annabelle Vidal, Octavio Saldaña, Rafael Samudio, Miguel Núñez, Leonora Torres, Juan Pablo Suazo.

AICOMs y SICOMs

Las Áreas de Importancia para la Conservación de Murciélagos (AICOMs) y los Sitios de Importancia para la Conservación de Murciélagos (SICOMs) son la principal estrategia regional de RELCOM.

Protocolo de Exclusión

En ocasiones, es necesario remover murciélagos de casas y construcciones humanas.

Para poder removerlos sin causar perjuicios a las poblaciones descárgate aquí el Protocolo de Exclusión de Murciélagos de RELCOM.

Centrales Eólicas

Posición oficial de RELCOM a la problemática de la construcción y desarrollo de centrales eólicas sobre poblaciones de murciélagos.