CYTED Taller Asunción

Reunión de Coordinación 2019 de la Red Temática CYTED-RELCOM

La Reunión de Coordinación de la Red Temática CYTED-RELCOM, realizada del 1 al 6 de septiembre de 2019 en Asunción, Paraguay, fue el gran evento que logró congregar a los representantes de 19 países y Programas de Conservación de Murciélagos (PCM) de RELCOM.

Tras un primer año de exitosa ejecución de los objetivos formulados por nuestra red temática, la cita en Asunción tenía como objetivos fundamentales: (1) formular y evaluar nuevos AICOMs y SICOMs en todos los países participantes, (2) presentar los alcances de algunos AICOMs en la creación y fortalecimiento de áreas bajo régimen especial de administración en algunos de los países participantes, (3) realizar un mini-taller sobre conectividad ecológica y sus aplicaciones en la planificación de AICOMs, (4) exponer y discutir los logros alcanzados en el diseño de la base de datos consultable de AICOMs y SICOMs y los mecanismos para su implementación en el sitio web de RELCOM, y (5) organizar el Simposio de AICOMs y SICOMs de Latinoamérica y el Caribe dentro del marco del III COLAM en Yucatán, México, en octubre de 2020.

La logística del evento en Asunción fue excelente y permitió llevar a cabo el trabajo de manera organizada y fluida. Logramos la formulación de 34 nuevos AICOMs y SICOMs, incluyendo un nuevo AICOM transfronterizo entre Nicaragua y Honduras (Mogotón). Este número, sumado a los AICOMs y SICOMs ya existentes, da como resultante 165 hasta finales de 2019, lo que representa un gran avance en la creación de las bases técnicas necesarias para la creación de áreas y sitios para la protección de la quiropterofauna en Latinoamérica y el Caribe.

El proyecto de creación de la base de datos consultable de AICOMs y SICOMs ha dado notables señales de avance durante el año, además de haber tenido repercusiones muy positivas en cuanto a la calidad del sitio web de nuestra red. Bajo la coordinación de Santiago Burneo, desarrollador web de la RELCOM, se logró: actualizar la plataforma de soporte de la página, se mejoró la disposición de contenidos, se desarrollaron módulos adaptándolos a las necesidades de información que se tienen de AICOMs y SICOMs, y se ha progresado notablemente en la creación del sistema de base de datos para el instrumento de búsqueda, de manera que cuando esté completo se desplieguen automáticamente las fichas correspondientes a cada AICOM y SICOM, con la posibilidad de utilizar una variada gama de criterios de búsqueda.

Dedicamos la última tarde de la reunión a planificar el simposio de AICOMs y SICOMs del próximo año en Yucatán. Será un simposio con un día completo de duración, en el que los representantes de todos los PCMs expondrán los avances logrados en la designación de AICOMs y SICOMs en sus respectivos países, y cómo esta acción ha repercutido en la creación o fortalecimientos de áreas y sitios naturales bajo protección legal.

Finalmente, es importante resaltar que la realización de la Reunión de Coordinación CYTED 2019 en Asunción, sirvió también para catalizar el relanzamiento del Programa de Conservación de Murciélagos de Paraguay, con nuevos miembros adscritos y bajo la coordinación de la M.Sc. Gloria González de Weston y la asesoría de José Luis Cartes. José Luis y Gloria fueron figuras clave en la organización de esta reunión.

Sin duda alguna, nuestro encuentro en Paraguay fue un éxito rotundo y sirvió para consolidar la ruta y estrategia que rigen nuestra red temática.


Jafet M. Nassar (PCMV)
Coordinador General
RELCOM
Coordinador
Red Temática CYTED-RELCOM

 

TallerAsuncion

Participantes en el Taller de Coordinación 2019 de la Red Temática CYTED-RELCOM en Asunción, Paraguay.

De izquierda a derecha: Rubén Barquez, Jorge Carrera, Ángela Martino, Robert Owen, Octavio Saldaña, Jafet Nassar, Gonzalo Ossa, Mónica Díaz, Santiago Burneo, Rafael Samudio, Isabel Galarza, Elena Castillo, David Mejía, Ma. José Hernández, Leonora Torres, Diana Cardona, José Luis Cartes, Ma. Eugenia Montani, Miguel Núñez, Yaniré martínez, Ricardo Sánchez, Gloria González, Anabelle Vidal, Susy Pacheco, Diego Riquelme, Noelia Medina.

AICOMs y SICOMs

Las Áreas de Importancia para la Conservación de Murciélagos (AICOMs) y los Sitios de Importancia para la Conservación de Murciélagos (SICOMs) son la principal estrategia regional de RELCOM.

Protocolo de Exclusión

En ocasiones, es necesario remover murciélagos de casas y construcciones humanas.

Para poder removerlos sin causar perjuicios a las poblaciones descárgate aquí el Protocolo de Exclusión de Murciélagos de RELCOM.

Centrales Eólicas

Posición oficial de RELCOM a la problemática de la construcción y desarrollo de centrales eólicas sobre poblaciones de murciélagos.