Libro AICOMs y SICOM

Libro AICOMs & SICOMs

LIBRO RELCOMEl libro Áreas y Sitios de Importancia para la Conservación de los Murciélagos en Latinoamérica y el Caribe es el corolario de muchos años de trabajo y dedicación de los miembros de RELCOM, para poner a disposición de los resultados de una actividad que se viene realizando desde 2011.

En 2009, la RELCOM elaboró la Estrategia para la conservación de los murciélagos en Latinoamérica y el Caribe, donde se identificaron las amenazas que sufren estos mamíferos, despertando la necesidad de crear una figura para protegerlos.

Es así que surgen las Áreas y Sitios de Importancia para la Conservación de los Murciélagos (AICOMs y SICOMs). Su reconocimiento surge como una herramienta para que pueda ser utilizada para orientar los planes de conservación en localidades donde especies y poblaciones de murciélagos se encuentren amenazadas.

De los 23 Programas para la Conservación de los Murciélagos que conforman la red, 21 poseen AICOMs y SICOMs en sus países. Hasta la edición del libro, 154 AICOMs y 51 SICOMs han sido reconocidos por la RELCOM, lo que ha permitido formular y ejecutar planes gubernamentales o privados de manejo o algún tipo de intervención que pueda afectar positivamente a la quiropterofauna del lugar.

Si bien algunas AICOMs y SICOMs ya tienen alguna figura de protección asociada, en muchos casos los planes de manejo no consideran a los murciélagos y sus refugios, y el hecho de contar con un AICOM o un SICOM permite el trabajo conjunto de las autoridades y los PCMs, estimular a sus propietarios o a los gobiernos locales a tenerlas en cuenta en el momento de tomar decisiones, ya sea reconociendo áreas o sitios para conservarlos, creando leyes que los protejan o implementando planes de manejo que permitan la protección de los murciélagos o sus refugios.

En el libro han trabajado más de 300 personas (editores y autores de las fichas). Incluye una descripción sobre los murciélagos en la región, amenazas más importantes y la importancia de su conservación; se describe la RELCOM, sus proyectos y estrategias; se detallan los fundamentos, criterios y procedimientos de las AICOMs y SICOMs, contiene una descripción general por regiones (Mesoamérica, Caribe insular y Sudamérica), como así también para cada uno de los países que incluyen AICOMs y SICOMs.

La esencia del libro, las fichas de AICOMs y SICOMs por país, contienen su justificación, ubicación del lugar con un mapa, especies clave, acciones en conservación propuestas y actores involucrados. Toda esta información se apoya en una extensa literatura y una lista de especies con datos taxonómicos, región donde se distribuyen y estado de conservación según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN.

Esperamos que este libro sea de gran utilidad para toda la comunidad y para los tomadores de decisiones, quienes pueden cambiar el panorama que hoy vivimos en conservación, no sólo de los murciélagos, sino de todas y cada una de las especies distribuidas a lo largo del planeta. Esta obra ha sido realizada con mucha entrega y esfuerzo por los integrantes de la RELCOM, y deseamos que sirva como una manera más de festejar los 15 años de vida de nuestra querida red.

Características de la obra

(Archivo digital y descarga en línea)

Nombre:   Áreas y Sitios de Importancia para la Conservación de los Murciélagos en Latinoamérica y El Caribe
 Año:  2022 (Primera Edición)
 Editores: Rubén M. Barquez, Luis F. Aguirre, Jafet M. Nassar, Santiago F. Burneo, Carlos A. Mancina, M. Mónica Díaz
 Editorial:  RELCOM, Yerba Buena, Tucumán, Argentina
 Páginas: 370
 ISBN:

978-987-88-6267-5 

© 2022 RELCOM. Todos los derechos reservados.