MascMateo
Mateo Celeste
Mateo Celeste se considera a sí mismo el más uruguayo de los murciélagos. “Soy el más común” dice, “el más abundante”. Los abuelos de sus abuelos conocieron grandes montes, con árboles viejos y muertos en pie que fueron morada de sus ancestros por muchas generaciones. De unos cientos de años a esta parte la gran familia de Mateo fue viendo diezmadas sus viviendas, pero a cambio encontraron refugio en los hogares de los humanos. Desde entonces Mateo y sus parientes conviven con los humanos, en algunos casos en buena vecindad y en otros con orden de desalojo. Unas palabras del propio Mateo nos ilustran al respecto:
- Deficulto que los humanos vayan a darse cuenta de lo que valemos, mesmo aunque seamos sus amigos por comer todo tipo’ e sabandijas. No dejaron ni un kilómetro de monte maduro en tuito el país, inundaron los grandes ríos y secaron los bañados, y últimamente nos llenan el aire y los insectos de veneno y nos contaminan el agua. ¡Canejo ahijuna malaya! Si habrá que ser murciégalo pa’aguantar “de pie” en estos campos uruguayenses! Ansina es la cosa compañeros…
El autor del dibujo de Mateo Celeste es Alvaro Saralegui y el autor del texto Enrique M. González.
Murciteca
Visita la Murciteca. Selección del material educativo de los PCMs de Latinoamérica.
Mascotas
Conoce a las mascotas de RELCOM.
Cursos de Capacitación
Se han organizado cursos de capacitación para educadores y voluntarios de los Programas de Conservación para compartir las técnicas aprendidas y mejorar la eficacia de nuestras actividades.
Actividades educativas
En cada país se organizan diversas actividades, en donde la calidad y creatividad de los motivadores no parece encontrar límites para transmitir nuestro mensaje de conservación.