MascTchin

MascTchin

Tchin

Tchin nació el 22 de mayo de 2014, en el diminutivo de "Tchinchebala" que significa murciélago en Kunza, la lengua extinta de los originarios atacamenses de Chile. Representa a la especie Myotis atacamensis (Vespertilionidae), se alimenta de insectos y es el más pequeño de los murciélagos insectívoros latinoamericanos de su género. El cuerpo está cubierto por pelo largo, amarillento en el dorso y más pálido en el vientre. El pelaje se extiende dorsalmente sobre el uropatagio y es escaso o ausente en el resto de sus membranas.

Se distribuye desde el Sur de Perú y hasta la provincia de Elqui (IV Región de Coquimbo) en Chile, en zonas áridas y semiáridas, oasis y poblados. Guito es una de las siete especies de murciélagos insectívoros, de las 11 que en total existen en Chile. En Chile se la ha reconocido como una especie amenazada de extinción en categoría Vulnerable y a nivel internacional su estado de conservación es Cercanamente Amenazada.

El Programa para la Conservación de Murciélagos de Chile (PCMCh) considera a Tchin como un importante representante de la diversidad de murciélagos de Chile debido al alto grado de evolución que ha alcanzado para conquistar uno de los ambientes más inhóspitos en el planeta, como es el caso del desierto de Atacama y las áreas áridas y semidesérticas circundantes.

Esperamos que Tchin le cuente a todos los niños de Chile su historia natural y la del resto de los murciélagos del país y que logre cambiar la percepción negativa que la mayoría de las personas 

Murciteca

Visita la Murciteca. Selección del material educativo de los PCMs de Latinoamérica.

Mascotas

Conoce a las mascotas de RELCOM.

Cursos de Capacitación

Se han organizado cursos de capacitación para educadores y voluntarios de los Programas de Conservación para compartir las técnicas aprendidas y mejorar la eficacia de nuestras actividades.

Actividades educativas

En cada país se organizan diversas actividades, en donde la calidad y creatividad de los motivadores no parece encontrar límites para transmitir nuestro mensaje de conservación.